Dinero (¿político?) para Rosario Robles
Gas LP, Interacciones, Forecastim, TIF, Lala
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habló este lunes sobre los tractocamiones de doble remolque (fulles) y dejó muy clara su posición a favor de las grandes empresas y en contra de la sociedad que exige un freno o, por lo menos, un ordenamiento a la circulación de este tipo de vehículos en las carreteras mexicanas.
Según la SCT no puede puede ordenar por un procedimiento administrativo que dejen de circular los tractocamiones de doble remolque, porque es una disposición legal existente desde hace 50 años.
Señor Ruíz Esparza, es cierto que la ley data de hace más de cinco décadas (cuando no circulaban por las carreteras nacionales este tipo de vehículos). Sin embargo ¿cuál es el papel de una autoridad como la SCT? ¿No es precisamente regular, normar y ordenar? ¿Incluso hasta promover ante el Poder Legislativo las modificaciones a las leyes para beneficiar a la población?
En la misma entrevista (por cierto realizada en un foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado, un organismo que fue creado por las grandes empresas, en su mayoría transnacionales, para cabildear sus intereses), mencionó que “las empresas del ramo se ampararían, porque la ley los protege”.
Yo pregunto, señor Ruiz Esparza, como resultado de estas declaraciones, ¿Es sólo la ley la que proteger a estas “empresas del ramo” o también son las autoridades que se oponen a que se toque con el pétalo de una norma a las grandes empresas transnacionales?
Ahí mismo señaló el titular de la SCT que antes de ordenar que los tractocamiones de doble remolque dejen de circular, es necesario considerar que deberán entrar unidades individuales que trasladen la carga que ahora mueven los “fulles”. “Eso representará el uso de más vehículos, más carga vehicular, probablemente más accidentes y con ello más vidas perdidas”, dijo.
Señor Ruiz Esparza, déjeme hacer unas cuántas reflexiones acerca de sus afirmaciones.
1.- Una buena parte de la sociedad está en contra de que las grandes empresas –repito, en su mayoría transnacionales- dominen no sólo los mercados, sino también las carreteras y autopistas, en las cuales a través de sus “fulles” intimidan a cientos o miles de automovilistas que tienen muchas veces que orillarse ante la prepotencia de los vehículos y de sus conductores.
2.-Estos tractocamiones de doble remolque ocasionan graves daños a las carreteras y autopistas. Finalmente somos todos los ciudadanos los que tenemos que pagar los daños que realizan sus fulles, con lo que de alguna manera estamos subsidiando a las grandes empresas para que ellas se dediquen básicamente a presentar buenos resultados y utilidades para sus accionistas, que representan menos del 0.5 por ciento de la población mexicana.
3.-En la entrevista menciona usted que “por lógica elemental” si se eliminaran los “fulles” habría más vehículos, más carga vehicular y probablemente más accidentes. ¿Está usted consciente de los graves problemas de circulación vehicular que provocan los fulles y hasta de la contaminación que ocasionan? Ojalá se hicieran estudios serios al respecto.
4.-Menciona usted que probablemente habría más vidas perdidas. ¿No es su trabajo evitarlas? ¿Crear las condiciones para que precisamente no haya accidentes? ¿Son las carreteras mexicanas idóneas para la circulación de estos fulles? ¿Las normas administrativas están planeadas para estos vehículos o basa usted su trabajo en la máxima empresarial de que la mejor ley es la que no existe?
5.-Si usted, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, no puede intervenir para normar la actividad de estos transportes, ¿Por qué a principios de este mes, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo para establecer las bases de colaboración para reforzar la supervisión?
Permítame decirle, señor Ruiz Esparza, que sus jefes (aunque usted no lo crea) somos los mexicanos, todos. No nada más los empresarios a quienes usted defiende con tanto ahínco que parece haberse convertido en su vocero. Dice el filósofo del metro: una sola vida vale más que mil tractocamiones, aunque sean de doble remolque.
Fondo minero para… ¿las elecciones?
Para nadie es un secreto que una de las principales operadoras político-electorales de este sexenio es Rosario Robles. Por eso han comenzado a verse con preocupación algunos puntos que podrían considerarse peligrosos para 2017 y 2018 que serán años marcados por la política sucesoria.
Concretamente, participantes del sector minero están en contra de la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley de Derechos con el fin de que 2.5 por ciento de los recursos del Fondo Minero, que al cierre de 2015 totalizaron dos mil 131 millones de pesos, se canalicen a gasto corriente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles y argumentan que de aprobarse esta modificación se reduciría la inversión para obras de infraestructura social.
Varios representantes de empresas mineras consideran que la propuesta es incomprensible y hasta inconstitucional, porque uno de sus puntos señala que sería retroactiva, además de que los recursos del Fondo Minero no son el instrumento jurídico pertinente para asignarle a la Sedatu más dinero.
Si se le otorgan recursos extraordinarios a un presupuesto plurianual variable para un gasto corriente permanente, resulta incongruente por que el recurso derivado de los impuestos varía cada año y eso causará incertidumbre en los gastos de operación, revisión y supervisión de las obras del Fondo Minero.
Además, señalan los representantes del sector, la secretaría que dirige Rosario Robles, no tendría facultad para recibir el 2.5 por ciento del Fondo Minero por un concepto que no implica la prestación de un servicio público a los particulares.
También señalaron que la propuesta sería inconstitucional porque la Ley de Derechos entraría en vigor en 2017 y sería aplicable hasta el 2018, pero se prevé asignar a la Sedatu los recursos del 2016. Es decir que se aplicarían retroactivamente, y la ley no puede ser retroactiva.
Aunque públicamente no lo digan, muchos representantes mineros tienen miedo de que los recursos que ellos les quitaron vayan a parar a operaciones políticas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2018.
Tianguis
La Asociación de Distribuidores de Gas L.P. (ADG) de Luis Landeros; la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Interior (Adigas) de Víctor Figueroa; la Cámara Regional de Gas A.C: (Camgas) presidida por Cuauhtémoc Cárdenas y la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. del Nordeste (Asocinor) de Alfredo Zahoul, realizaron el seminario “Sana Transición hacia la Liberación del Mercado de Gas LP, 2017” en donde ratificaron su apoyo a la Reforma Energética. El evento contó con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de energía (CRE) y Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos(ASEA). Ahí los gaseros reiteraron su apoyo a la liberación del gas LP y explicaron que, de cara al primero de enero de 2017, se debe generar una nueva cultura empresarial que derive en mayor competencia en un mercado que incluye un millón de servicios diarios y que es usado por más del 80 por ciento de las familias mexicanas… Este martes se realizó el Foro “Impulsado a México: Crecer en tiempos de desafíos”, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y en donde estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de estado, gobernadores, políticos y directores de empresas productivas del estado, además de empresarios de primer nivel. Ahí, quizá el tema central fue que hay que hablar bien de México. En el evento, el presidente del Grupo Interacciones, Carlos Hank Rhon, dijo que tenemos el reto de crecer en tiempos de desafíos y hoy México cuenta con la solidez necesaria para hacerlo. Añadió que “el ejercicio de autocrítica está permitido, es más, es necesario. Sin embargo, debemos utilizarlo para corregir lo que haga falta, no para denostarnos”. A su vez, el director del grupo financiero, Carlos Rojo Macedo, exhortó a políticos, empresarios y a la sociedad en general no dejar ganar a aquellas voces que solo señalan y no proponen; aquellas críticas que lo único que pretenden es “alejarnos y polarizarnos entre nosotros”. Por cierto que en el foro estuvieron varios gobernadores. Llama la atención el mandatario electo de Oaxaca, Alejandro Murat, quien presentó, de principio tres proyectos: dos carreteras que unirán a Oaxaca con el Istmo y la zona turística y el corredor transístmico que llevaría de Veracruz a Oaxaca y podría competir con el canal de Panamá. Por cierto, ahí, en ese foro conjunto del periódico El Financiero y Grupo Interacciones, el presidente Enrique Peña Nieto respondió varias preguntas del público, en una sesión de nueve mil 409 palabras reiteró que México va bien y quizá la nota sea que dijo (aunque no textualmente) que por el momento no se piensa en cambios a la ley electoral para que exista una segunda vuelta… Forecastim, la empresa de análisis económico que se ha especializado en el Bajío, presentó su análisis denominado Corredor Central/ Atlas de Competitividad Económica, en donde analiza la situación de seis zonas metropolitanas (Querétaro, San Luis Potosí, Celaya, Aguascalientes, Morelia y León). De ellas, Aguascalientes es la que posee mayor complejidad económica en su portafolio de productos de exportación. La de Morelia, dice, es la que presenta mayor ventaja sectorial. Mientras que la ciudad de mayor índice de complejidad potencial es San Luis Potosí, en donde hay una diversidad de productos de exportación que están próximos a producirse con mayor ventaja comparativa. La verdad, el estudio vale la pena analizarse a detalle… José Inés Chapa Cantú, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), previó que al finalizar 2016, las exportaciones de cárnicos mexicanos sumarán 322 mil toneladas, lo que significa un incremento de 6.1 por ciento, con respecto al cierre de 2015. Estas ventas externas generarán divisas por poco más de mil 600 millones de dólares. Al anunciar la edición 2016 de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF, que se realizará en noviembre en Mérida, Yucatán, explicó que las carnes de res y cerdo, son las que tienen mayor crecimiento en ventas externas… Siguiendo con el tema agroalimentario, Grupo Lala informó que sus ventas netas aumentan 12.5 por ciento, para llegar a 13 mil 701 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del año. Sus inversiones en activos productivos sumaron dos mil 485 millones de pesos para el periodo enero a septiembre de 2016. De éstas, 75 por ciento están dirigidas a proyectos de crecimiento. El director del grupo, Scot Rank, comentó que “2016 ha sido un año con una fuerte aceleración de ventas y muy importantes retos dada nuestra exposición al tipo de cambio”…. Cemex dio a conocer que el ganador del Premio Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano” 2016 es el ingeniero civil, estructurista y ambiental inglés, Peter Head. La empresa transnacional mexicana premió a Head por su pionera visión y sus esfuerzos e importantes logros en materia de desarrollo urbano sostenible. Peter Head es reconocido por desarrollar prácticas globales que demuestran la efectividad de la construcción sustentable… El nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió con diputados federales de todos los partidos políticos de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados para gestionar recursos de inversión en el estado en proyectos de infraestructura, obra hidráulica y desarrollo municipal. Dijo que a la entidad todos los días llegan miles de personas de otros estados del país en búsqueda de trabajo, en búsqueda de éxito, y que sin duda en la medida en que podamos seguir apoyando y mejorando la inversión podremos seguir dando esa posibilidad.
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