Cruz Azul 1-1 con Veracruz…a rezar para entrar a la liguilla

A dos fechas para que finalice el torneo regular y con un partido pendiente, Cruz Azul deberá rezar para mantener su aspiración de liguilla luego de empatar 1-1 con Veracruz, en partido por la fecha 15 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

Lucas Silva, en el minuto 17, había prendido la esperanza de ir por algo más que la calculadora para hacer cuentas y hasta ese momento todo iba bien, pero en el 67, el argentino Gabriel Peñalba marcó para el tiburón por la vía del penalti.

La igualada le da más posibilidades de clasificar al conjunto jarocho al llegar a 23 unidades, aún en zona de liguilla, en tanto el cuadro “cementero” llegó a 16 en la posición 15 de la clasificación general y aún le quedan tres juegos para ilusionarse.

Con la esperanza de mantener viva la posibilidad de meterse a la liguilla, el conjunto celeste salió con la misma propuesta del duelo ante Santos y las ventajas que le dio el rival en el medio campo le permitieron tener mucha llegada.

El técnico de Tiburones Rojos, el chileno Carlos Reinoso, metió muy adelante a Fernando Meneses, lo que le permitió al rival hacer lanzamientos desde esa zona a los costados, para inquietar la meta de Sergio García en los primeros 20 minutos.

Antes, la “Máquina Celeste” tuvo la mala fortuna de perder a su arquero titular, Jesús Corona, quien en un choque con Édgar Andrade resultó con una dolencia en el hombro izquierdo y tuvo que salir de cambio y dejar su lugar a Guillermo Allison.

Luego, Cruz Azul hizo el 1-0 gracias a una llegada por el centro que la zaga intentó contener, pero dejó el balón a la deriva y por el centro, desde donde Lucas Silva, con la derecha, marcó un gol parecido al del triunfo sobre Santos, en el minuto 17.

La modificación del timonel visitante en su medio terreno taponó la llegada celeste e incluso generó peligro sobre el marco de Allison y le anularon un gol legítimo en el minuto 30 por un fuera de lugar inexistente del argentino Julio Furch, que habría sido el 1-1.

La igualada, ya en acciones del segundo tiempo, pegó en el ánimo del once celeste, que de pronto se vio acorralado por el equipo visitante y le costó trabajo salir de su reducto defensivo, lo que le llevó a cometer errores en esa zona, que le volvieron a costar.

Fue en el minuto 66 que se originó ese momento de falta de concentración en el brasileño Fabio Santos, quien empujó dentro del área a Furch, para que se decretara la pena máxima que Peñalba cobró con potencia al centro de la meta defendida por Allison, para el 1-1.

De nueva cuenta, el conjunto “cementero” careció de orden en su intento de sacar el resultado y se fue al frente más con el corazón que con buen futbol, pero no le alcanzó y su afición se lo recriminó con silbatina.

El trabajo del silbante Fernando Guerrero fue malo y falló al anular el gol legítimo del visitante. Amonestó a Joao Rojas, Gerardo Torrado, Lucas Silva, Christian Giménez y al argentino Ariel Rojas, por los celestes, así como a Hugo Cid, de Tiburones Rojos.

Alineaciones:

Cruz Azul.- Jesús Corona (Guillermo Allison, 11), Fabio Santos, Julio César Domínguez, Juan García, Gerardo Flores, Gerardo Torrado (Rafael Baca, 62), Lucas Silva, Christian Giménez (Matías Vuoso, 76), Joao Rojas, Jorge Benítez y Ariel Rojas. DT Tomás Boy.

Veracruz.- Sergio García, Rodrigo Noya, Leobardo López, Hugo Cid, Jesús Paganoni, Gabriel Peñalba, Emmanuel García, Fernando Meneses, Édgar Andrade (Óscar Vera, 46), Julio Furch (Alan Zamora, 90) y Daniel Villalva (Aníbal Zurdo, 73). DT Carlos Reinoso (CHI).

UNAM SEÑOREA LA LIGA

TIJUABA, BC.- Este Pumas distinto, eficaz al frente y solidez atrás, logró muchas conquistas en su visita a Tijuana.

La UNAM salió a hacer su partido y se impuso 2-1 a un Xolos de Tijuana, que desaprovechó sus oportunidades de igualar el marcador y así mantener sus mínimas esperanzas de calificar a la liguilla.

Los goles del encuentro fueron Eduardo Herrera hizo el de Pumas al 43 y de Ismael Sosa al 58, mientras que el venezolano Juan Arango al 31 hizo el de la honra por Xolos.

Con este resultado Pumas llegó a 31 unidades, con lo que casi aseguró el liderato general del torneo, mientras que Xolos se quedó en el sitio 17 con 13 unidades solo por delante de Dorados, aunque el cuadro sinaloense los podría rebasar y dejarlos en el fondo de la tabla.

El encuentro, correspondiente a la fecha 15 del Apertura 2015, comenzó muy parejo, con unos Pumas en busca de afianzar el liderato general, por lo que tomaron las iniciativa en el ataque dentro de la cancha del estadio Caliente.

Sin embargo, el arquero argentino Federico Vilar comenzó a demostrar su gran calidad al detener los embates de los capitalinos que poco a poco cedieron el control de las acciones y el terreno a los locales, quienes virtualmente se encuentran fuera de la liguilla.

El 1-0 cayó al minuto 31 gracias al venezolano Juan Arango, quien cobró de forma magistral un tiro libre que paso por arriba de la barrera universitaria para dejar parado en el centro de la portería al portero Alejandro Palacios.

Xolos tuvo un par oportunidades más, pero los dirigidos por Guillermo Vázquez lograron el empate al 43 gracias a Eduardo Herrera quien remató de cabeza en el centro del área canina para vencer a Vilar que poco pudo hacer.

Xolos tuvo todavía algunas acciones de peligro, las cuales fueron resueltas por el “Pikolin” Palacios para mandar el partido al descanso con la igualdad 1-1.

Al principio del primer tiempo el colombiano Dayro Moreno dejo ir la ventaja cuando mandó el balón a un costado de la portería auriazul, aunque siguió en búsqueda del tanto de la victoria.

Luego de un momento de buen futbol del xolaje, el partido cayó en un bache de al menos 15 minutos en los que ninguno de los dos cuadros intentó vulnerar la portería contraria.

Fue el minuto 58 cuando Pumas puso el 2-1 gracias a Ismael Sosa, quien aprovechó un pase de Daniel Ludueña, quien entro al partido para darle otra cara al cuadro universitario.

Un minuto después Henry Martín puso un balón al travesaño de la valla felina en lo que fue una advertencia de que Xolos no estaba dispuesto a bajar los brazos.

Una vez más el colombiano Moreno dejó ir el gol para su equipo al estrellar al 63 su disparo en el poste de la portería de Palacios que se lanzó de forma preventiva.

El cuadro fronterizo intentaba por todos los medios, pero entre sus errores y los aciertos del cuadro bajo de Pumas, el marcador se quedó intacto, con unos Pumas hasta la punta del torneo y unos Xolos a punto de quedar en el último sitio de la tabla general.

El árbitro Luis Eduardo Santander tuvo una actuación aceptable en la que amonestó al argentino Gabriel Hauche y al colombiano Leitón Jiménez por Xolos, así como a José Carlos Van Rankin y al argentino Ismael Sosa por Pumas.

En la próxima jornada, la penúltima del torneo, Pumas recibirá a Querétaro en el estadio Universitario, mientras que Xolos tendrá una difícil salida cuando enfrente al Puebla. Ambos juegos serán el domingo 8 de noviembre.

Alineaciones:

Xolos.- Federico Vilar, Javier Gandolfi, Juan Carlos Núñez, Michael Orozco (Alfredo Moreno, 62), Leitón Jiménez, Carlos Guzmán, Juan Arango, Diego de Buen, Henry Martín, Dayro Moreno y Gabriel Hauche (Homberto Osorio, 78). DT Raúl Chabrand.

Pumas.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Luis Fuentes, Gerardo

Alcoba, José Carlos Van Rankin (Daniel Ludueña, 46), Luis Quintana (Jesús Gallardo, 85), David Cabrera, Fidel Martínez, Ismael Sosa, Matías Britos (Kevin Escanilla, 68) y Eduardo Herrera. DT. Guillermo Vázquez.

QUERETARO GOLEA AL MONTERREY

QUERETARO, Qro.- Querétaro ganó en su cancha con un 3-1 a Rayados de Monterrey, que también tenía urgencia de ganar, en el juego inaugural de la fecha 15 de torneo de Apertura 2015 de la Liga MX.

Orbelín Pineda abrió el marcador al minuto 30, con un gol de cabeza, mientras que, un minuto después, Edgar Benítez anotó el segundo, con asistencia de Tito Villa, y el tercero al 57. Pero Edwin Cardona sacó la casta por los suyos y con un tiro libre directo hace el de la honra al 84.

Con esta victoria los Gallos sumaron 21 puntos y se meten por el momento a zona de liguilla, en tanto, los Rayados se quedaron con 20 unidades.

Desde el inicio del encuentro en el estadio de La Corregidora, los Gallos salieron a buscar el gol, pues en el minuto cuatro, Cardona remataba desviado a la cabaña de Orozco, tras un tiro libre por una falta cometida de los regios.

Así siguieron los locales buscando abrir el marcador, pues tuvieron varios tiros de esquinas y al minuto nueve, Danilinho le dio un gran servicio al Villa, pero el árbitro señaló fuera de lugar. Después Bornstein dio un cabezazo, pero pasó de lado por los tres palos.

Al minuto 14, el argentino “Tito” Villa se acercó al área rival y con una chilena pretendía sorprender a Orozco, quien sin problema tomó el balón. En un contragolpe, Funes Mori trató de hacer daño a la portería contraria, pero Volpi detuvo sin problema.

Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich dominaron el balón, por lo que al 30 llegó su recompensa con gol de Orbelín Pineda, quien anotó de cabeza para abrir el marcador y un minuto después Edgar Benítez hace el segundo con asistencia de Tito Villa.

Para el segundo tiempo, los Gallos salieron al terreno de juego para amarrar el resultado y su participación en la liguilla, por lo que siguieron buscando la portería contraria, y fue el mismo Benítez, con asistencia de Villa, anotó el tercero al minuto 57.

Pero Monterrey trataba de reaccionar y al 65, Funes Mori lanzó un tiro, pero Volpi volvió a impedirlo. Lo mismo casi al final del encuentro, cuando el portero del Querétaro vuelve a ser el héroe al hacer un paradón y con ello, el público coreó su apellido.

Sin embargo, los regios insistían en meter el gol de la honra, y después de llegar en repetidas ocasiones al arco contrario, Edwin Cardona fue quien lo hizo con un tiro libre directo que no pudo detener el portero rival.

Cuando agonizaba el partido y tras tres minutos de compensación, los dirigidos por el “Turco” Mohamed trataban de acortar el marcador, pero la defensa y el arquero de los Gallos hizo su trabajo, como cuando Bornstein se barrió para evitar el segundo y Volpi logró grandes atajadas.

La labor del silbante César Ramos fue aceptable, por parte del Querétaro amonestó a Osuna y Forlin, y por parte de los visitantes, vio cartón preventivo Cardona.

Alineaciones: Tiago Volpi, George Corral, Miguel Martínez (Juan Daniel Forlin, 74’), Dionicio Escalante, Danilo Verón, Orbelín Pineda, Jonathan Borsntein, Mario Osuna, Yerson Candelo (Luis Noriega, 78’), Edgar Benítez (Marco Antonio Jiménez, 88’), Emanuel Villa. DT. Víctor Manuel Vucetich.

Monterrey: Jonathan Orozco, Ricardo Osorio (Pablo Edson Barrera, 46’), Walter Gargano, Efraín Juárez, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón (Jesús Zavala, 78’), Edwin Cardona, Edgar Castillo, Luis Ernesto Pérez (Neri Raúl Cardozo, 46’), José Basanta y César Montes. DT. Antonio Mohamed.