CRÓNICA POLÍTICA: Los votos de Ulises y de Narro, ¿para Ivonne?

Nuevamente operó el sistema de candados internos para la declaración de procedencia e improcedencia de las solicitudes de registro de aspirantes a candidatos y candidatas a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quien haya operado (la cúpula priista, cuadros per se, grupos internos, etc.) lo hizo con bisturí y con precisión matemática sobre los porcentajes de apoyo para las candidaturas, cuyas fórmulas debían reunir de manera indistinta por lo menos:

a).- 20% de la estructura territorial, consistente en los distintos Comités Directivos de las entidades; y/o

b).- Tres apoyos de entre los sectores Agrario, Obrero y Popular, las organizaciones nacionales: el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, la Red Jóvenes x México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C…; y/o

c).- 20% del total de las Consejeras y los Consejeros Políticos Nacionales y Estatales vigentes; y/o

d).- 5% del total de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario nacional.

Y por disposición expresa en la convocatoria: Los apoyos en términos de los incisos a) y b) … podrían otorgarse hasta a dos fórmulas … Y los apoyos conforme los incisos c) y d) sólo podrían otorgar a una fórmula…

Ahí los candados, la matemática y el bisturí. Mmm…aunque hay Comités Directivos cuyo apoyo aparece hasta triplicado. ¿Para qué fórmula de aspirantes contaría? Los dictámenes no lo precisan. Esta información también debería ser pública, ¿no?

En fin, vean qué Comités Directivos Estatales apoyaron a las tres fórmulas de aspirantes cuya solicitud de registro fue procedente:

La fórmula compuesta por Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares consiguió el respaldo de 10 Comités: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; número equivalente a más del 20% del total de 32 Comités.

La fórmula integrada por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) y Alma Carolina Viggiano Austria, obtuvo el apoyo de 30 Comités: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La fórmula de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores tuvo el respaldo de 9 Comités: Campeche, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León y Querétaro.

Y la fórmula compuesta por Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos (y cuya solicitud de registro fue improcedente) consiguió los apoyos de cinco Comités: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Le faltó un Comité para completar el 20% del respaldo territorial exigido. Hay tres fórmulas más a las cuales también negaron el registro; algunas de las cuales no pudieron reunir ni el 1%.

Pero ¿ven cómo viene el apoyo de la estructura territorial? Parece repartida no en cuatro fórmulas, sino en dos bandos: El oficial y el opositor, salvo que ni Lorena sea “patito”, ni Ivonne sea competencia real.

En fin, en cuanto a la opción de tres apoyos de entre los sectores y organizaciones se dio de la siguiente manera según los dictámenes: Ivonne presentó el respaldo del OMPRI; “Alito” el de los coordinadores nacionales de la CTM, CNC, la CNOP, OMPRI, Red de Jóvenes, MT y de la Asociación Nacional Revolucionaria; Lorena, el de estos dos últimos, y Ulises el de la Asociación.

Ahora, veamos cómo funcionó el apoyo dable a una sola fórmula: El 20% de los miembros de los Consejos Políticos Nacionales y Estatales, y/o el 5% del total de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario nacional.

El segundo nadie lo intentó. Y la única fórmula que reunió el primero fue “Alito”, quien presentó el respaldo de un 27% de los consejeros.

¿Qué tal? “Alito” hasta rebasó el mínimo exigido en las cuatro opciones de apoyo. ¿Respaldo real? ¿Dados cargados? ¿O candados bien operados? El campechano sí que tiene buenos operadores. Por tanto, si el viento sigue soplando a su favor ganará la elección interna.

Aunque en política nada está escrito, y las circunstancias pueden cambiar en el último minuto.

ULISES, ¿IMPUGNARÁ?

Pues en una carta difundida ayer en redes sociales, el ex gobernador oaxaqueño anunció que sí impugnará, aunque debió impugnar la convocatoria misma en cuanto algunos de los requisitos que parecen restrictivos y otros excesivos. Por ejemplo, el apoyo de las consejerías en ambos ámbitos.

Y ¿ahora qué impugnaría? Está complejo. La estrategia de candados parece bien operada. Y que Ulises Ruiz tampoco se diga sorprendido ante esta vieja práctica; muchos años él mismo fue operador electoral interno, incluso cuando en su época de jefe político de los priistas oaxaqueños.

Claro, a veces al mejor cazador se le va la liebre.

Pero quizá pueda impugnar las pruebas del cumplimiento de requisitos de las fórmulas a las cuales la Comisión Nacional de Procesos Internos otorgó el registro, o el estado de indefensión en que se encontraron para reunir el 5% del apoyo de la militancia.

Porque, por ejemplo, la convocatoria fue emitida el día 10 de junio y hasta el 13 el Comité Nacional pidió al INE la compulsa del padrón de militantes, y el resultado lo emitió el día anterior al registro de aspirantes. Vaya, no se podía saber cuántos priistas conformaban el 20% del padrón interno.

Aunque la convocatoria refiere un padrón para efectos del registro, pero…¿y si el apoyo lo daba alguien que hubiere resultado no estar afiliado?

En fin, a ver qué pasa. Ah, y si se ánima a impugnar deberá hacerlo vía per saltum ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues si agota la justicia intra-partidaria corre el riesgo de que le resuelvan en contra y hasta el último momento.

Claro, en la vía directa jurisdiccional también corre el riesgo de que el Tribunal le ordene agotar la justicia interna o, en su caso, de que de plano declaren improcedente su impugnación o infundados sus agravios.

IVONNE, ¿PACTÓ O VA EN SERIO? ¿Y LORENA?

A simple pareciera una concesión el otorgamiento del registro a la fórmula encabezada por Ivonne Ortega Pacheco, así como para darle un matiz democrático a la contienda por la dirigencia nacional del PRI.

Pero fuentes priistas aseguran que no. Más bien (dicen) que cuando la cúpula vio que ella podía reunir el apoyo territorial consistente en el respaldo de Comités Directivos Estatales, impulsó a Lorena Piñón para hacer contrapeso a la ex gobernadora yucateca.

¿Será? La hipótesis parece tener algo de lógica cuando se observan los Comités que dieron su aval a la fórmula de Lorena, quien, por cierto, acreditó una militancia de 17 años, pero en el proceso electoral 2015-2016 participó como precandidata a diputada por el PAN en el estado de Veracruz.

Por eso, su solicitud de registro a la dirigencia nacional del PRI fue denunciada como ilegal. Pero la Comisión Nacional de Procesos Internos dijo que no se acreditaba la causal porque en el mismo documento se apreciaba que “presuntamente participó como precandidata externa; es decir, no se afilió” al PAN.

Mmm…¿y tampoco se desafilió del PRI para buscar aquella candidatura panista?

LOS VOTOS DE ULISES Y DE NARRO, ¿PARA IVONNE?

El doctor José Narro Robles renunció al PRI y, en consecuencia, a participar en el proceso interno a la dirigencia nacional de este partido, quizá porque sabía que difícilmente podía romper los candados para reunir los requisitos.

Pero sus seguidores por alguna fórmula van a votar, a menos de que también se hayan ido del partido sin publicitarlo, no existan en realidad, o se abstengan.

¿Y qué pasaría con los seguidores de Ulises Ruiz Ortiz en caso de resultar improcedente o infundada su pretendida impugnación o si de plano no impugna? En su carta de ayer dio a entender que no se irá del PRI, sino continuará recorriendo el país empujando su postura democrática (ojalá y hubiera hecho lo mismo cuando fue jefe político del priismo oaxaqueño).

¿Tanto los seguidores de Narro como los de Ulises votarían por Ivonne? Probablemente, salvo que Lorena Piñón rompa cualquier vínculo con la cúpula priista y haga alianza fáctica con los aspirantes que se quedaron en el camino.

Sin embargo, se ve más factible una alianza fáctica Ivonne-Ulises-Narro (aunque éste ya no sea militante). Previo a la emisión de la convocatoria interna, los tres se dejaron ver juntos públicamente.

Una alianza así tripartita o bipartita (Ivonne-Ulises) convertiría a la fórmula encabezada por la yucateca en la real competencia de “Alito” y quizá podría hasta ganarle, salvo que ella ya hubiera pactado con el campechano.

Y miren, para pulsar hay una encuesta sobre la intención del voto interno, la cual arrojó en su momento el 36.7% para Ivonne, el 26.6% para Narro, el 22.2% “Alito”, el 8.7% Ulises, el 5.1% Lorena Piñón y el 0.6% José Ramón Martel López.

Aunque quien sabe hasta dónde sea confiable dicha encuesta, en la cual, por cierto, Ulises registraba una intención del voto del 47.2% en su entidad natal.

En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES