Diario Ejecutivo – Azúcar: dulce bandera de paz con EU

· De la Cumbre al pacto por seguridad
· Scotiabank, GM, EMA, AMA, Axtel, Daimler

Dicen que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Pero en el caso del azúcar parece ser que hubo un buen acuerdo y un mal pleito. Finalmente México logró un acuerdo con el gobierno estadounidense, el cual, en síntesis, beneficia al país por varias razones:

1.-Se elimina la suspensión de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional, que fue propuesta por los azucareros estadounidenses y apoyada, en principio por las autoridades comerciales del vecino país del norte.

2.-Nuestro país se convierte en proveedor preferencial del mercado estadounidense y el azúcar podrá entrar a Estados Unidos prácticamente sin aranceles, pero de acuerdo con las necesidades de su deficitario mercado. Podrá satisfacer hasta el 15 por ciento de la demanda de Estados Unidos para el consumo en su mercado interno.

3.-Bajo este nuevo esquema se plantea la posibilidad de que los ingenios mexicanos puedan exportar 1.5 millones de toneladas para el año entrante, cantidad inferior a los 1.9 millones comercializados en Estados Unidos en la pasada temporada que concluyó en noviembre.

4.-Se reconoció oficialmente que el mercado de azúcar estadunidense está altamente regulado y que registra históricamente un déficit estructural, por lo que las industrias del dulce, pan y refrescos requieren cantidades adicionales a las que se producen internamente.

5.-Internamente en Estados Unidos se logró apaciguar la actitud beligerante de los productores de azúcar estadounidense, que finalmente tuvieron que reconocer que son incapaces abastecer su mercado interno, aunque no hay que descartar que pidan otras medidas proteccionistas.

En todo este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, dijo que en lo único que México tuvo que ceder fue en “no inundar de azúcar mexicana el mercado estadounidense”.

Cortina, quien presidio una conferencia de prensa en la que estuvieron reunidos todos los segmentos que conforman la industria (entre ellos el subsecretario de Comercio, Francisco Rosenzweig, y el líder de los cañeros, Carlos Blackaller), explicó que en noviembre se firmará el acuerdo concreto y que uno de los puntos importantes es que se da certidumbre a la industria.
Lo más interesante es que se frenó la guerra en la que México, con toda la razón de su lado, estaba dispuesto a acusar a Estados Unidos de actitudes proteccionistas y subsidios en la Organización Mundial de Comercio.

En este acuerdo, lo interesante está ahora del otro lado de la frontera, pues habrá que ver en un futuro, cómo fue que las autoridades desactivaron la demanda de sus azucareros que blandían su espada flamígera en contra de México.

Seguramente habrá algo por ahí en las elecciones internas de Estados Unidos, a celebrarse en noviembre, pues los azucareros (American Sugar Coalition) estadounidenses son de los grandes donadores de cifras millonarias para las campañas legislativas.

El acuerdo tendrá vigencia por cinco años y las cuotas (o cupos) de importación estadounidense de azúcar mexicana se establecerán de acuerdo con una negociación permanente.

Quizá lo más interesante es que se desactivó la guerra del azúcar, pero habrá que esperar a ver en dónde guarda sus fusiles el gobierno de Estados Unidos, pues seguramente habrá negociaciones paralelas con otros productos.

Por cierto que en la conferencia de prensa tanto Rosenzweig como Blackaller, intentaron disociar el asunto del jarabe de alta fructosa. ¿Vendrá por ahí el nuevo peligro de guerra para México? Nadie lo sabe. Hoy fue un gol de México. Mañana quién sabe. Lo único cierto es que, como dice el filósofo del metro, eliminar el proteccionismo estadounidense es un dulce sueño que nunca va a llegar.

Más negocios y mucha preocupación

La Cumbre de Negocios que se realizó en Querétaro tuvo sin duda, muchos asuntos interesantes. Uno de ellos es que empresarios de la talla de Miguel Alemán y Carlos Slim expusieron la urgencia de mejorar los niveles de bienestar de los mexicanos.

Otro aspecto que va a destacar de la Cumbre es el debate sobre inseguridad, en el cual participaron Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quienes propusieron “Un Pacto por Seguridad”.

Un aspecto más es que precisamente por la inseguridad que se vive en el país, los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente cancelaron su participación en la Cumbre de Negocios, por un “tema prioritario”, la propia inseguridad sobre la que debatirían en Querétaro.

Otro de los asuntos interesantes que en esta doceava edición de “México, Cumbre de Negocios” que presidió la presidencia de Miguel Alemán Velasco participaron 20 países y se presentaron 110 exposiciones.

Además de buscar fórmulas para aprovechar las reformas estructurales aprobadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto –y de escuchar a personajes internacionales que enfrentaron reformas en su momento como Lech Walesa y Tony Blair- en esta edición se “amarraron” inversiones de por lo menos 180 millones de dólares en sectores como el aeronáutico y el automotriz.

Tianguis

Hablando del sector automotriz, es interesante que General Motors compra 14 mil millones de dólares anuales a proveedores establecidos en México, con lo que nuestro país suministra el 16.4 por ciento de las adquisiciones globales de la empresa. El presidente y director general de GM en México, Ernesto M. Hernández, dio a conocer –durante la entrega del Premio Excelencia en Calidad de Proveedores- que el año pasado las compras a proveedores mexicanos fueron de 12 mil millones de dólares y este año crecieron 16 por ciento…. Una encuesta interesante es la que realizó Scotiabank sobre el segmento de los Dinkys en México. Difiero de que exista una “generación Dinky” como la menciona el banco, pues más bien se trata de un segmento bien definido de parejas sin niños (Double Income, No Kids Yet), pero los resultados son interesantes, pues cuando se les preguntó si acostumbran ahorrar una parte de su sueldo, el 72 por ciento contestó que sí. El 60% de los entrevistados dijo que realiza viajes cortos de placer en el extranjero cada cuatro semanas, 26 por ciento lo hace más de una vez a la semana. Y utilizan sobre todo dinero en efectivo (40%), tarjeta de crédito (34%) y tarjeta de débito (20%). Ernesto Diez, director ejecutivo de Gestión de Activos de Scotiabank, dijo que es importante que los Dinkys cuenten con un instrumento de ahorro que les permita disponer de su capital… El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Juan Marti Ascencio y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de José Antonio Cifrián, llevan a cabo esta semana el Foro de Verificación y Validación de Gases de Efecto Invernadero, en donde expondrán la importancia de contar con organismos técnicamente competentes para verificar y validar las acciones de mitigación de este tipo de gases, siendo México uno de los primeros tres signatarios del acuerdo de reconocimiento internacional para acreditar a aquellos que verifican los inventarios y los proyectos de mitigación de emisiones. Hay que recordar que México produce dos por ciento de los gases de invernadero y se encuentra entre las primeras 13 naciones que mayor cantidad emiten, por lo que el gobierno federal implementó el Programa GEI, en donde voluntariamente más de 100 empresas privadas y la misma Pemex contabilizan y reportan actualmente sus emisiones, al tiempo que trabajan en proyectos de reducción de las mismas… Axtel dio a conocer que al cierre del tercer trimestre logró ingresos por 2 mil 570 millones de pesos. Para el periodo de doce meses que concluyó al cierre del tercer trimestre, la empresa registró ingresos por 11 mil 202 millones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2013…. Por cierto que en reportes es interesante el de Televisa, pues sus ventas consolidadas aumentaron 5.7 por ciento anual, pero su utilidad neta se contrajo 93.5 por ciento por el acuerdo de venta de la participación de 50 por ciento en Iusacell…. Daimler Financial Services es uno de los 25 mejores empleadores del mundo, según el Instituto Great Place to Work, pues nueve de cada diez empleados califican a la compañía como un “gran lugar para trabajar” en la encuesta independiente… Interesante que La asociación civil Cuido a mi Bebé, de Gabriela Alatriste, emitirá la Certificación Empresa Amigable con las Mamás (AMA) que reconoce a las firmas que promuevan las mejores prácticas para que las madres mejores sus prestaciones sin descuidar el vínculo familiar. La idea es que las empresas brinden mayores beneficios que los marcados por la Ley Federal del Trabajo…. Muy bien les fue a los chefs mexicanos que participaron en la edición 2014 del New York City Wine and Food Fest y que reunió a más 350 líderes mundiales del ámbito de la gastronomía. La participación de la delegación mexicana de cocineros que representó a la Ciudad de México, encabezada por Azari Cuenca Maitret, chef corporativo de Grupo restaurantero Litoral, rebasó las expectativas de asistentes y organizadores al convertirse en el stand más visitado durante la exposición y el que tuvo mayor desplazamiento de degustaciones gourmet servidas.

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