Otra vez divergencias entre empresas
WalMart, Santander, Aeromar, Claroscuro, Cumpleaños
El 24 de febrero publiqué en este espacio una columna con el título de ¿para qué sirve la inversión extranjera?, en el cual daba cuenta de que desde el régimen de Miguel De la Madrid, cuando se inició el proceso globalizador de México nos vendieron la idea de que el libre mercado nos permitiría atraer inversión extranjera directa (IED) y en consecuencia crecería el Producto Interno Bruto y se generarían millones de empleos.
En ese momento, la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, dijo que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, México rompió récord de inversión extranjera, al llegar a 35 mil 188.4 millones de dólares, “el nivel más alto desde que existe este indicador”.
Los datos del año pasado indicaron que no hubo crecimiento económico, ni un aumento espectacular del empleo a pesar de la inversión extranjera. Meses después sigue el mismo tenor no hay crecimiento del PIB y el empleo sigue siendo una promesa, a pesar del aumento de la IED.
En días recientes se han presentado varios acontecimientos que confirman que la globalización, promovida por los neoliberales no ha sido tan exitosa como nos dicen. Aquí van algunas reflexiones al respecto.
1.- Uno de los principales objetivos de abrir los mercados fue que con la globalización de la economía México sería mejor y mayor receptor de inversión externa. Es decir que concretamente la apertura de mercados fue para que vinieran los capitales internacionales y ayudaran a generar los empleos que México necesita y un crecimiento sostenido. En síntesis, había que globalizar para que vinieran los capitales.
2.-Hace unos días, la Comisión Económica para América Latina, que dirige la mexicana Alicia Bárcena (quizá por ser biólogo no piensa como economista neoliberal), señaló que en el subcontinente sólo cinco de cada 100 nuevos empleos son generados por la inversión extranjera.
3.-Brasil se convirtió en un milagro económico durante el gobierno de Luis Inazio Lula Da Silva, porque entró al neoliberalismo y creo lo que en México se consideró como una izquierda light o izquierda a modo del neoliberlaismo, a través sobre todo de la privatización de la empresa Petrobras a través del mercado bursátil. Hoy es uno de los principales receptores de inversión externa en el mundo.
4.- Todos los días hay manifestaciones en Brasil en contra de la política económica, porque –dicen los manifestantes- la macroeconomía no llega a los bolsillos de los ciudadanos, además de que el gobierno ha gastado cantidades enormes (63 mil millones de dólares) para la organización de eventos deportivos como el Mundial de Futbol que comenzará esta semana.
5.- Precisamente el Mundial de Futbol será el escenario en el cual se derrumbará definitivamente el milagro económico brasileño, pues a pesar de que llega inversión extranjera no hay suficiente empleo, ni suficientes medidas sociales que permitan a la sociedad vivir de manera satisfactoria (y eso que los niveles de satisfacción son mayores que los de México).
Si se toma en cuenta que la inversión extranjera no ayuda al crecimiento ni a que un país tenga más y mejores empleos, puede decirse que no ha cumplido con sus funciones ¿para qué sirve entonces la inversión extranjera?
Es más si la inversión extranjera es uno de los fines del neoliberalismo y no sirve para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos ¿Para qué sirve, pues, el neoliberalismo? Esa es y será una de las grandes preguntas que rondarán en Mundial de Futbol de Brasil 2014. Como dice el filósofo del metro: el neoliberalismo se parece mucho al ilusionismo.
Polémica decisión del Banco de México
El Banco de México anunció el viernes una reducción de 50 puntos base en sus tasas de referencia, para ubicarlas en 3.0 por ciento anual. La medida obedece a que por medio de tasas de interés más bajas se pretende aumentar la actividad productiva.
Sin embargo, la decisión no ha contado con el apoyo unánime. Por una parte, en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la consideró como una “excelente decisión”. Por su parte el sector financiero dominado por los bancos la consideró no muy prudente.
El CEESP señala que esta decisión sin duda se convierte en un factor que incidirá positivamente en el desempeño de la actividad productiva del país, sobre todo cuando la economía de los Estados Unidos da señales de mejoría que se reflejan en la evolución del mercado laboral.
Lamentablemente, también en sus respectivos análisis semanales los bancos consideran que la decisión es negativa porque el objetivo formal de inflación sigue lejos de cumplirse y a pesar de ello se inicia una de expansión económica.
BBVA-Bancomer consideró que fue una medida que tomó por sorpresa a la economía, mientras que Scotiabank dice que la reducción de intereses “complica la interpretación y anticipación de las próximas decisiones, ya que los mercados han observado que cualquier cosa puede pasar sin previo aviso”.
Banamex señaló que dado el débil nivel de crecimiento que registra la economía, el Banco de México quizá está considerando que se abrió más la brecha entre el nivel de actividad que se registra y el potencial de crecimiento que tiene el país y añade que el Banco de México pretende capitalizar por anticipado un escenario de cumplimiento de la meta de inflación.
Santander, a su vez, señaló señaló que la disminución de la tasa obedece a la percepción de que existen riesgos a la baja en el crecimiento de la actividad económica, mientras que HSBC, tampoco consideró que se trate de una medida muy acertada.
Como puede observarse, la postura del CEESP, en el sentido de que se trata de una “excelente” noticia contrasta con las opiniones de los bancos que la consideran hasta imprudente en estos momentos.
Tianguis
En Wal Mart no dan paso sin huarache: hace unos días daban a conocer el resultado de una encuesta en la que una de las principales conclusiones era que el 20 por ciento de la población iba a comprar una pantalla plana para ver el Mundial. Además casi el 50 por ciento decía que adquiría un monitor si se lo vendían barato o en mejores condiciones. Ahora, Bodega Aurrera anunció que tendrá las pantallas más baratas de México como la Polaroid LED o Speler de 32 pulgadas a $2,990 cada una y la Sanyo LED Full HD Ultra Slim de 50 pulgadas a $6,990, entre otras y 15 meses sin intereses al pagar con algunas tarjetas… La aerolínea Aromar que dirige Fernando Flores sigue dando pasos interesantes. Durante el fin de semana participó en el Cuarto Festival del Vino que se realizó en San Luis Potosí. Aeromar fue patrocinador y medio de transporte desde la ciudad de México para la gran cantidad de asistentes a este festival, al que año con año acuden más de 80 casas vitivinícolas de todo el mundo. Desde hace 25 años Aeromar presta el servicio aéreo desde el Distrito Federal a San Luis Potosí… Santander firmó un contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por dos mil 700 millones de pesos, para apoyar con financiamiento a pequeñas y medianas empresas en México. Es el primer financiamiento de este y tuvo su origen en la relación que tiene Santander en España con el BEI para el financiamiento a las Pymes. Actualmente el 11 por ciento de financiamiento a las Pymes mexicanas es de Santander… Claroscuro, Días y Noches en Chartres, es una obra de teatro que merece la pena verse. Se presenta en el Centro Cultural del Bosque y cuenta con una dirección y una escenografía de primera. Lástima que algunos autores no están a la altura. Pero tanto el tema (una especie de reivindicación del amor entre una francesa y un soldado alemán en la segunda guerra mundial, a partir de una fotografía) como la puesta en escena son excelentes. Buen trabajo del director José Caballero, excepto con los actores…. Un agradecimiento desde lo más profundo de mi ser para todos aquellos que se tomaron la molestia de acordarse de mi cumpleaños número 60. Como dije en Facebook. Cumplo 60 años, soy quien he sido y espero seguir siéndolo. Gracias a todos.
filosofodelmetro@hotmail.com