Datos a 100 días para las elecciones en Edomex

Estado de México.-El proceso electoral en el estado de México se encuentra a 100 días de definirse. El próximo 3 de julio los mexiquenses acudirán a las urnas para elegir al próximo gobernador, que será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Esta elección en el Edomex es histórica. Así lo han asegurado algunos de sus actores protagónicos. Tal es el caso de Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política. “Seguramente esta elección será la más competida del estado de México en los últimos años, donde me parece que todos los actores políticos, las instituciones políticas debemos de ser responsables de los momentos que estamos viviendo. Es un momento histórico”, apuntó.

Además de que se vislumbra que este proceso electoral será el más reñido en la historia de la entidad mexiquense, destaca el hecho de que por primera vez en la historia, el PAN y el PRD realizan una consulta ciudadana a fin de determinar si buscarán en coalición la gubernatura.

Esta posibilidad, que comenzó a vislumbrarse después de que la alianza de ambos partidos ganara entidades como Puebla, Sinaloa y Oaxaca, ha dejado saldos como una división en la izquierda mexicana, en la cual una de sus figuras más importantes, el aspirante a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, decidió romper con el PRD.

El 20 de febrero el político tabasqueño anunció que pedía licencia temporal del partido del Sol Azteca, debido a que éste perdió el rumbo. AMLO ha descalificado en múltiples ocasiones la posible coalición con Acción Nacional, la cual la ha calificado de una “traición”.

En tanto que Alejandro Encinas, diputado federal y la figura mejor posicionada del perredismo como posible candidato, ha señalado que no participará en ninguna alianza con el PAN.

La ruptura en la izquierda es latente, y no parece muy cierto el panorama ante declaraciones encontradas como la de Jesús Zambrano, presidente del PRD nacional, quien advierte que apoyará la alianza; mientras que Dolores Padierna, secretaria general de este partido, ha señalado que el PAN los puede “hundir” en el Edomex.

En Acción Nacional, el proceso interno parece transitar de una manera más tersa, a diferencia de lo que ocurre en el PRD.

El principal diferendo mediático que se ha registrado en el PAN, fue el rumor que corrió en una página afín al senador Ulises Ramírez, en la cual se aseguraba que Bravo Mena declinaba la posibilidad de ser candidato.

Esto fue desmentido inmediatamente por el equipo del ex presidente nacional del PAN, quien también a través de Facebook echó por tierra la especie. Dos días después, Bravo Mena, quién ha sido el aspirante panista que más ha llamado la atención en los medios, registró su candidatura.

Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles, son oficialmente precandidatos del PAN; los tres en distintos momentos han señalado que apoyan la eventual alianza con el PRD.

Vale la pena apuntar que el nombramiento de Javier Corral, como delegado especial del PAN en los comicios, ha dado fuerza e impulso a la construcción de la coalición.

PRI: La hora de la definición

Durante los últimos días, el proceso de selección del candidato del PRI en el Edomex ha sido uno de los principales temas de la discusión política, incluso a nivel nacional.

Eruviel Ávila, edil de Ecatepec; Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan; Luis Videgaray, diputado federal; Ernesto Nemer, diputado local, y el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, son los cinco nombres que se han decantado a 100 días de la elección y a tres días de que se registren los precandidatos del PRI.

A esta lista se suma Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, quien ha manifestado su interés por buscar la candidatura.

Los aspirantes coinciden en expresar abiertamente su deseo en ser candidato y, eventualmente, gobernador. Aunque también, mantienen un discurso en el cual advierten que privilegiarán la unidad y descartan cualquier posibilidad de ruptura en el partido.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto ha reiterado que no intervendrá en el proceso de selección. Apenas el día de ayer, el mandatario mexiquense negó la versión de que había sostenido una reunión con los cinco “candidateables”.

Los números de la elección en el Edomex

Presupuesto

El presupuesto del estado de México en materia electoral para 2011 asciende a mil 739 millones 611 mil 757 pesos.

Con este monto, tanto el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), como el Tribunal Electoral del Estado de México, desahogarán sus tareas como organizadores y vigilantes de los comicios en los cuales se elegirá a un nuevo gobernador del Edomex.

Dimensión

Para este año, el IEEM proyecta reclutar a 124 mil 117 funcionarios de casilla que contaran los votos de los 10 millones 312 mil 930 mexiquenses que están en condiciones de votar para elegir al sucesor de Peña Nieto. Se prevé se cuenten con 11 millones 436 mil 275 boletas electorales y se instalen 17 mil 798 casillas en los 125 municipios de la entidad. La organización de los comicios del próximo 3 de julio equivalen a organizar las elecciones de dos o tres países de Centroamérica

Comparación

El 3 de julio de 2005 los mexiquenses eligieron a Enrique Peña Nieto como su gobernador. Ese año, el IEEM contó con la participación de 120 mil 376 funcionarios de casilla, que contaron los votos del 42.7 por ciento de los 8 millones 869 mil 630 ciudadanos que sufragaron ese día.

Prerrogativas

Los partidos políticos que participen en la contienda electoral recibirán en su conjunto 653 millones 531 mil 447 pesos por concepto de prerrogativas para el financiamiento público y de acceso a medios de comunicación. El porcentaje de esa cantidad es 39.92 por ciento.

Spots

En radio y televisión se transmitirán de alrededor de 13 mil 104 spots durante las precampañas y 90 mil 328 en la campaña por la contienda a la gubernatura de Edomex.

Agencia El Universal