Depura PRI propuesta de seguridad con apoyo de Baltazar Garzón

México.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, sostuvo la primera de varias reuniones que tendrá con el juez Baltasar Garzón para depurar la plataforma política del partido en el tema de derechos humanos, seguridad pública y lucha contra el crimen organizado.

En la reunión estuvieron los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, como el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Operación Política, y se determinó continuar las pláticas con especialistas internacionales a fin de garantizar una propuesta anticrimen viable.

EL UNIVERSAL fue el único medio que tuvo acceso a una minuta de la reunión, que se prolongó por casi tres horas.

En el encuentro, el juez español se pronunció por «no parir leyes» al vapor o por la coyuntura política, sino avanzar en proyectos legislativos que fortalezcan en andamiaje institucional para combatir al narcotráfico.

En entrevista, Moreira Valdés explicó que una preocupación central del partido es cómo garantizar el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado.

Reveló que esta es la tercera reunión que tiene con Baltasar Garzón en un intento por definir el rumbo de la estrategia de seguridad que el país debe tomar.

En este contexto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dijo que la solución a la violencia que vive el país no está en dar «tregua» al crimen organizado, como sugirió el ex presidente Vicente Fox, y en ese sentido explicó que el compromiso del partido es legislar en la materia fuera de la agenda electoral y por el bien del país.

En la reunión privada, que se realizó esta tarde en las instalaciones del PRI, también estuvieron la fiscala de la Audiencia Nacional de España, María Dolores Delgado, quien coordina el equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga los posibles crímenes cometidos por el régimen libio de Muamar el Gadafi.

En el encuentro también estuvo presente el secretario general de la Fundación Colosio nacional, Guillermo Deloya, quien está encargado de procesar -con la participación de la militancia priísta- la plataforma política que el partido registrará ante el Instituto Federal Electoral.

Agencia El Universal