De la Fuente propone debate sensato sobre legalizar drogas

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, planteó discutir sensata, tranquila e inteligentemente la legalización de las drogas.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicosocial en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el ex secretario de Salud recalcó ayer que la discusión debe ser en un contexto internacional y recordó que en 1998 fue puesto sobre la mesa por México en la Organización de las Naciones Unidas.

“Es muy importante la inauguración de la unidad porque creo que es retomar como lo acaba de decir públicamente el presidente (Felipe Calderón) el enfoque de salud pública al problema de las adicciones. Nunca se debió haber perdido de vista esta perspectiva, es el enfoque correcto, es la forma como podemos avanzar no sólo en la prevención sino para descriminalizar a miles de jóvenes que son enfermos y han caído en el problema de la adicción pero no necesariamente los convierte en criminales”, dijo De la Fuente.

Para el ex rector de la UNAM tampoco es menor “el haber escuchado que hay apertura por parte del gobierno para los puntos de vista que sobre el problema se puedan tener”.

Por ello, añadió, “esta es una buena oportunidad para retomar una discusión informada, sensata, tranquila, inteligente, sobre el marco jurídico que actualmente tienen las drogas en nuestro país que consideramos como ilegales”.

Pidió que esta discusión se haga “en el contexto internacional, no pueden ser medidas de un solo país en forma aislada y yo espero que con la nueva dirección del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en el país se retome la discusión y el análisis de esta perspectiva que en su momento, en 1998, México presentó como una opción para el análisis en una conferencia especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

El 2 de agosto de 2010, al arrancar los Diálogos por la Seguridad, organizados por el presidente Calderón, Eduardo Gallo, presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia, planteó la legalización de las drogas.

Agencia El Universal