DF…Festival Centro Histórico 2014 del 12 al 23 de marzo

Como una edición cargada de sorpresas, de contrastes, pero sobre todo de propuestas revolucionarias que se encuentran a la cabeza de las expresiones artísticas globales, definió Cristina King la programación 2014 del Festival Centro Histórico México, que se llevará a cabo del 12 al 23 de marzo.

La directora de esta fiesta artística y cultural afirmó que estos 30 años de trabajo han permitido que el festival sea uno de los más incluyentes, que atrae a público de todas las edades, así como artistas consolidados y aquellos que están creando las nuevas vanguardias.

«La curaduría de esta edición se enfoca a redescubrir esas vanguardias, muchas de ellas a punto de cumplir 100 años de crear nuevas vertientes en todas las ramas de la expresión artística, pero otra cosa que caracteriza a esta edición conmemorativa de las tres décadas del festival es que se han vuelto a instalar algunas de las líneas discursivas originales como la gastronomía, la recuperación de espacios, las visitas guiadas y recorridos, así como el cine».

Mencionó que el estreno de la obra White Rabbit Red Rabbit del escritor iraní Nassim Soleimanpour, la presencia de la violinista coreana Ji-Hae Park y el cantaor flamenco Miguel Poveda, son algunos de los espectáculos más esperados de este año.

«En Bellas Artes vamos a inaugurar con la actuación del pianista Giorgiano Alexander Toradze y vamos a presentar el ballet de Maurice Bellart tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Zócalo, además del violonchelista canadiense de apenas 20 años, Stéphane Tétrault, quien debuta en México, y que no obstante su corta edad lleva ya una ruta impresionante”.

La directora del festival destacó también que por primera vez en México se podrán escuchar los cantos polifonéticos del conjunto A Filetta, originario de Córcega, y en la parte teatral destaca el montaje de la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

Tendremos también a Sor Marie Keyrouz, de Líbano, intérprete poseedora de una sensibilidad y voz sobrecogedora, quien marcada por la tragedia de un país en guerra, decidió usar la música sacra como un instrumento para construir la paz. En la misma línea tendremos al músico Morgan Szymanski, quien musicalizará algunos sonetos de Shakespeare en la voz de la actriz mexicana Sophie Alexander, adelantó.

Anunció también la actuación de la Orquesta Sinfónica de Dresde, que actualmente encabeza la lista de los ensambles más destacados en la interpretación de la música contemporánea.

“Mención aparte merece la presencia de Charlemagne Palestine compositor, intérprete y artista visual, quien empezó a destacar en la década de los setenta por crear piezas performáticas y experimentales en video, siendo un contemporáneo de Philip Glass, Phill Niblock y Steve Reich”.

En la parte del cine, Cristina King subrayó la retrospectiva Fascinación Cao Guimaraes, dentro de Cinema Global, y en la parte de los recorridos organizados para los asistentes al festival, destacó la Noche de Museos, que se llevará a cabo el 19 de marzo, en la que intervendrán artistas en diversos espacios del Centro Histórico.

En la parte académica destacó el coloquio Vanguardias, Reflejos e Invenciones que abordará, bajo la mirada de diversos especialistas, el tema de la introspección acerca de las vanguardias como género artístico, que influyen diversos fenómenos estéticos y filosóficos.

El actor Daniel Giménez Cacho, director artístico de Safari en Tepito dijo que las obras que serán montadas en este proyecto surgieron a raíz de que cuatro actores vivieron durante 15 días en las casas de cuatro familias del barrio bravo.

«Es una plataforma donde lo humano se vuelve el tema y donde se montarán obras en cada una de las casas para conocer los sueños, dolores y pasiones de quienes ahí habitan, todo ello enmarcará un recorrido posterior en motocicleta por el barrio para que los participantes conozcan más de este fascinante lugar».

Irma Caire, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo que la participación de la sociedad civil en las actividades culturales del país es vital para llevar las diversas expresiones a todos los sectores.

Sin duda la utilización de teatros, templos, plazas y de mucha de nuestra infraestructura cultural —dijo— cumplen cabalmente con los objetivos en materia de política cultural planteados por la presente administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El festival es sin duda el mejor ejemplo del esfuerzo por llevar la cultura a todos los rincones.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en materia de cultura del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que este festival sirve, más allá del disfrute artístico y estético, “para reconocernos como comunidad”, por lo que subrayó que el gobierno capitalino reitera su apoyo a esta gran fiesta del arte y la cultura para todos los mexicanos.

Finalmente, Fernando Estrada Aguirre, presidente del patronato del festival, dijo que desde 1985 este encuentro se ha posicionado como una de las plataformas más audaces de las artes en América Latina, por lo que para este año se espera una afluencia de más de 250 mil personas.

«Se presentarán mas de 400 horas de actividades artísticas y pondremos a disposición del público autobuses para transportarlos sin costo desde diversos puntos a los distintos espectáculos, además hemos hecho acuerdos con los restauranteros del Centro Histórico para ofrecer atractivas promociones».