
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue definido por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, como «un militante de partido patito», sin capacidad para actuar como hombre de Estado.
Blake giró el domingo un comunicado en el que aseguró que hoy existen democracia y libertad, «después de luchas históricas contra el viejo régimen».
En San Lázaro, los priistas revisaron las declaraciones del secretario de Gobernación, las cuales consideraron han sido inesperadas, sorpresivas, dado que en el entorno político nada hubo para que el responsable del contacto con las fuerzas políticas de oposición atacara al PRI.
Blake en sus declaraciones sólo menciona «viejo régimen», lo cual representó una clara dedicatoria para el PRI, que designó para replicar al secretario de Gobernación a los subcoordinadores César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico.
El diputado Santiago señaló que las expresiones de Blake son consideradas por el PRI como la visión del Presidente Felipe Calderón, que debiera ser jefe del Estado, a quien le recuerdan que gobierna para todos, no sólo para su partido político.
Flores Rico, por su parte, dijo que las expresiones del secretario de Gobernación niegan conocimiento alguno de la realidad del país. Ignora la obra anterior al régimen panista, y enlistó las etapas de desarrollo social, político, de infraestructura, de modernización del país.
Lamentó Flores Rico que la actitud de agresión contra el PRI desde el seno del gobierno de Felipe Calderón, la haya dirigido el titular de Gobernación, a quien le corresponde construir la relación con el Congreso.
«El PAN está en plena decadencia», dijo por su parte, César Augusto Santiago, y aseguró que Blake «tiene una desfachatez, que ni un líder de partido patito tendría».