Para todos aquellos que hacen planes al Senado de la República por el PRI, les pasamos el siguiente dato: Hay una encuesta donde el actual diputado local Samuel Gurrión Matías sale encabezando la preferencia electoral.
Y no es una encuesta del PRI, sino de la oposición que midió a sus cuadros. Nos referimos a la izquierda, donde según el estudio puntea Salomón Jara Cruz. Aunque amén de cualquier mérito que pueda tener, la balanza a su favor sin duda es por la presencia de Andrés Manuel López Obrador y por Morena, partido del cual fue candidato a gobernador en los recientes comicios locales.
¡Lleva una campaña cómo no lo van a conocer! Bueno, varias campañas propias y ajenas. Por ejemplo, cuando fue candidato a senador junto con Gabino Cué Monteagudo, encabezando cada quien una fórmula, y ganaron. Cuando Cué fue candidato a gobernador. Y cuando AMLO compitió por el PRD a la Presidencia de México.
Ahí ha andado Salomón Jara, eso sí haciendo trabajo de base, tocando puertas, hablando con la gente casa por casa. Hace un intenso activismo de tierra, cosa que no hacen líderes locales de otros partidos políticos. Como el del PRI, Germán Espinoza Santibáñez, que se la pasa la mayor parte del tiempo recibiendo contingentes en sus cómodas oficinas; por lo menos eso proyecta, y pocas han sido las veces en que se sabe de encuentros con la militancia en las comunidades. Y no actos masivos, sino trabajo de tierra.
En fin, retomando el tema: En la derecha (solo el PAN) la delantera la lleva la actual diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, a quien miden con Natividad Díaz Jiménez y Juan Mendoza Reyes, el resultado de la preferencia electoral es de 19.14%, contra 17.03% y 10.91% respectivamente. Y hay un preocupante 11.77% que dice que no votaría por Acción Nacional, y esta barra es independientemente de quienes no saben por quién votarían o no contestó; barra que, incluso, se dispara en más del 40%.
Ups. Pues ese inmenso porcentaje de indecisos respecto del PAN indica que este partido no anda tan bien en la preferencia electoral en Oaxaca, estado de vocación de izquierda…. y ojo, ideología de izquierda no es sinónimo de las nocivas organizaciones «sociales», estás con sus excepciones.
¿Y de qué tamaño es la muestra? De más de mil personas encuestadas vía telefónica en los 11 distritos electorales federales que conforman la entidad oaxaqueña, y que cuentan con credencial para votar.
En fin. Volviendo a la medición entre priistas. Después de Samuel Gurrión en la gráfica aparece Alejandro Aviles con 9.57% y en tercer lugar viene Javier Villacaña Jiménez con el 8.42%. Después de ellos vienen tres mujeres en el siguiente orden: Sofía Castro Ríos, Mariana Benítez y María de las Nieves García Fernández.
¿Será que de ellas salgan las candidatas (propietaria y suplente) al Senado por la segunda fórmula? Mmmm…¿y por qué no la primera fórmula? No hay ninguna regla que diga que la primera fórmula de candidatos al Senado deba encabezarla un hombre.
Por cierto, ¿por qué no encuestaron a Raúl Bolaños Cacho Cué? Es el actual Secretario de Desarrollo Social y Humano y dicen que también es el proyecto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, primero para la senaduría y luego para sucederlo.
Según corrillos políticos no encuestaron a Raulito porque alguien dijo que éste será candidato del PAN al Senado. ¿En serio o es choteo? Él anda muy activo de norte a sur y de oriente a poniente con todo y unidades móviles como para estar perdiendo el tiempo pensando en candidaturas pianistas cuando lo pueden dejar plantado como hicieron con su pariente Jaime Bolaños. No creo que pretenda una postulación por el PAN, donde no milita hasta donde se sabe. ¿ Y en el PRI sí milita? ¿Desde cuándo?
A propósito del PAN, tampoco se descarte que de repente algún ex gobernador quiera ser candidato al Senado por el estado de Oaxaca. Ya ven cómo Diódoro Carrasco Altamirano hizo la lucha en las elecciones del 2012, pero perdió. No obstante, su aspiración puede que siga viva.
En fin, En la encuesta relativa a los priistas también faltan Martín Vázquez Villanueva y Narcedalia Ramírez Pineda. No hay que perderlos de vista.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com