Epidemiólogos en la República Democrática del Congo detectaron una nueva cepa mutante de la viruela símica o viruela del mono con “potencial pandémico”.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, se trata de la cepa Mpox que es considerado como “altamente contagioso” e incluso mortal.
Los primeros contagios habrían sucedido en Kamituga, una ciudad minera de oro pobre y densamente poblada que se teme sea propicia para un brote explosivo. Hasta mediados de abril de 2024 se han detectado 108 casos.
Los investigadores detallaron que el virus está en una preimpresión y pidieron “medidas urgentes” para contenerlo.
“Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional”, alertaron los autores del estudio.
Y añadieron: “Dada la historia reciente de brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial”.
Una de las preocupaciones centrales de los investigadores es la alta movilidad de la población en Kamituga, lo que podría facilitar la propagación del virus a otras regiones e incluso países vecinos.
Se mencionó que mineros y trabajadoras sexuales viajan frecuentemente desde y hacia la ciudad, provenientes de naciones limítrofes como Ruanda y Burundi, lo que aumenta el riesgo de dispersión del patógeno.
Con información de El Heraldo
Be the first to comment