La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 38 mil 475 policías, tres mil 40 vehículos y cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores, para vigilar los festejos de fin de año y año nuevo.
En un comunicado la dependencia precisó que el operativo se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Protección Civil local, entre otras instancias.
En la acción que iniciará a partir de las 6:00 horas del martes y concluirá hasta el término de las actividades del miércoles 1 de enero de 2014, participarán elementos adscritos a las policías Preventiva, Metropolitana, Auxiliar y Bancaria e Industrial.
Además de personal de la Subdirección de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes llevarán a cabo labores para garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la ciudad de México.
Para evitar ilícitos y la alteración del orden público, en un marco de respeto y legalidad de los derechos humanos, se fortalecerá la vigilancia y seguridad en zonas habitacionales y comerciales, en centrales de autobuses, paraderos e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También en accesos carreteros, Centros de Transferencia Modal (CETRAM), sucursales bancarias, zonas de restaurantes y bares, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como en mercados y romerías.
Con ello, la policía capitalina busca inhibir el robo a casa-habitación, de vehículos, a transeúnte, de transporte público, y en zonas de esparcimiento familiar y comercial; a negocio y a cuentahabiente y tarjetahabiente, entre otros actos constitutivos de delito.
Asimismo, se garantizará el apoyo correspondiente para la aplicación del Programa Conduce Sin Alcohol, el cual continuará su funcionamiento permanente durante toda la temporada decembrina; y de la acción preventiva Cometa, para evitar la quema de pirotecnia.
De igual forma, durante el operativo se efectuará un monitoreo constante con las cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando (C2) Norte, Sur, Oriente Poniente y Centro, así como del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).
Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito llevará a cabo acciones específicas para la regulación del flujo vehicular en las principales avenidas y mantendrá un control estricto del estacionamiento en zonas de grandes aglomeraciones.
INF./NOTIMEX