CRÓNICA POLÍTICA: ¿Habrá o no distritación electoral para el 2018?

Hey, aspirantes bájenle a su adelantadísima precampaña porque quizá andan entregando “apoyos” en comunidades que no forman parte de su distrito electoral.
Nos referimos a las y los aspirantes a las diputaciones por el principio de mayoría relativa. Porque los de representación proporcional, con sus honrosas excepciones, no hacen ni el menor esfuerzo.
¿Qué tipo de diputaciones? Las federales. Bájenle porque está en puerta la distritación electoral federal y hasta el momento es incierta la composición geográfica de los eventuales nuevos distritos electorales.
Pero según fuentes electorales, la distritación debe estar lista a finales del mes que empieza este miércoles: Marzo, haya o no acuerdo entre los partidos políticos.
Los partidos en su mayoría necean en rechazar la distritación en el país. Y si no llegan a un feliz acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a la aprobación de su propia propuesta para hacer distritos electorales homogéneos.
Seguirán siendo 300 distritos electorales, pero con distinta composición geográfica y poblacional, pues de lo que se trata es de conformar distritos más o menos homogéneos poblacionalmente. De modo tal que cada diputado represente casi al mismo número de habitantes.
Y aunque es buena la propuesta del INE, francamente primero debieran impulsar un tijerazo a los 300 distritos, para, por ejemplo, reducirlos a 200. Un diputado bien puede representar a más población.
Y “representar” es un decir porque francamente no representan ni al 10% de la población de su distrito considerando la indiscriminada operación de compra y coacción del voto, por parte de casi todos los partidos políticos aún cuando se autocalifiquen como castos e inmaculados.
En fin, que el Consejo General del INE no tarda en aprobar la distritación electoral federal para las elecciones del 2018, la cual estaría lista casi dentro de un mes, según dicen los que saben del tema.
Así que mejor relájense. Y más vale que los partidos consensen una distritación; caso contrario, el INE aprobará la suya.
Por lo pronto, para el estado de Oaxaca un bloque de partidos trae una propuesta de distritación federal, y el PRD trae otra, la cual, por cierto cumple con casi todos los criterios aplicables. En el planteamiento pluripartidista desaparecería el distrito de Santa Lucía del Camino, y en la perredista se diluye el distrito de Teotitlán de Flores Magón.
¡Qué tal!
Sea una o sea otra, todo apunta a que en la entidad oaxaqueña iremos a la elección de diputados federales en diez distritos electorales, ya no en once.
En entidades como Puebla y Chiapas también cambiaría el número de distritos electorales debido a la recomposición poblacional; y en el estado de Veracruz se plantea se mantenga la conformación actual.
Y así por el estilo.
EN OAXACA TAMBIÉN HABRÁ DISTRITACIÓN LOCAL
Como lo leen.
Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) también hará una distritación en el estado de Oaxaca para las elecciones locales del 2018 de diputados al Congreso del Estado, concurrentes con las federales.
¿Qué no en 2016 ya elaboró una? Sí, pero hará otra para los comicios locales del próximo año. Y tampoco tarda en confeccinarla pues el inicio del proceso electoral está a la vuelta de la esquina.
Y para tal efecto, el INE, vía sus órganos desconcentrados, realizará los encuentros pertinentes con representantes de municipios, comunidades y pueblos no solamente indígenas, sino en general. ¿Cuándo? En el curso del entrante mes de marzo.
¿Cómo ven?
Por eso decimos que mejor relájense y frenen sus adelantadas campañas. Porque se desconoce cómo quedarán los 25 distritos electorales oaxaqueños. Quizá haya uno o dos más distritos indígenas, pues la petición de una nueva distritación local electoral viene precisamente de expresiones indígenas, según trascendió.
URGE LA LEY ELECTORAL EN OAXACA
Tiene toda la razón Gerardo García Marroquín, consejero del Consejo General del IEEPCO cuando dice que “Oaxaca no puede estar más sin leyes electorales propias y armonizadas”.
Y aunque coordinadamente el IEEPCO y el INE pudieron sacar las elecciones del 2016, hace falta la armonización de la legislación electoral oaxaqueña; su falta siempre genera incertidumbre.
Una reforma electoral, como bien dijo el consejero Marroquín, “que establezca de manera clara y precisa las reglas de juego electoral, para que los partidos políticos y sus candidatos y las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdicciones, (hagan su) trabajo sin el menor obstáculo o laguna legal. Pero sobre todo para que los millones de oaxaqueñas y oaxaqueños podamos ejercer a plenitud nuestros derechos político-electorales”.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com