CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca, ¿qué gabinete viene? ¿Otro fallido?

Faltan solamente horas para cerrar una de las peores etapas de la historia oaxaqueña: El sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien llegó impulsado por una fuerte coalición de partidos: PRD, PAN, PT y Convergencia. Y llegó con la más alta votación que ningún mandatario local ha tenido: Más de 700 mil votos.
Ni siquiera el gobernador entrante alcanzó tal histórica votación. El priista Alejandro Murat Hinojosa solamente obtuvo alrededor de los 500 mil votos en coalición con el PVEM y el Panal. Y en el caso Gabino, como dice la canción: ¿Y todo para qué? La alta votación obtenida por Cué solamente sirvió para llevar al poder a los peores servidores públicos; y no solamente a los altos mandos, sino también mandos medios. Claro, en todos los casos con sus honrosas excepciones.
Imagínense que en la estructura de la Secretaría de Salud se encuentra un funcionario menor de los tantos que entran viviendo en la miseria y salen casi magnates. La historia la escuché en un taxi: Se trata de un señor que de la nada se hizo de una flotilla de taxis y de varias concesione y autobuses del servicio público urbano. El taxista preguntó: “Si eso hizo un “X”, ¿qué no habrán hecho los meros meros?
Esa sensación tiene la población oaxaqueña en su mayoría.
En fin, ¿por qué un gobierno electo democráticamente falló rotundamente? ¿Fue culpa del gobernador, de los partidos aliados y poderes fácticos, así como del gabinete? Fue culpa de todos; hasta de la ciudadanía con esa apatía que todo permite a los gobernantes.
Claro, en el gabinete de Cué hubo servidores públicos buenos, con vocación de servicio y con sentido de honestidad; hombres y mujeres, pero fueron los menos, contaditos con los dedos de una mano y hasta sobraban dedos.
¿QUÉ GABINETE VIENE? ¿OTRO FALLIDO?
Nadie puede desear que le vaya mal al gobernador entrante, porque si le va mal a él, le va mal a Oaxaca, una entidad harto castigada en más de tres sexenios, dos priistas y un coalicionista; pero el peor fue éste último.
Los oaxaqueños bien nacidos desean que al priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa le vaya bien en el ejercicio del gobierno de un estado que no conoce del todo, porque una campaña no es suficiente para conocer entidad tan compleja como Oaxaca: Con 570 municipios, más de 8 mil comunidades, una sección sindical magisterial beligerante, proliferación infinita de organizaciones “sociales”, brotes de guerrilla y políticos a la caza de puestos para hacer de las suyas.
Alejandro Murat tiene la facultad de poner a quienes quiera como titulares de las Secretarías; sin embargo, las necesidades de Oaxaca exigen de perfiles idóneos, que por lo menos cumplan los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Por ejemplo: Para la Secretaría de Economía, la entidad necesita de una persona que no solamente cuente con una tienda de abarrotes, sino que sea un empresario probado, pero sobre todo con conocimiento en planeación de proyectos estratégicos, con capacidad de negociación con grandes inversionistas, etc.
La Secretaría de Turismo exige un perfil de persona experta en cómo vender destinos turísticos, cómo proyectar planes de nuevos esquemas de promoción turística, con capacidad para impulsar el desarrollo de complejos turísticos que no han despegado como Huatulco. El titular de la dependencia no es solamente aquella persona que más ha viajado o que más se ha arrodillado.
Para la Secretaría de Asuntos Indígenas se requiere de un servidor público que conozca la realidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el campo fáctico, no nada más en el escritorio.
Etc.
Después del desastroso gobierno de Cué, que resultó peor que el del priista Ulises Ruiz Ortiz, el estado de Oaxaca no aguantaría un gabinete-experimento; de cuotas, cuates e improvisados.
Y si fueran cuotas y cuates, por lo menos que gocen del reconocimiento público como personas honestas. El nombramiento de funcionarios con malos antecedentes, dará mensajes negativos.
¿QUIÉN ESTÁ INVITANDO?
¿Quien está invitando a la sesión solemne de la Cámara de Diputados donde Alejandro Ismael Murat Hinojosa rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Oaxaca?
Quien sabe. Hay tres versiones:

· El equipo del aún Gobernador Electo

· La LXIII Legislatura oaxaqueña.

· El Comité Directivo Estatal del PRI.

¿Alguien más?

Pues a los empresarios los anda invitando personas que se presenta como parte del equipo de José Luis Calvo Siga. Entonces, todo mundo empieza a dar por cierto el run-run de que éste podría ser el Secretario de Economía.
A determinadas personas, dicen, dieron la tarea de invitar a las personas primero vía telefónica y si confirman les darán su pase, porque todos los asientos estarán enumerados.
¿Y a quiénes están invitando? En su mayoría a personas distinguidas de distintas entidades del país, personajes políticos de alto nivel (nacionales y locales) y prensa nacional. Nada más; los oaxaqueños están quedando relegados.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com