Oaxaca de Juárez, Oax.- Comerciantes en Resistencia de la “14 de Junio” bloquearon calles céntricas de la capital oaxaqueña luego de ser amenazados con un posible desalojo, mientras expendían sus productos sobre la calle de Macedonio Alcalá.
Mauricio González, uno de los integrantes, dijo que se encontraban vendiendo sobre Macedonio Alcalá cuando llegó el director de inspectores se presentó ante ellos diciéndole que se quitaran porque daban mala imagen a una boda que se estaba realizando en Santo Domingo.
Señaló que luego de responderle que no se moverían porque había pendiente una mesa de diálogo con las autoridades, fue entonces que llegaron más elementos policiacos y había amenaza de desalojo violento.
Abundó que fue entonces que los comerciantes se comenzaron a movilizar bloqueando las principales del Centro Histórico como la de Macedonio Alcalá, Morelos, y luego la de Crespo, mientras más tarde determinarían las demás acciones a seguir.
Dijo que Pedro Benjamín los amenazó más tarde que por los bloqueos que estaban realizando ya no habría mesa de diálogo, mientras se sabía que este martes tendrían acuerdos con funcionarios para ver sus demandas.
Explicó que no ha habido interés para atenderlos porque los han atendido distintos funcionario y ninguno ha dado respuestas a sus demandas por lo que ha sido mentiras y farsas lo que se dice que se privilegiar el diálogo.
Respecto a las acusaciones que han dicho algunos grupos que son priistas, dijo que es mentira, que sus organización es un movimiento justo que pide la devolución de mercancía y espacios que ningún funcionario ha sabido atender.
“No somos priistas, panistas, ni perredistas, no pertenecemos a ningún partido político y lo que nos han achacado, somos un grupo que pedimos trabajo, que no queremos delinquir que queremos tener una forma de ingreso para nuestras familias”, manifestó.
Más tarde, en conferencia de prensa, los manifestantes informaron que hubo una detención masiva a integrantes de la organización por delitos como ataques a las vías de comunicación y desestabilización del orden público.
Cabe apuntar que liberaron a varios, quedando como detenido Mauricio González, quien minutos antes había denunciado que es evidente la represión de la que son víctimas por parte del Gobierno del estado.
