
Sí que le hace falta coordinador o coordinadora a la bancada del PRI de la próxima Legislatura oaxaqueña. Se notó en la acreditación de las diputadas y diputados electos. No llegaron en bloque como es usanza priista. No saben a quien de entre ellos obedecer, aunque en su praxis solo deben obedecer a su jefe político: Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca.
Y el coordinador y coordinadora solamente hará eso precisamente, coordinar el trabajo legislativo y político de la bancada en base, por supuesto, a las instrucciones del jefe político, salvo que éste venga con la firme intención de cambiar la praxis por la libertad de las diputadas y diputados priistas, y por la autonomía del Poder Legislativo.
Sería lo ideal. Sin embargo, dejar en libertad a quienes integrarán la fracción parlamentaria priista en la entrante Legislatura sería tanto como autorizar dar rienda suelta al canibalismo interno, al golpeteo y a la anarquía.
Un claro ejemplo fue precisamente la acreditación, en que llegaron cada quien por su lado y a hora distinta, salvo un bloque de mujeres que llegaron juntas… o quizá coincidieron en el acceso principal del Palacio Legislativo junto con dos varones: Mercedes Rojas Saldaña, María de las Nieves García Fernández, Felicitas Hernández Montaño, Laura Vignon Carreño, Virginia Calvo López, Herminio Cuevas Chávez y Juan Antonio Vera Carrizal.
Además de la diputada electa del PVEM, Nallely Hernández García.
Sofía Castro Ríos no llegó, sino hasta las 15:00 horas. Ella ha sido mencionada recurrentemente para coordinar la bancada priista, por su lealtad a toda prueba al grupo que regresa al gobierno de Oaxaca. Sin embargo, su ausencia en el acto protocolario de acreditación en bloque, despertó suspicacias entre sus mismos compañeros de bancada… suspicacias y un montón de cosas más.
No se dijo por qué faltó, y sus compañeros de bancada dieron rienda suelta a la imaginación. Nadie pensó en que Sofía pudo haber tenido un contratiempo.
TAMBIÉN FALTA EL PASTOR O LA PASTORA AZUL
Las diputadas y los diputados electos del PAN tampoco han elegido coordinador o coordinadora de la fracción para la entrante Legislatura. Y al parecer llegarán con el mismo divisionismo que la bancada de la Legislatura saliente porque el control de los recursos partidistas y camerales sigue siendo la manzana de la discordia.
De entrada ayer no llegaron a la acreditación a la sede del Congreso oaxaqueño. Las diputadas y los diputados electos estaban citados a las 12:00 horas, pero dieron las 14:00 horas y nada. De pronto el personal del Congreso empezó a levantar los asientos de la sala de espera. Fue entonces que trascendió la información de que los panistas avisaron que irán hasta el miércoles junto con las diputadas y diputados del PRD.
¿Será para que no se sepa por qué fracción parlamentaria se acreditará Carol Antonio Altamirano? ¿Si por la del PAN o por la del PRD? El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) remitió la información oficial al Congreso del Estado, donde el nombre de Carol Antonio aparece como diputado electo por el principio de mayoría relativa en el distrito de Salina Cruz, por el Partido Acción Nacional.
Registrarse como diputado de otra bancada será algo así como un fraude legal. Entonces, ¿con qué calidad moral pueden combatirse las ilegalidades? Otra cosa es el registro como diputado del partido que hizo la postulación, y una vez asumido el cargo, dimitir y mudarse de fracción parlamentaria. Sin embargo, aún así queda en tela de juicio la definición ideológica y evidencia verdaderos intereses.
Los demás diputados electos panistas son: Fernando Huerta Cerecedo de San Juan Bautista Tuxtepec y Juan Mendoza Reyes (plurinominal), y las diputadas electas Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta de Pochutla y Eufrosina Cruz Mendoza de representación proporcional?
¿Quién de entre ellas y ellos será la pastora o el pastor azul?
Pues en los corrillos panistas comentan que de nuevo Juan Mendoza Reyes pretende acaparar la coordinación de la bancada, la cual, por cierto, aún está en veremos si acaso alguien impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de dar revés al incremento del umbral para conformar una fracción parlamentaria.
Para cuando se instale la nueva Legislatura Juan Mendoza seguirá siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y los estatutos de este partido le permiten autonombrarse coordinador de la bancada. Ups.
Caray, los panistas se dan baños de pureza, y son todo lo contrario.
NI LUCES DE LOS ACUERDOS PREVIOS
La falta de coordinador o coordinadora de los diputados electos del PRI y del PAN tienen parados los preparativos para la instalación de la LXIII Legislatura, que será el próximo domingo 13 de noviembre.
Ni siquiera han podido reunirse internamente cada bancada. Los priistas, por ejemplo, tuvieron su curso de “a, e, i, o, u” sobre las funciones del Congreso oaxaqueño, pero nada más. No han sido convocados a otra reunión.
Y como faltan los coordinadores, no se ha llevado a cabo la reunión de todos los coordinadores y coordinadoras de las próximas bancadas para determinar detallitos como la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la cual no puede presidir ninguno de los líderes de bancada y existen lagunitas legales sobre la filiación a presidirla.
Aunque, claro, el pleno decidirá. Y seguramente entre las diputadas y diputados de oposición se pondrán de acuerdo para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien será el que conteste el último informe de Gabino Cué Monteagudo y presida la ceremonia en la cual Alejandro Ismael Murat Hinojosa rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Las Legislaturas anteriores acordaron que la bancada con más diputados, después de la primera, propusiera al presidente o a la presidenta de la mesa directiva. Pero ahora Morena y PRD están empatados: 8 y 8.
Bueno, en realidad el PRD tiene 7 diputados, pero como Carol dimitirá a ser diputado del PAN para pasarse a la bancada perredistas, pues suman 8. Incluso, Carol ya hasta fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del partido del Sol Azteca sin siquiera haber renunciado a la panista oficialmente, lo cual debe hacer en todo caso una vez que entre en funciones como diputado panista.
Claro, en descargo podrá argumentar lo que quiera, pero así están las cosas.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com