
Los delitos de alto impacto se redujeron 61 por ciento y los homicidios 51 por ciento, respecto a 2019
La mandataria capitalina explicó la evaluación detallada que se realiza en cada uno de los 72 sectores de seguridad
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que en la Ciudad “hay menos homicidios, menos robos y menos impunidad, pero también hay más Estado, más proximidad, más justicia y más compromiso en la construcción de paz”.
Al presentar el informe sobre seguridad de los primeros siete meses del presente año, en donde destaca una disminución de 61% en los delitos de alto impacto, y de 51 por ciento en los homicidios, la titular del Ejecutivo local mostró, por primera vez, la estrategia de sectores de seguridad y combate a la inseguridad, que ha permitido obtener estos resultados
De acuerdo con los datos oficiales presentados, los delitos de alto impacto disminuyeron 61 por ciento respecto a 2019, y 11 por ciento en relación con 2024, mientras que en homicidios hubo una baja de 51 por ciento de enero a julio respecto a 2019, y 10 por ciento comparado con 2024.
“Hay menos delitos, pero también hay más justicia, más detenciones, más órdenes de aprehensión cumplidas, mayor capacidad institucional para enfrentar a quienes violan la ley y podemos decirlo con mucha claridad: en la Ciudad de México Este gobierno no se detiene ante la adversidad”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Brugada Molina mostró, por primera vez, cómo se evalúan a detalle los 72 sectores de seguridad en que está dividida la capital, la cual consiste en hacer un balance respecto al año y cuatrimestre anterior, mismo que se contrasta con ubicación en mapa, calle por calle y colonia por colonia, y se asignan tareas en específico para coadyuvar en la disminución de los delitos registrados en cada zona.
Ejemplificó con el sector Pradera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, explicó que se revisan las cifras por cuatrimestre de los delitos que se cometen en el sector, se analizan y son georreferenciadas en mapas, con la finalidad de ubicar las zonas donde se requiere implementar estrategias para bajar la incidencia. Después de cuatro meses, las autoridades que integran este mismo sector regresan al Gabinete de Seguridad para evaluar y comparar los resultados.
“Así, todos los días revisamos sector por sector, cuadrante por cuadrante, calle por calle, el número de delitos. Hacemos estrategias, consignas, están todas las instituciones de la coordinación del sector, también las y los alcaldes. Entre todos nos ponemos tareas y en cuatro meses tenemos que ver que baje el delito, y si no, entonces hay una explicación y nos ponemos a revisar qué sucedió”, agregó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante funcionarios del gabinete, así como la fiscal de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno señaló que se ha logrado detener a 5 mil 580 personas por delitos de alto impacto.
Asimismo, destacó que el delito de feminicidio disminuyó 50 por ciento en los primeros siete meses del año, pasando de 40 casos en 2024 a 20 en 2025. En cuanto al robo de vehículos, reveló que de enero a julio hubo una disminución de 57 por ciento, al registrarse 16 vehículos robados al día, en comparación con los 37 reportados en 2019.
“Llegar a estos resultados”, resaltó Brugada Molina, tiene que ver con la coordinación interinstitucional del Gabinete para la Construcción de Territorios de Paz, donde además se garantiza la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que las detenciones por delitos de alto impacto incluyen 32 objetivos prioritarios y han permitido desarticular 24 células delictivas con operaciones en la capital.
Agregó que a través de diversos cateos se aseguraron 400 kilos, 49 mil 600 dosis y mil 814 bolsas a granel de mariguana; 21 kilos, 59 mil 258 dosis y 690 bolsas de cocaína, entre otras drogas. También se decomisaron 726 armas de fuego, 2 mil 421 vehículos, 3 mil 515 toneladas de autopartes, entre otros artículos.
Vázquez Camacho resaltó que por extorsión se detuvo a 573 personas y se dio atención a mil 695 casos por extorsión telefónica. Además, destacó que en el actual gobierno se han sumado 719 nuevos policías, se realizó la entrega de 3 mil 500 patrullas nuevas, mientras que las y los elementos de la SSC llevan 720 mil 798 domicilios visitados para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.
En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, indicó que durante julio pasado, con el programa Sí al Desarme, Sí a La Paz, se canjearon 981 armas, 17 largas y 58 cortas, así como 8 mil 398 cartuchos. En los 31 módulos instalados se brindó atención a 571 personas y se han repartido más de 780 mil volantes informativos del programa.
Con el operativo La Noche es de Todos, el funcionario dijo que durante julio se intervinieron 116 establecimientos, con resultado de 16 suspensiones, 22 clausurados y 78 verificaciones; además, 10 personas fueron detenidas por quebrantar sellos, por corrupción de menores y otros delitos en flagrancia durante los operativos. En lo que va del año, informó, se han realizado 71 operativos, verificado mil 10 establecimientos, 77 fueron suspendidos, 98 clausurados y 43 personas detenidas.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, expuso que las detenciones y judicializaciones de delitos de alto impacto aumentaron 16 por ciento, con 2 mil 915 detenciones y judicializaciones de delitos de alto impacto de enero al 31 de julio de 2025.
En cuanto al delito de extorsión, dijo, aumentó la detención de probables responsables en 19 por ciento comparado con 2019, y 149 por ciento en relación con el año pasado, con 132 detenciones en lo que va de 2025. De igual forma, el despojo, uno de los ilícitos prioritarios de la administración, registra un aumento de detenciones de 43 por ciento en comparación con 2024, lo que equivale a 73 judicializaciones.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en julio pasado hubo una reducción de 13 por ciento en las llamadas de emergencia a la línea 9-1-1, al pasar de 136 mil 352 reportes en julio de 2024 a 118 mil en el mismo mes de 2025.
Por su parte, el coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Manuel Oropeza Morales, expuso que en total se han realizado 174 sesiones del gabinete, donde se llevaron a cabo 19 evaluaciones con representantes de los sectores de policía, agencias del Ministerio Público, policía de investigación, jueces cívicos, alcaldías, entre otros.
Finalmente, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, comentó que de enero a julio de 2025 el delito de alto impacto ha disminuido 61 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, y 11 por ciento en relación con 2024. Adicionalmente, informó que el homicidio doloso ha mostrado una tendencia a la baja, con una reducción de 51 por ciento en relación con los siete primeros meses del año respecto a 2019, y una disminución de 10 por ciento respecto al año pasado.
-o0o-
Sé el primero en comentar