Dos hombres sospechosos de estar involucrados en el asesinato de un fiscal antimafia de Ecuador el miércoles en Guayaquil fueron detenidos, informó el comandante de la Policía, general César Zapata.
“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, indicó este jueves el jefe policial a través de la red social X.
Suárez investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcos, a las cuales el gobierno declaró la guerra en Ecuador.
El fiscal fue asesinado a tiros cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste).
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, expresó entonces la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido a través de la misma red social.
La crisis de seguridad en Ecuador
Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país que llevó al Ejecutivo a declarar una “guerra armada interna” y ordenar a los militares “neutralizar” a una veintena de bandas narcocriminales a las que tildó de “terroristas”.
Desde entonces, tanques militares patrullan en el país e ingresan en las violentas penitenciarías para retomar el control. Este jueves, según imágenes difundidas por medios locales, una decena de blindados se ubicó en las afueras de la cárcel de Guayaquil.
Según la policía de Ecuador, dos personas fueron asesinadas en la madrugada en distintos barrios de la ciudad.
El fiscal Suárez dirigió investigaciones que destaparon la infiltración de mafias en el sistema judicial y escándalos de corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
Entre corrupción y amenazas
Entre los condenados en 2021 por este último caso se encontraba el empresario Daniel Salcedo, quien solo cumplió dos de los 13 años a los que fue sentenciado y se benefició de una decisión judicial que le concedió la libertad.
Implicado también en el caso “Metástasis”, que reveló en diciembre los vínculos entre un poderoso narcotraficante con jueces, fiscales, policías y un exdirector de la administración de prisiones, Salcedo fue deportado el miércoles desde Panamá, tras una alerta roja lanzada por Interpol.
Luego del asesinato de Suárez, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó el “fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia”, añadió el ministro.
La fiscal general también ha denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de uno de los líderes de la banda de los Lobos, quien se fugó de prisión en medio de los desmanes ocurridos en las prisiones la semana pasada.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Be the first to comment