El actor Benedict Cumberbatch no recibió ayuda de Julian Assange en su preparación para interpretar al fundador de WikiLeaks en la cinta «The Fifth Estate», y cree que a Assange probablemente no le gustará su retrato, pese a que el actor lo ve como una celebración de los logros del activista.
Cumberbatch dijo que no tuvo acceso a la persona detrás del sitio web a favor de la transparencia después de que Assange «dejase muy claro al inicio del proyecto que no daba su consentimiento al filme».
«No soy apostador, pero puedo imaginar que no quiere respaldar el filme», dijo el actor británico de 37 años a periodistas el viernes, la mañana antes de que la película abriese el Festival Interncional de Cine de Toronto con opiniones divididas.
Variety calificó el filme de «estimulante pero excesivamente frenético» y el papel de Cumberbatch «unidimensional» aunque alabó su capacidad de «captar el ligero aire de otro mundo de Assange».
«The Fifth Estate» sigue la vida de Assange con el primer éxito de WikiLeaks en su serie de éxitos desde África a Islandia hasta su mayor filtración en 2010 de inteligencia estadounidense: los registros bélicos de las guerras de Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos.
Pese al rechazo de Assange al filme, Cumberbatch cree que «The Fifth Estate» reconoce «su idea e integridad y autosacrificio» en los logros de WikiLeaks entre 2007 y 2010.
«Creo que hay mucho que celebrar sobre sus logros», dijo.
Cumberbatch, conocido por su papel de un Sherlock Holmes contemporáneo en la serie de televisión de la BBC «Sherlock», ha sido descrito por los organizadores del festival de «el hombre del festival», una etiqueta con la que el actor no se siente cómodo.
INF./GRUPO FÓRMULA