Exhibición y venta de más de 2 mil títulos procedentes de 63 editoriales mexicanas independientes; 60 presentaciones editoriales; dos mesas redondas y 10 charlas en donde autores y editores conversarán sobre su trabajo, son las actividades de la Cuarta Feria del Libro Independiente.
Los detalles de este encuentro organizado por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se inaugurará el jueves 23 de mayo a las 20:00 horas, se dieron a conocer en la conferencia de prensa realizada en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes: Martha Cantú, gerente de comercialización del FCE; Déborah Holtz, presidenta de la AEMI; Lilia Barajas, representante de la Editorial Nitro/Press y Cecilia Moreno, subdirectora de Ediciones de Educación y Cultura.
Martha Cantú destacó que la Feria del Libro Independiente tendrá tres objetivos: colocar frente al lector propuestas de editoriales audaces y novedosas que no siempre cuentan con canales de distribución y promoción; ofrecer un programa de más de 60 actividades culturales integrado por presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.
Déborah Holtz detalló que los libros que se encontrarán en la feria son propuestas novedosas y audaces “que darán una vuelta de tuerca a la industria editorial mexicana” y añadió que el propósito del encuentro será hacer que el libro, en cualquier formato, llegué al público.
Agregó que desde su creación en 2004 la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) ha tenido la misión de promover la “bibliodiversidad”, colaborar en el fomento del libro y la lectura, diseñar estrategias conjuntas para otorgar una mayor visibilidad a las producciones editoriales independientes, compartir experiencias y crear nuevos mecanismos de promoción y difusión.
Déborah Holtz también dio a conocer indicadores respecto a los hábitos de lectura en México: “se reportó una disminución del 10% del hábito de lectura, ya que antes el 56% de los mexicanos leía, mientras que la cifra actual es del 46.2%. En promedio los mexicanos leen 2.9 libros por año y el 56% de la población tiene en casa entre 1 y 10 libros, el 21.5% entre 11 y 20 y sólo el 2.7% más de 100 libros”.
La presidenta de la AEMI destacó que ante este panorama es urgente hacer llegar los libros al público que generalmente no tiene acceso a ellos, por medio de ferias como esta que impulsan la circulación del libro independiente en condiciones de igualdad y a través de una mayor y duradera exhibición de los libros, ya que, dijo, sólo de esta forma se cambiará el paradigma con respecto a la concepción y función del libro y la lectura.
“Sólo a través de este tipo de propuestas –agregó– vamos a lograr una democratización del libro, es decir, que llegue a un mayor número de lectores potenciales. De esta manera conseguiremos contribuir de forma decisiva en su fomento ya que es necesario que exista una transformación en la manera de cómo hoy concebimos la política del libro.
“En este sentido es urgente diseñar una política transversal que logre conjuntar los esfuerzos de los diversos actores políticos y la sociedad civil para establecer un plan de acción que favorezca la producción, promoción, difusión, distribución y el consumo del libro”, concluyó Déborah Holtz.
Dar visibilidad y promover la creciente escena de la edición independiente
Para Cecilia Moreno la feria es la oportunidad perfecta para mostrar el trabajo de autores noveles y no tan comerciales “para llevárselos directamente a las manos de los lectores ávidos”.
Indicó que dentro de las actividades programadas en la feria se realizará el ciclo Mano a Mano, formado por 10 sesiones de charlas con distintos autores, el cual se llevará a cabo del martes 28 de mayo al miércoles 19 de junio a las 18:00 horas.
Entre los autores que participarán se encuentran: Pedro Serrano y Rodolfo Mata, quienes charlarán, el día 29 de mayo, sobre poesía; Alejandro Toledo y Rodrigo Márquez Tizano, quienes el día 3 de junio hablarán de narrativa.
También participarán Antonio Saborit y Ricardo Cázarez, quienes el martes 18 de junio platicarán sobre la obra de Charles Olson; Jorge F. Hernández y Julio Patán, el miércoles 5 de junio, hablarán sobre narrativa, y José Luis Bobadilla, Alejandro Badillo y Mariana H., el martes 4 de junio, abordarán también el tópico de la narrativa.
Cecilia Moreno expuso que se efectuarán dos mesas redondas; una que abordará el tema de las librerías independientes y otra que realizará una crítica constructiva a la Industria Editorial Mexicana Independiente.
Destacó que dentro de las presentaciones de libros resaltan las que realizará Producciones el Salario del Miedo, que edita libros y cuadernos de gran formato de periodismo literario de alto nivel, irreverente, subjetivo y políticamente incorrecto, en los cuales aparece el aquí y el ahora de un México complejo y delirante sin clichés ni prejuicios.
Además de Libros Malaletra: primera editorial totalmente digital en el país, fundada en 2010 por Cristian Ordóñez y Álvaro Jasso en la ciudad de México, cuyo objetivo es alcanzar el mercado hispanoamericano y mejorar la promoción de autores por el continente aprovechando la distribución en línea. Pero también, con traducciones, dar a conocer en diversas regiones lo que en México se ha producido