ZACATLÁN, PUEBLA.- “Hoy estamos haciendo historia”, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle al recibir de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la constancia que declara oficialmente a este municipio como “Pueblo Mágico”. ??
Esta distinción, consideró el Mandatario, servirá para detonar más crecimiento económico y desarrollo de la región.?
“Hoy estamos haciendo historia, este no es un logro del Gobernador, del presidente municipal o de los diputados, es de todos, pero en especial de los habitantes de Zacatlán”, subrayó Moreno Valle.??
Confió el Ejecutivo que tras este nombramiento –el número 39 en el país- Zacatlán puede aspirar a elevar su capacidad hotelera en 50 o 60 por ciento, lo que implica también para los prestadores de servicios estar preparados para ofrecer una mejor atención a los visitantes.??
Advirtió que esta fecha histórica no es únicamente para celebrar, sino aprovechar esta designación para hacer del turismo una fuente de riqueza que le permita al municipio y a la región salir adelante.??
Por su parte, la titular de la Sectur, destacó que Zacatlán se ganó la categoría de “Pueblo Mágico” no solo por su riqueza natural, su arquitectura civil, religiosa, gastronomía y artesanías, sino por la calidad y trabajo de su gente.??
Indicó que entre los beneficios que generará el distintivo de “Pueblo Mágico” están el apoyo para una constante promoción a nivel nacional e internacional, el impulso a las inversiones en infraestructura turística y capacitación.??
Guevara Manzo recalcó que el trabajo de los zacatlecos, su voluntad de conservar el patrimonio cultural y humano, así como para renovar su sentido de la pertenencia, les significará lograr importantes proyectos para la generación de empleos y elevar la calidad de vida.??
Cientos de vecinos asistieron a la ceremonia de entrega de la constancia que declara a Zacatlán como “Pueblo Mágico”, que se efectuó en la Plaza de Armas. Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron acto de presencia para darle mayor realce al evento.??
El presidente municipal, Mario Alberto Cruz González, reconoció el respaldo del Gobernador Moreno Valle para culminar exitosamente esta gestión para fortalecer la promoción del turismo a través de riquezas como el Valle de Piedras Encimadas, cascadas como San Pedro y la de Tulipán, el Salto de Quetzalapa y la Barranca de los Jilgueros, valiosas obras de arquitectura civil y religiosa, las artesanías, el Reloj Floral, la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina llamada El Centenario, que data de 1918 y la producción de alta calidad de manzana y sidra, entre otras.??
También está la gastronomía como el pan de queso y requesón, barbacoa de borrego, mole poblano, variedades de postres y dulces; las frutas que transforman en deliciosas y reconocidas sidras, vinos, licores, conservas o que también deshidratan.??
Se estima que con esta categoría, en los próximos tres años la derrama económica a través del turismo supere los 110 millones de pesos, la capacidad hotelera aumente de 447 a 535 habitaciones, el nivel de ocupación rebase el 50 por ciento y que el número de visitantes sea mayor a los 50 mil con relación al 2010.??
Zacatlán es un pueblo muy antiguo por historia y cultura. Ha sido protagonista de hechos trascendentales y leyendas; conserva atributos simbólicos y una bella arquitectura. Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.
?
La Secretaría de Turismo establece: “Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.