Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que su Gobierno “le meterá duro” en el combate al clima de inseguridad y delincuencia organizada que se vive en Oaxaca, lo cual, justificó, es un fenómeno que padece todo el país.
Entrevistado este domingo en el Palacio de Gobierno al término de la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, Cué precisó que en los 45 días de su Gobierno han sido secuestradas unas cinco personas en la modalidad de secuestro rápido, y aclaró que “quienes lo hacen son bandas, no ciudadanos comunes”.
Atribuyó que muchos de los actos delictivos son consecuencia del actuar de la autoridad, porque se afectan intereses. “Se afectan intereses cuando se actúa; a los que cobraban sin trabajar, funcionarios que tenían seguridad y que hoy no la tienen, no están contentos”.
Dijo que por eso hay una gran coordinación con el Gobierno federal, el Ejército, PGR, Armada y PFP, para combatir estos fenómenos que se dan en todo el país.
Al reconocer que Oaxaca no está exento de grupos delictivos que operan en el país, Gabino Cué refirió que “antes de que fuéramos gobierno” apareció decapitada una persona, y recientemente un presidente municipal electo fue levantado en Veracruz y apareció en Oaxaca.
Entre las acciones a emprender en breve, el mandatario indicó que se ampliará el sistema de cámaras de video en la capital del estado, porque de las 30 instaladas “no todas funcionan”.
También reiteró su decisión de hacer respetar y garantizar el estado de derecho, en alusión a marchas, bloqueos y las presiones políticas, como el caso de los vendedores ambulantes de la organización 14 de Junio y los pobladores de Santiago Yaveo.
En este sentido, el gobernador señaló que no hay necesidad de retener funcionarios “si se tiene un Gobierno escucha”.
