La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas detuvo al primer funcionario de la administración de Amalia García —el ex director general de Investigaciones de la propia PGJ—, por haber incurrido durante su gestión en abusos en agravio de la población.
El procurador Arturo Nahle García confirmó a EL UNIVERSAL que el pasado 24 de noviembre fue detenido por orden de un juez el ex funcionario Jesús Alberto Gaytán Espinosa, por peculado, al quedarse con 40 mil pesos producto de una fianza que depositó un particular ante el Ministerio Público.
El ex funcionario fue el brazo derecho de la ex subprocuradora Concepción García Medina, hermana de Amalia García, y fue quien encabezó el operativo de decomisos de vehículos que habían llegado de Nuevo León para supuestamente apoyar la campaña del PRI.
“Jesús Ortega y Carlos Navarrete dijeron que el contralor Guillermo Huízar y el procurador pertenecemos a un equipo político y estamos en un proceso de linchamiento. ¿A qué linchamiento se refieren?
“Si se refieren a que el martes encarcelé al que fuera director de Investigaciones de la Procuraduría, pues lo que les digo es que recibí una denuncia de un ciudadano que aportó pruebas, que consigné a un juez, el juez las revisó y consideró suficientes y libró una orden de aprehensión”, afirmó Nahle .
La detención de Gaytán ocurrió la noche del martes, previo a que se presentaran las observaciones a la administración de Amalia García, y que involucran al menos mil 500 millones de pesos, facturas falsas, manipulación de programas sociales, contratación de deuda sin permiso del Congreso y pago de 102 millones de pesos a artistas.
De acuerdo con información pública que circula en Zacatecas, Gaytán Espinoza fue detenido en la capital del estado y posteriormente trasladado al municipio de Tlaltenango para ingresarlo en el centro penitenciario de esa localidad.
De acuerdo con la averiguación previa, Gaytán se quedó con el dinero de una fianza y desapareció el expediente; cuando la persona quiso recuperar su dinero, no había tal, por lo que presentó una denuncia. Se hicieron las investigaciones, se comprobó el delito, se consignó, y el Juez de Tlaltenango giró la orden de aprehensión. Gaytán podría ser liberado bajo caución.
Nahle destacó: “Eso no es linchamiento, simple y sencillamente es el cumplimiento de una orden judicial. Un juez ordenó la aprehensión de quien fuera el Director de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la pasada administración, y yo no hice más que ejecutar y cumplir una orden de un juez. Esto no es linchamiento ni aquí ni en China”.
Reviran a Amalia
Sobre los señalamientos de Amalia García en el sentido de que el informe de la Contraloría de Zacatecas es un distractor del problema de inseguridad en la entidad, el procurador afirmó que “la señora tiene toda la razón: nos dejó un estado en una situación de inseguridad verdaderamente preocupante”.
Dijo que el nuevo gobierno tiene dos meses de ejercicio, pero que la inseguridad es un problema desde hace cinco años.
Sobre la afirmación de la ex gobernadora, de haber dejado al estado una deuda de 200 millones de pesos, Nahle expresó: “Ojalá y nos hubiera dejado esa deuda, pero traemos un problema que rebasa los mil 500 millones de pesos, la pura ciudad gobierno es una deuda que supera los 2 mil millones de pesos. Es una manipulación de la información, es una lectura parcial de la información que me parece increíble en una dama como Amalia García; si nos hubiera dejado 200 millones de deuda, ahorita le estaríamos besando los pies. Ella recibió un gobierno sin deuda y lo deja con un boquete financiero de 2 mil millones de pesos”.
Dijo que la contraloría tiene dos caminos: si halla una responsabilidad administrativa, se notificará al funcionario involucrado, pero si es de tipo penal, se turnará al Ministerio Público.
Agencia El Universal