Cuba admite que la situación de su sistema eléctrico es “grave”

El gobierno de Cuba reconoció que la situación del sistema eléctrico del país es “grave” con “largas horas de apagón”, debido al mal estado de sus termoeléctricas, la falta de financiamiento para su reparación y la escasez de combustible.

“La situación es grave en estos momentos, muy difícil, (con) largas horas de apagón”, dijo el director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Alfredo López, en un programa de la televisión cubana.

Cuba sufre de apagones; esto se sabe

Durante las últimas semanas, los cubanos han enfrentado cortes de energía de hasta 21 horas al día en algunas provincias de la isla, cuyo sistema eléctrico solo está produciendo 45 gigawatts de los 63 que consume en cada jornada, según López.

“La complejidad de los apagones es extrema”, dijo el viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Argelio Jesús Abad, que también participó en el programa televisivo.

Abad y López explicaron que la situación actual responde a las reparaciones que se ejecutan simultáneamente en varias termoeléctricas, la falta de financiamiento para acometer esos mantenimientos y de combustible.

“Desde el 2017 hemos dado muy poco mantenimiento. Ahora tuvimos un poco de recursos”, lo que permite hacer algunos “trabajos con cierta complejidad”, detalló López.

VÍA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*