Danone, la empresa francesa de productos lácteos, anunció el retiro del mercado en varios países de Asia de lotes de leche en polvo para bebés de sus marcas locales Dumez y Karicare por riesgo de botulismo.
La compañía dijo que los productos retirados provienen de su proveedor neozelandés Fonterra y se comercializaban en China, Hong Kong, Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.
Temas relacionadosInternacionalDanone se suma así a otras cuatro compañías chinas que este fin de semana comenzaron a retirar productos de los supermercados luego de que Fonterra encontrara alimentos contaminados con una bacteria que puede causar botulismo.
Las empresas que retiraron productos en Asia son Wahaha Health Food Co., Hangzhou Wahaha Import & Export Co., Shanghai Tangjiu Co. y Dumex Baby Food Co. Las autoridades chinas dijeron que Coca-Cola China también es uno de los importadores en el país asiático de Fonterra, si bien no se ha confirmado si esta última firma ha comenzado a retirar productos.
Fonterra es el principal exportador mundial de productos lácteos. La empresa dijo que vendió a ocho clientes -cuyos nombres no ha revelado- concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.
Es el segundo caso de contaminación que involucra a Fonterra este año. En enero se detectaron en algunos de sus productos restos de diciandiamida, un inhibidor de nitratos utilizado en fertilizantes.
Fonterra se disculpó con sus clientes en China. Tras un viaje a Pekín, el jefe de la compañía, Theo Spierings, dijo lamentar los problemas y ansiedad provocados por el incidente.
El sábado, Fonterra informó que algunos de sus productos lácteos despachados a China podrían estar contaminados con la bacteria que causa el botulismo, una enfermedad potencialmente fatal.