Diario ejecutivo – Con EPN, 127 mil 708 empresas menos

•Los toñitos representan 1.3% del PIB

•El dueto vivienda, Fisher, WalMart, Alsea, PAN

Parece ser que ahora sí la crisis comenzó a pegar en serio a las empresas, por lo que en los últimos cuatro meses han cerrado sus puertas (o se han salido del Sistema de Información Empresarial Mexicano) más del 15 por ciento del total de los negocios, principalmente los micro y pequeños.

Desde que tomó posesión como presidente de la República Enrique Peña Nieto hasta este 6 de marzo (fecha de la última actualización del SIEM) han salido del sistema 127 mil 798 negocios, lo que significa la mayor caída en casi 10 años y la más abrupta, quizá, desde que inició este sistema en 1987, para un lapso de cuatro meses.

Vamos por partes: cuando entró Peña Nieto había 776 mil 878 establecimientos afiliados a alguna cámara empresarial. Entre octubre y noviembre revisé las estadísticas y encontré 776 mil 878 empresas registradas. Es decir que en los primeros 10 meses de gobierno del actual presidente únicamente habían quebrado o salido del sistema unas dos mil 500 empresas.

Este seis de marzo nuevamente consulté las estadísticas y encontré que el número de negocios había bajado a 649 mil 170, lo que significa que entre diciembre de 2012 y marzo, casi128 mil empresas se han salido del sistema o definitivamente han cerrado sus puertas.

Es probable que oficialmente haya alguna razón por la cual haya descendido de tal manera el número de empresas, como podrían ser las actualizaciones de principio de año que tienen que ver con la contabilidad anual.

Sin embargo, los datos sí indican que la salida de empresas (o la quiebra, en su caso) es un problema grave, pues significa que 15 de cada 100 han tenido problemas para poder seguir pagando sus cuotas.

A nivel nacional, la cifras de este 6 de marzo es apenas comprable con el que se mantenía exactamente hace 10 años cuando al cierre de 2004 sumaron 623 mil empresas. De ahí hubo un ascenso sostenido hasta las casi 779 registradas en 2011.

Quizá el caso más grave es el Distrito Federal, en donde en 2005 llegó a registrar 131 mil 447 empresas y al seis de marzo cuenta con 76 mil 869. O el de Jalisco que en 2007 sumó 126,736 registros y ahora sólo tiene 50 mil 478 negocios.

Puede ser que la catastrófica mortandad se deba a los ajustes estacionales, pero si estos datos se mantienen durante un tiempo quiere decir que definitivamente la mortandad de empresas es un fenómeno que debe atenderse de manera expedita. Como ice el filósofo del metro: A las empresas no las matan… las suicidan.

De toñito y los abarroteros

Hace unos días me encontré con un amigo que había leído mi columna sobre la muerte de la tienda de abarrotes llamada Toñito y prometió enviarme unos datos sobre la importancia de los toñitos y de la distribución de abarrotes. Finalmente lo hizo y aquí los presentó.

Se trata de información de la Asociación de Abarroteros Mayoristas e indica que el Canal Mayoreo ha jugado un papel clave dentro de la economía del país, propiciando el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial.

“El Canal Mayoreo Abarrotero ha evolucionado…de ser proveedor de los pequeños detallistas, a establecer una plataforma de relación a largo plazo con sus clientes y consumidores.

“Posicionado en la actualidad como el Canal más importante en la distribución de productos de consumo básicos (Abarrotes Comestibles y no Comestibles), el Canal de Mayoreo supera los 170 mil millones de pesos en ventas dentro del Mercado Nacional.

“El Canal incluye a siete divisiones: Comestibles (83 categorías, seis mil 070 marcas), Higiene y Cuidado Personal (28 categorías, dos mil 972 marcas y), Limpieza y Cuidado del Hogar (25 categorías, mil 922 marcas), Papel (11 categorías, más de 300 marcas), Mascotas (dos categorías, 102 marcas), Vinos y Licores y Dulces.

“Las ventas del Canal Mayoreo Abarrotero representaron durante el año 2013 el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto Comercial. Durante ese año el Canal creció 4.7 por ciento en valor”.

Según el documento que me envío mi amigo, es un sector con gran dinamismo al estar asociado con cinco mil 379 proveedores industriales y comerciales, cubriendo aproximadamente el 82 por ciento de los puntos de venta detallistas en el país (más de 650 mil) y tiene un impacto en el empleo de 55 mil trabajos directos dos millones de indirectos, con un crecimiento de 9.8 por ciento durante el año pasado.

Pero quizá lo más importante es que su capital es 100 por ciento nacional. De ahí dependen los cientos de miles de toñitos que hay en todo el país.

Tianguis

Este jueves el dueto miseria (perdón, el dueto vivienda) integrado por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y el director del Infonavit, Alejandro Murat, se quedó con cara de “what”. Resulta que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que “las reglas vigentes en el sector de la vivienda en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración. Para dar continuidad a esta política nacional de vivienda y brindándoles plena certeza quiero compartirles este día que las reglas vigentes en 2014, quiero enfatizar esta afirmación, las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración». Y Entonces ¿Qué va a suceder con la política que tanto ha anunciado Ramírez Marín y que será supuestamente consensuada con estados y municipios? El presidente también anunció que la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para impulsar la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas. En fin, todo lo que había planeado el dueto vivienda, va para atrás. Incluso Ramírez Marín informó que la meta gubernamental para 2014 es realizar un millón cien mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se consideran la construcción de 475 mil viviendas nuevas. Nuevamente una cifra mínima que no sustenta la supuesta reactivación del sector y es menor a la que lograron los panistas… Apoyado por la Asociación de Bancos de México, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fisher, sustentó una conferencia interesante, en la que reconoció el trabajo de los banqueros mexicanos por aumentar la proporción de los préstamos como porcentaje del producto interno bruto. Pero quizá lo más interesante fue la comparación de México con el boom petrolero de Eagle Ford, en la región sur central de Texas. “Mientras que la actividad se ha acelerado dramáticamente al norte de la frontera en el lado de Estados Unidos, no hay ninguna perforación ni producción similar en el norte de México a pesar de la geología contigua entre las dos naciones. Y no es porque Eagle Ford haya requerido los vastos recursos de las grandes corporaciones petroleras. Por el contrario, los operadores independientes son quienes han desarrollado la gran mayoría de los proyectos de Eagle Ford. El resultado es el pronunciado aumento de la producción de petróleo en Eagle Ford, de cero barriles diarios hace cuatro años a más de 1.3 millones de barriles diarios en la actualidad”. Por eso alabó la reforma energética mexicana… Wal-Mart de México recibió la notificación de la Comisión Federal de Competencia en la que se aprueba, sujeta a condiciones (que no incluye desinversiones), la venta de su división de restaurantes VIPS a la empresa Alsea. Ambas empresas informarán a la Comisión su aceptación de las condiciones establecidas y esperan cerrar la operación próximamente… Por cierto, WalMart informó que en febrero sus ventas registraron una ligera mejoría, aunque en México, en el rubro de ventas en las mismas tiendas, hubo un descenso de 0.8 por ciento, mientras que en Centroamérica crecieron 1.7 por ciento. Esto en términos generales quiere decir que el comercio en nuestro país sigue deprimido… Quiéranlo o no, ya comenzó en el Partido de Acción Nacional la carrera por la candidatura presidencial para 2018. La renuncia de Ricardo Anaya a la presidencia de la Cámara de Diputados para buscar, junto con Gustavo Madero, la dirigencia del Partido Acción Nacional, es el banderazo de salida. Seguramente este joven tendrá cuatro años para hacer campaña y parece ser que nadie lo detiene.

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