La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que define las sedes y formatos donde se realizarán los tres debates de los candidatos a la Presidencia de México.
Los tres debates presidenciales que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo, tendrán lugar en la Ciudad de México.
El primer debate se realizará en las oficinas centrales del INE; el segundo en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates, la Consejera Carla Humphrey Jordan -en calidad de presidenta- subrayó que, para determinar el formato de cada uno de los debates, se tomaron en cuenta dos elementos: “en primer lugar, que se trata de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa y, en segundo, el formato de cada uno y su objetivo”.
Para la selección de las sedes, comentó la Consejera Humphrey, el personal de diversas áreas del INE y consejerías, realizaron un total de 19 visitas a posibles locaciones a fin de conocer si contaban o no con los requerimientos técnicos y materiales para realizar los debates presidenciales, entre éstas, instituciones públicas y privadas.
Cabe mencionar que el formato A propuesto para los debates se caracteriza por privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.
El formato B se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.
Finalmente, el formato C que contempla el “cara a cara” entre las y los debatientes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las y los electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente.
Este acuerdo deberá ser aprobado en el Consejo General del Instituto.
Los aspirantes en la carrera presidencial para suceder a Andrés Manuel López Obrador son Claudia Sheinbaum, representante única de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.
Con información de Quadratin
Be the first to comment