Denuncian al IFE por suplantación de identidad

Ciudad de México.- La organización Transparencia Nacional (TN) promovió una querella contra autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) por supuesta usurpación de identidad para dar una respuesta oficial sobre las auditorías y revisiones financieras a ese organismo electoral.

En conferencia de prensa, el presidente de TN, Gabriel Reyes Orona, entregó solamente la carátula de una denuncia de hechos presentada el pasado miércoles ante la PGR en la que aseguró que la Unidad de Enlace del IFE dio de alta una cuenta de usuario, «suplantando y llenando la información como si fuera realizada por dicho organismo ciudadano».

«Simularon que el llenado del formato se realizaba por TN y contra la voluntad de tal organización ciudadana, aceptaron las condiciones y obligaciones que derivan del uso del sistema Infomex, empleando la identidad del organismo y su representante», afirmó Reyes Orona.

Dijo que dicho procedimiento fue realizado por el IFE luego de que TN requirió información financiera del organismo electoral «en la que se aprecia que ha recaudado más de 100 millones de pesos sin contar con facultades para sancionar infracciones de las normas», pero la petición, aclaró, fue turnada sin sustento a su Unidad de Enlace.

«El IFE carece de facultades y atribuciones para administrar dichos recursos, mismos que deben ser ingresados a la Tesorería de la Federación tan pronto como se reciben.

«La preocupación se extiende a la práctica opaca de cobrar penas convencionales e intereses moratorios, que no se transparentan correctamente, generando enormes caudales que abren la posibilidad de gasto paralelo con cargo a funciones de derecho público y de la autoridad», indicó.

Reyes Orona antes de ser presidente de TN, ocupó distintos cargos públicos, como el de procurador fiscal de la Federación, cargo al que renunció a partir del 1 de enero del 2002 por motivos de «índole personal» luego de un año al frente de ese organismo.

Agencia El Universal