Aunque reconoció que hechos como los atentados de París, Francia; o lo sucedido con los surfistas australianos en Sinaloa, tienen un impacto negativo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, destacó que México ha recuperado el nivel de ocupación que se tenía en el año 2008.
El funcionario federal explicó que los temas de inseguridad en el mundo y en México, «generan nerviosismo», sin embargo, sostuvo que en «términos relativos podemos asegurar que este (México) es un país más seguro».
En entrevista telefónica para el noticiero «Fórmula Financiera», de la Madrid sostuvo que lo más importante en incidentes como el de Sinaloa, «es que las autoridades estemos atentas, rápidas y solidarias para hacerles frente».
Hablando del tema de turismo y viajes, el titular de la Sectur reconoció cancelaciones de vuelos al exterior, «las reservaciones para final de este año, según me decía la secretaria de Turismo del estado de Nayarit, están realmente a tope», dijo al tiempo que celebró que ya se recuperaron las cifras que se tenían en 2008.
Precisó que ya se recuperaron los cerca de 400 mil turistas que se perdieron por la quiebra de Mexicana de Aviación, el brote de la gripe aviar y la percepción de inseguridad que había del país en el exterior.
Agregó que se vislumbra un cierre de año «muy fuerte en la materia turística en el país», extendiendo lo ocurrido en Nayarit en sitios como Cancún, Los Cabos y la Riviera Maya.
Al preguntarle sobre la mejoría en el monto de divisas que se registran en México por concepto de turismo, Miguel de la Madrid señaló que mientras a finales de 2012 llegaron unos 23.5 millones de extranjeros, esperando que este 2015 la cifra llegue a más de 31 millones.
Agregó que en 2012 la derrama económica estuvo rondando los 12 mil 500 millones de dólares; «este año deberíamos rebasar los 17 mil millones», dijo al tiempo que señaló que el turismo sigue creciendo y que se han tenido tres años muy buenos en la materia.
INF./GRUPO FÓRMULA