CRÓNICA POLÍTICA: Morena y PRD, ¿hasta la médula en Nochixtlán?

Llegó mucha gente a Nochixtlán, a partir del 19 de junio. Gente extraña, ajena al municipio. Y su presencia terminó con la paz de la comunidad. Ahora, todas las noches hay encapuchados en las calles, pero no son nochixtecos porque en una población pequeña las personas se conocen entre sí, aún con el rostro cubierto.

Se conocen por la forma de hablar, por el tono de la voz, por el modo de caminar, por el color del cabello, por la mirada, por las cicatrices en la mano, etc. Entonces, los encapuchados no son gente de Nochixtlán. Tal vez son seguidores de las organizaciones sociales afines a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y provienen de otros municipios; incluso de la capital oaxaqueña.

Y este martes empezaron a llegar otra vez, con víveres para la población. Pero a la gente de fuera realmente no le importa la suerte de los nochixtecos, le interesa presionar para conseguir sus demandas. Y Asunción Nochixtlán es rehén, ya puso a los muertos, ¿ahora qué más?

Más o menos eso platican personas ajenas a los bandos en conflicto, y dicen tener miedo, porque gente extraña se ha apoderado de la paz de Asunción Nochixtlán, un municipio generalmente tranquilo, donde los domingos se desayuna barbacoa blanca o roja servida en pedazos de penca de maguey, chocolate de agua y pan de yema, en el mercado o en restaurantes ex profeso.

Los domingos es día de plaza en Nochixtlán, municipio caracterizado por su intensa actividad comercial por ser cabecera distrital. Habitantes de 32 municipios llegan a vender o a comprar mercancías diversas, fruta, verdura, animales, etc…. O llegaban, porque el 19 de junio les robó la calma, y no pueden transitar libremente con sus productos.

No obstante, ninguna autoridad, ni estatal ni federal, se ha preocupado por restablecer la paz y la seguridad de los habitantes de Asunción Nochixtlán… Bueno, sí, este martes llegó una comisión de médicos enviada por la Secretaría de Gobernación como parte de los acuerdos de las primeras pláticas, pero le impidieron el acceso. ¿Quién? ¿Los pobladores? ¿O solamente un grupo de pobladores? ¿O la gente extraña?

¿Hasta la médula?

Habitantes de Nochixtlán informaron de la integración de una “Comisión de Gobernabilidad” sin fines políticos. Sin embargo, varios de sus integrantes están vinculados a Morena y al PRD. Por ejemplo, Itayee Cruz Guevara y Sergio López, ex candidata morenista a la presidencia municipal y ex abanderado perredista a la regiduría de Obras Públicas.

Los integrantes de la “Comisión” según fueron electos por la asamblea comunitaria de manera representativa por barrio. Entonces, ¿es casualidad la participación de la ex candidata de Morena y del ex candidato del PRD?

Por ahí debería empezar el PRD, por llamar al orden a sus militantes en vez de realizar marchas “pacíficas” para exigir dialogo y alto a la represión. No habrá dialogo fructífero mientras exista resistencia civil. Y la “Comisión” acordó apoyar los bloqueos de la Sección 22 de la CNTE, junto con organizaciones afines al magisterio.

Entonces, los fines de la “Comisión” son políticos, no de gobernabilidad.

Los integrantes de la “Comisión” reciben asesoría de la organización “social” Comuna-Oaxaca, que dirigen los ex fundadores de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César Mateos Benítez y Flavio Sosa Villavicencio, quien fungió como representante de Morena ante el OPLE oaxaqueño en las recientes elecciones locales de gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos. Los mismos protagonistas de los hechos violentos en el 2006.

¿Prestan asesoría social o electoral? ¿O qué tipo de asesoría?

Curiosamente, en el 2006 inició la ruta electoral para las elecciones del 2010, en que el PRI por primera vez perdió la gubernatura de Oaxaca. La coalición PRD-PAN-PT-Convergencia, que postuló a Gabino Cué Monteagudo, contó con el respaldo de la Sección 22 y de organizaciones sociales como la APPO. Hoy los aliados le han dado la espalda al gobernador (¿o él primero dio la espalda a ellos?) y dejan un estado convulsionado.

La ruta al 2018 inició al siguiente día de las elecciones locales del pasado cinco de junio. Y va en paquete: Presidencia de la República, senadores y diputados federales, y de manera concurrente diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

En la entidad oaxaqueña las elecciones se homologaran a las federales, con excepción de los comicios de gobernador. Por eso en 2018 habrá otra vez elecciones de diputados y de concejales a los ayuntamientos.

En ese contexto, es riesgosa la existencia de una “Comisión de Gobernabilidad” cuando existe un cabildo constitucional y funcionado, a pesar de que el presidente municipal, Daniel Cuevas Chávez, aguarde en lugar distinto debido a las amenazas en su contra, pues lo acusan de haber firmado la autorización para la entrada de la Policía Federal a Nochixtlán, cuando fue el Gobierno del Estado el que solicitó el auxilio de la fuerza pública para desalojar la barricada y restablecer el derecho al libre tránsito.

Es riesgosa la existencia de la “Comisión” cuando existe un cabildo electo a entrar en funciones el uno de enero del 2017, y que no es del PRI, sino del partido local Social Demócrata (PSD).

Alguna autoridad debe poner orden en Asunción Nochixtlán, pues abandonar la situación del municipio, es abonar a un escenario de ingobernabilidad que impida la toma de protesta del nuevo cabildo. Es un escenario que puede ocurrir no solamente en Nochixtlán, sino en varios municipios, considerando que teniendo el control municipal se tendrá el dominio económico y político para la ruta electoral del 2018.

¿Quién financia el movimiento?

Para instalar y mantener barricadas, se necesita dinero, por lo menos para cubrir los gastos de alimentación de los manifestantes. ¿Alcanza la “cuota voluntaria” solicitada en los bloqueos carreteros para permitir el paso? ¿O tienen otra fuente de financiamiento? ¿Cuál?

¿Quién le paga a Flavio Sosa Villavicencio y a César Mateos? ¿Dónde cobran su sueldo? ¿O su “asesoría” es a título gratuito?

***

rosyrama@hotmail.com