En 5 años muerte 70% de negocios
Remesas, Canon, San Luis, SAS, Querétaro
Hace dos semanas en este espacio señalé que en los primeros 40 días de este año habían dejado sus cámaras (o habían cerrado sus puertas) 130,398 empresas, lo que representa alrededor del 20 por ciento de las que había al final del año pasado.
En términos generales, esta información del Sistema de Información Empresarial Mexicano, no habla de muerte de negocios, pero sí de que muchos de ellos dejaron de pertenecer a alguna cámara, ya sea por estar en desacuerdo con sus lineamientos o porque no tienen dinero para pagar sus cuotas.
Vale la pena mencionar que en 15 días, la situación estadística del SIEM se mantiene casi igual. Este martes revise nuevamente los cuadros y señalan la existencia de 615 mil 967 empresas afiliadas a alguna cámara, es decir tres mil más que hace 15 días.
Pero quien confirmó la mortandad de empresas es Cuauhtémoc Rivera, dirigente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien dijo que de enero de 2014 a lo que va del año, han cerrado sus puertas una 30 mil misceláneas y se han perdido 56 mil fuentes de empleo.
Las causas de esta mortandad, según él, se atribuyen principalmente a la reforma fiscal que ha afectado a los pequeños contribuyentes. Otra de las razones es la inseguridad, pues Rivera calcula que en Guerrero hasta el 50 por ciento de las empresas han tenido problemas.
La situación, tanto la que planteó Rivera como la que denuncié aquí hace 15 días, es grave, porque el número de empresas afiliadas al SIEM muestra un descenso fuerte entre las 742 mil 855 que había a finales del año pasado y las 615 mil que había hasta ayer.
Reitero que a partir de 2013 existe una tendencia a la reducción del número de establecimientos. A finales de ese año la cifra cerró en 789 mil 760, lo que indica que el año pasado fueron más de 25 mil las que abandonaron el sistema.
En términos generales, hay cuatro motivos por lo que las empresas abandonan sus cámaras o el SIEM: 1.- Por no estar de acuerdo con sus cámaras. 2.- Por no obtener los resultados esperados en materia de asesoría o servicio por parte de la cámara empresarial a la que se afiliaron. 3.-Por no contar con el dinero suficiente para pagar las cuotas y tener que atender con urgencia otros compromisos financieros, y 4.- Porque las empresas cerraron sus puertas.
El propio SIEM indica en su página oficial que las estadísticas no significan de manera precisa el cierre de establecimientos, pero no ofrece mayor detalle de lo que ha sucedido en meses recientes, aunque, como lo señalaba en febrero, es probable que por ser los primeros días del año las cifras se encuentren en actualización.
De hecho, aún con las poco más de tres mil empresas que se han afiliado a alguna cámara en los 15 días más recientes, la cifra sigue siendo inferior a la de la fecha más antigua que aparece en las estadísticas, 2003, cuando el número era de 623 mil 074 empresas.
Después de las estadísticas de Cuauhtémoc Rivera, el asunto se agrava e indica que, desde el punto de vista político empresarial, los organismos políticos del sector empresarial (concanacos, concamines y demás) están perdiendo cada vez más fuerza, sobre todo si se contrastan con los cuatro millones 926 mil 61 negocios registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, pues únicamente afilian a menos del 15 por ciento del total de los negocios registrados en el país.
Por ello, reitero que las estadísticas del SIEM puede ser una llamada de atención en dos frentes: 1.- Que la crisis del país es realmente tan grave que están cerrando miles de micro, pequeños y medianos negocios y que para evitar esta mortandad hay que reactivar sobre todo el mercado interno y la capacidad adquisitiva de los mexicanos. 2.-los organismos empresariales están ante una cada vez mayor crisis de representatividad, porque solo afilian cada vez a menos unidades económicas.
Mortandad empresarial, según el INEGI
Por cierto que en el ínterin de la información de febrero y las declaraciones de este martes de la ANPC, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un informe sobre la esperanza de vida de las empresas en México, en el cual indica que únicamente11 de cada 100 negocios en México sobreviven a los 20 años de su nacimiento.
El informe señala que existe un entorno donde la probabilidad de muerte es mayor conforme a los establecimientos son más pequeños, mientras que los grandes tienen una mayor capacidad de supervivencia a lo largo del tiempo.
El INEGI estudio los censos económicos realizados de 1989 a 2009 y encontró que el “punto de inflexión” de un negocio para consolidar su existencia o desaparición se ubica en los 5 años de existencia.
En síntesis, al primer año de vida sobrevive el 64 por ciento de las empresas que abren sus puertas, pero a los 5 años el 70 por ciento de los establecimientos que iniciaron sus actividades ha desaparecido y sólo opera el 30 por ciento restante porque aumentan las probabilidades de su consolidación en el mercado y se reduce el ritmo de mortandad.
De manera tal que a los 10 años queda en operación 22 por ciento de los establecimientos y al término de las primeras dos décadas de vida únicamente sobreviven 11 de cada 100 negocios, lo que significa una tasa de mortandad de 90 por ciento en 20 años.
Según este estudio, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.7 años en promedio, aunque en las manufacturas la esperanza de vida al nacer es de 9.5 años, en los establecimientos comerciales es de 6.6 años, mientras en los servicios privados no financieros es de 8 años.
Si a este tipo de estudios probabilísticos se le suman algunos datos como los mencionados por Rivera, como la reforma fiscal y la inseguridad o la depredación que ocasionan las grandes cadenas en contra de las misceláneas, el asunto es más grave. Como dice el filósofo del metro: nacer no es problema sobrevivir sí.
Tianguis
Definitivamente un golpe más a la economía nacional, que se suma a la caída de los precios del crudo, es el de la baja en las remesas que se presentó en el primer mes del año. Resulta que tras 17 meses consecutivos al alza, los envíos que mandan los mexicanos en otros países descendieron 0.7 por ciento en enero de 2015. Ese mes sólo se recibieron remesas por mil 630.7 millones de dólares. Según BBVA Bancomer, la caída en las remesas no podría asociarse directamente a la evolución del empleo en Estados Unidos que continúa en su senda de recuperación y registra una tasa de desempleo de 5.7% en enero de 2015. El crecimiento atípico del flujo de remesas de 20.8 por ciento en diciembre de 2014 pudo haber mermado el inicio de 2015 y explicar el flujo registrado en el mes de enero… Masaharu Choki fue designado para tomar las riendas de Canon Mexicana, con grandes expectativas de desarrollo, Tras el importante crecimiento de la empresa bajo la dirección de Yasuhiro Suzuki, el nuevo directivo tiene el objetivo de romper cada límite a través de una estrategia sólida enfocada al crecimiento de participación de la marca en el mercado, llevándola al siguiente nivel al ofrecer productos de la más alta tecnología, calidad e innovación, buscando siempre la satisfacción total de sus clientes, consumidores y socios de negocios. Masaharu Choki, fue vicepresidente de Canon Mexicana desde julio de 2011… Otro nombramiento es el de Eugenio Madero Pinson como director general de Rassini, el proveedor líder en componentes de suspensión y frenos para la industria automotriz en Norteamérica y Brasil. En su reunión, el Consejo de Administración aprobó la propuesta del presidente Antonio Madero Bracho, para designar con efectos a partir del 16 de marzo del 2015 a Eugenio Madero Pinson como director general. Quien ha desempeñado diversas responsabilidades en las fábricas, centros de investigación y ventas… Un nombramiento más es el de Mauricio González como nuevo director comercial de SAS México, quien tiene a su cargo nuevas responsabilidades. Por cierto, esta empresa se posicionó una vez más como líder del Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas de Analítica Avanzada, “Creemos que ofrecemos la serie más amplia de analítica avanzada en la industria”, dijo el vicepresidente ejecutivo de SAS, Jim Davis, y añadió: “los clientes continúan invirtiendo en SAS® para ganar una ventaja competitiva, entender a sus clientes, manejar el riesgo, detectar el fraude o alcanzar una multitud de objetivos”… Interesante la nominación de Francisco Domínguez Servién, como candidato del PAN a la gubernatura del estado de Querétaro. Lo primero que hizo fue manifestar que hay unidad para recuperar la entidad. “Soy muy entrón y defiendo lo que creo con mucha pasión, mucha fuerza y le entro a todo lo que beneficie y repudio todo lo que perjudique. Como dicen en mi tierra, los ciudadanos quieren a alguien fajado y entrón, y desde el punto de vista correcto, lo he sabido llevar”, dijo.
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