Declaración de Mérida de la II Cumbre de la Alianza del Pacifico

Los Jefes de Estado de los Estados Unidos Mexicanos, la República de Chile, la República de Colombia y la República de Perú, decidimos reunirnos en Mérida, Yucatán, México, en esta II Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 4 de diciembre de 2011. El Gobierno de la República de Panamá participó en calidad de observador.

INSPIRADOS en la Declaración Presidencial de Lima, firmada el 28 de abril de 2011, por la cual se estableció la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías con miras a avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

CONVENCIDOS de seguir trabajando decididamente en el combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, en el marco del espíritu de cooperación e integración que anima a la Alianza del Pacífico;

REAFIRMANDO nuestra voluntad de construir un espacio común con el propósito de profundizar nuestra integración política, económica, social y cultural, y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible en nuestros países;

DECIDIDOS a seguir avanzando, también, en el fortalecimiento de nuestra unidad sobre la base del diálogo y la concertación política, de nuestros valores democráticos, del respeto irrestricto a los derechos humanos y de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad;

REAFIRMANDO, como requisitos esenciales para la participación en la Alianza del Pacífico, la vigencia del Estado de derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, la separación de los poderes del Estado y la protección y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;

CONFIRMANDO la voluntad de construir un mecanismo eficaz de diálogo político y de proyección hacia la región de Asia Pacífico;

Reconocemos los significativos avances en el proceso de integración de la Alianza del Pacífico desde nuestra Reunión en Lima, entre otros:

La suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico, que permitirá impulsar la colaboración de los cuatro países en temas prioritarios y de interés común, tales como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; y desarrollo social. Instruir, en consecuencia, la pronta concreción de proyectos en las áreas prioritarias identificadas y otras que se acuerden.

La suscripción del Memorando de Entendimiento que crea el Comité Conjunto Mixto para la promoción del comercio de servicios y la inversión, incluyendo el análisis de las medidas existentes relativas a la inversión extranjera en cada país, con base en las características actuales del comercio y la inversión internacionales.

La adopción de una guía de requisitos con información relevante para la movilidad de personas de negocios y continuar los trabajos tendientes a facilitar el tránsito migratorio entre nuestros países, para alcanzar la libre circulación de personas.

Los avances significativos en los trabajos de los Grupos Técnicos, así como en la negociación de un Proyecto de Acuerdo Marco entre nuestros países, conforme a lo acordado en nuestra Primera Cumbre, en Lima.

Los esfuerzos que los sectores privados vienen realizando para fortalecer y ampliar las oportunidades de negocios, la relevancia de la cooperación que se está llevando a cabo entre PROEXPORT Colombia, PROCHILE, PROMPERU y PROMÉXICO, la colaboración entre gremios empresariales y el Acuerdo de Intención entre la Bolsas de Valores de los países de la Alianza firmado el día de hoy.