CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué hay de cierto del gabinete filtrado?

Cuando faltan solamente días para que Alejandro Ismael Murat Hinojosa rinda protesta como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es lógico que pegue con más fuerza el gabinetitis. Por ejemplo, ayer alguien filtró una supuesta integración del gabinete donde figuran nombres de personas que seguramente asumirán cargos en la administración pública estatal, pero hay otros nombres que parecen broma o borregazos para desatar golpeteos.
Cruzamos información con fuentes dignas de crédito y coincidieron en la observación. Incluso, hicieron algunas acotaciones. Primero veamos la integración filtrada, es la siguiente:
Secretaría Particular.- Francisco Ángel Maldonado; Secretaría Privada.- Armando López Mendicuti; Dirección de Relaciones Públicas.- Julieta Famania Ruiz; Jefe de la Oficina de la Gubernatura.- Raúl Bolaños Cacho Cué; Secretario Técnico.- Saulo Chávez Alvarado; Consejería Jurídica.- Ángel Alejo Torres; y Coordinador General de Asesores.- Mario Omar Acevedo Ramírez.
Secretarías: General de Gobierno.- Celestino Alonso Álvarez; de Seguridad Pública (sin propuesta); de Finanzas.- Vicente Mendoza Téllez Girón; de Administración.- José Javier Villacaña Jiménez; de las Infraestructuras.- Francisco García López; de Salud.- Gabriela Velázquez Rosas; de Desarrollo Económico.- José Luis Calvo Ziga; de Vialidad y Transporte.- Francisco Ángel Villarreal; de Turismo.- Ana Isabel Vásquez Colmenares; del Medio Ambiente.- PVEM; de la Mujer.- Blanca Islas M; de la Contraloría.- Luis Martín de Jesús Mathus Alonso; de Cultura.- Juan Carlos Rivera; de Desarrollo Social.- Jorge Zárate Medina; y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.- Irma Piñeiro Arias.
Además: Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado.- José Bolaños Cacho Guzmán; Unidades Móviles.- Rodrigo Eligio González Illescas; Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.- Germán Espinoza Santibáñez; Caminos y Aeropistas de Oaxaca.- Joaquín Rodríguez Palacios; Comisión Estatal del Agua.- Jesús Rodríguez Socorro; y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.- David Mayren Carrasco.
Así como: IOCIFED.- Orlando E. Hernández Morales; Registro Civil.- Martha Alicia Escamilla López; Registro Público de la Propiedad.- Donato Augusto Casas Escamilla; Corporación Oaxaqueña de Radio y TV.- Juan Díaz Carranza; Colegio de Bachilleres de Oaxaca.- Alejandro Aroche Tarasco; Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.- Claudia Silva Fernández; Monte de Piedad.- Manuel García Díaz; INJEO.- Olivetti Paredes Zacarías e Instituto de Energía.- Celestino Gómez y Gómez.
Acotaciones hechas por fuentes alejandristas, con sus reservas:
Respecto del nombre que aparece como Secretario Particular, se confundió a Francisco Ángel Maldonado con Adolfo Maldonado, y éste es el bueno, según dicen. ¿Será?
Adolfo Maldonado Fuentes, cuentan, desde la campaña ha estado pegado a Alejandro Murat y cuando varios cercanos a éste se fueron de vacaciones sintiéndose muy cansados por el trajín de la contienda, él no se separó del gobernador electo. Se trata de un chico originario del municipio El Espinal, que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Metropolitana en la capital del país, ha trabajado en ambos ámbitos y en la campaña se relacionó con liderazgos regionales.
Claro, Paco Maldonado también tiene perfil… estaba en la Delegación de Relaciones Exteriores, ¿no? Es un joven talentoso y metido en su trabajo. Y de algún modo están comprometidos con él, al haberlo quitado de la candidatura a la diputación local porque el PRI necesitaba el distrito electoral para cumplir con la cuota de género.
Ana Isabel Vázquez Colmenares, dicen, estaría propuesta más bien para Secretaria de Cultura. Ella es Licenciada en Ciencia Política, maestra en Comunicación y cuenta con estudios de marketing; como mercadóloga tuvo como cliente al Infonavit, según la página “Toma de Protesta”. En últimas fechas, Ana ha sido vista con frecuencia en la capital oaxaqueña.
¿Y a qué Juan Carlos Rivera se refieren? ¿Al de la Asociación de Hoteles y Moteles? Si fuera el caso, su perfil encajaría más bien en la Secretaría de Turismo, no en la de Cultura.
Hablando de perfiles, la de Oaxaca es una situación delicada; es como si el primero de diciembre próximo una enferma grave entrara a la sala de operaciones para ser intervenida de inmediato por especialistas que la sanen y le devuelvan la paz y la estabilidad social, y la coloquen en la ruta de un desarrollo sostenido sin freno ni límites.
Por lo tanto, la integración del gabinete no debe ser un juego, ni una agencia de colocaciones, ni un botín. Máxime cuando está de por medio la promesa de Alejandro Murat sobre el “milagro oaxaqueño”.
José Luis Calvo Siga, dicen, estaría propuesto para un área económica, pero no dentro del gabinete legal. Mmm… en las Zonas Económicas Especiales ya está Gerardo Gutiérrez Candiani, y además es federal… salvo que en coordinación con la Presidencia de México, el próximo gobernador de Oaxaca proponga titular de dichas Zonas.
¿Y para la Secretaría de Desarrollo Económico? Pues no se sabe…¿qué tal Benjamín Hernández Gutiérrez, ex presidente de Coparmex-Oaxaca?
La Secretaría de Finanzas sin dudas está destinada para un alejandrista 100%, alguien de toda la confianza del próximo gobernador, entonces cuadra el nombre de Vicente Mendoza Téllez Girón, quien viene con Alejandro Murat desde el Infonavit, donde desde el 2012 ocupó la Subdirección General de Planeación y Finanzas.
El nombre de Javier Villacaña Jiménez en la Secretaría de Administración ha venido sonando. Sin embargo, existe el plan de hacer otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y tal vez unir en una sola Secretaría los rubros de Finanzas y Administración, en cuyo caso Villacaña Jiménez podría estar propuesto para la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Por cierto, cuentan que para la Secretaría de Transporte también están propuestas dos empresarias del ramo: Aurora López Acevedo, ex coordinadora del área en el sexenio muratista; y Alejandra Candiani. Además, Toño Acevedo, cuya virtud es solamente haber heredado una flotilla de autobuses.
¿Y Jorge Zárate, mejor conocido como El Ratoncito? Ese nombre parece broma en la integración del gabinete. No porque sea malo, sino por la importancia de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde generalmente colocan a “vacas sagradas”. Aunque dicen que inicialmente podría desempeñar el cargo de Subsecretario y más adelante convertirse en el Secretario. ¿Será?
Las propuestas que parecen reales

En la integración del gabinete, que se ha filtrado, parecen propuestas serias los siguientes nombres:
Saulo Chávez Alvarado como Secretario Técnico y quien tal vez luego vaya a una candidatura a diputado local; Ángel Alejo Torres en la Consejería Jurídica; Gabriela Velézquez Rosas como Secretaría de Salud; Martín Mathus en la Contraloría; Irma Piñeyro Arias en Desarrollo Agropecuario; Germán Espinoza como titular del IEEPO; Donato Augusto Casas Escamilla en el Registro Público de la Propiedad (viene con el gobernador electo); y Juan Díaz Carranza en la Cortv.
Francisco García López y David Mayrén, según se sabe, formarán parte del gabinete, aunque se desconoce si en las Infraestructuras y Sapao, como aparecen propuestos.
¿Y la pluralidad?
Ese es otro tema. Alejandristas cuentan que el Gobernador Electo tiene el propósito de integrar a su gabinete a personas de otros partidos políticos. O sea que no todos los servidores públicos serían militantes del PRI. Ello para darle un matiz plural a su gabinete. ¿Y quiénes serían? Aún es un misterio.
Bueno, dado que llegó mediante una coalición de partidos, los aliados seguramente tendrán alguna posición. Por ejemplo, en la propuesta aparece, y suena lógica, la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente para el PVEM. ¿Estará reservada para “Beto Sierra Sur”?
¿Y qué posición le darán al Panal?
En realidad la aportación de votos de estos partidos fue mínima. Sin embargo, la palabra es la palabra.
Nombres que faltan
¿Faltan algunos nombres en la integración de gabinete filtrada? Faltarían muchos considerando la fila de priistas oaxaqueños. Sin embargo, no todos ni todas estarán en principio, y quien sabe si después. Es lógico, pues Alejandro Murat tiene a su gente, quien sabe si toda viene con él, pero poco a poco la irá colocando de modo tal de gobernar con colaboradores suyos.
Primero saldará compromisos y cuotas, y ojalá no le pase lo mismo que a Gabino Cué, o haga lo mismo que éste, porque entonces serán malos augurios para Oaxaca, donde sin importar ahora cómo llegó, la ciudadanía espera mucho de Alejandro Murat.
¿Qué nombres pueden faltar? Por citar algunos: Carmelita Ricárdez, Igmar Matus, Liz Acosta…
***
Correo: rosyrama@hotmail.com