Diario Ejecutivo – Herradura, tequila vino y ¿pronto mezcal?

• Herradura, tequila vino y ¿pronto mezcal?

• De Guadalajara, belleza para todo el mundo

• Desfassieux, Cemex, BBVA, Coca-Cola, Libertad

Guadalajara.- La industria tequilera está de fiesta por muchas razones: se cumplen 40 años de que se otorgó la denominación de origen a esta bebida que ha conquistado al mundo. Pero también se cumplen 40 años de que Casa Herradura creó la categoría de reposados.

Randy McCann, director general de Casa Herradura –quizá la más emblemática-, explica la situación general de la industria tequilera. A continuación diez puntos de una entrevista con Mc Cann y con algunos otros dirigentes del sector:

1.-La industria tequilera mantiene un crecimiento de dos dígitos, tanto en el mercado interno como externo. Hay tequila para rato y por eso las empresas, tanto las grandes (como Herradura), como las pequeñas ahora enfocan sus baterías a ser no sólo más rentables, sino más sustentables.

2.- Además de manejar la ruta del tequila, el Consejo Regulador de esta bebida firmó un acuerdo con los dirigentes de la Ruta del Vino para hermanar estos destinos turísticos, asociados a bebidas.

3.-El mercado interno se encuentra algo deprimido por la situación económica general del país. Sin embargo no se ha detenido su crecimiento. En términos generales se espera que ahora que mejore la situación general de la economía y del mercado interno, se refleje en un mayor consumo interno.

3.-Cada día son más países a los que llega el tequila como bebida emblemática de México y exigen que se mantenga la calidad, por lo que una de los compromisos a futuro es precisamente mantener los altos estándares que se han logrado en 40 años.

5.- La industria del tequila es una de las más asociadas de manera directa a la agricultura, pues de la producción del agave azul tequilana weber depende el presente y el futuro de la industria. Por eso, es probable que el aumento en las tasas de interés decretado por el Fideicomiso del banco de México para la Agricultura (Fira), pudiera afectar la producción.

6.-Existen rumores de que muchos tequileros han recurrido a adquirir agave espadín de Oaxaca (con el que se produce el mezcal) para fabricar tequila. Sin embargo, nadie lo puede corroborar ni desmentir, aunque en Oaxaca algunos productores se quejan de que desde Jalisco les roban su producto.

7.- De las cuatro categorías en las que se divide ahora el tequila (blanco, reposado, añejo y extra-añejo), dos fueron creadas por la casa Herradura, que además ha manejado el tema del tequila de autor.

8.-El segmento prémium, de tequilas de alta calidad, es el que tiene un mayor crecimiento dentro de la industria, pues cada vez hay más paladares especiales en México, que buscan una calidad extrema.

9.- Uno de los tequilas más emblemáticos de México fue creado en 1974, el Herradura Reposado. Este producto también ha entrado en la modernización, bajo el mando de la casa Brown Forman, al grado de que modificó su presentación. El cambio ha sido todo un éxito, según Randy McCann.

10.-A pesar de que Casa Herradura no hace pronósticos no se descarta que en un futuro algunas empresas tequileras adquieran empresas mezcaleras, ahora que el licor (sobre todo oaxaqueño) ha comenzado a tener una especie de boom.

Pues todo esto ocurre en el mundo del tequila aquí en Guadalajara. Como dice el filósofo del metro: Para la buena vida, nada mejor que el tequila.

Jalisco en el mercado de la belleza

Por cierto que aquí en Guadalajara, una empresa 100 por ciento mexicana denominada Nattura Labs, ha encontrado un potencial interesante en el mercado de la belleza. Este grupo, dirigido Adriana Padilla Amábile, ya tiene negocios con el extranjero y cada vez Actualmente maneja productos de belleza capilar, como tinte para el cabello, shampoo, Gel y Cera y lo interesante es que ya tiene presencia en más de 60 países, que van desde Estados Unidos hasta Tailandia y Arabia Saudita.

De acuerdo con Padilla, el 42 por ciento de sus ingresos provienen del extranjero, por lo que además de las plantas de producción en México ya abrió una en Brasil, en donde también cuenta con un laboratorio de investigación. Nattura Labs cuenta también con un centro de distribución en Colombia.

Su estrategia está bien definida y se encamina a atraer tanto al mercado de los profesionales de la belleza, como al público en general. Por eso tiene productos y marcas especializadas en cada segmento.

Desde hace dos años puso en marcha su oficina y centro de Distribución en Espan?a, para atender los mercados de Suecia, Bulgaria, Espan?a y Ucrania, entre otros en los que tiene presencia en el continente europeo, en donde maneja marcas como Tec Italy, Patrice, Pravana y Arium.
Para el público en general cuenta con siete maras Moco de Gorila, Punky Junky y Tikla Wax. Además de contar con líneas propias, Nattura Labs distribuye en México las marcas estadounidenses Paul Mitchell y OPI. En fin se trata de una marca interesante de Guadalajara.

Tianguis

El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassieux, dijo que el robo es el delito de mayor incidencia a nivel nacional, que cerró el año pasado con uno de cada tres delitos cometidos. El robo a transportistas cerró el pasado en el onceavo lugar y en lo que va del 2014, ya ocupa el quinto. Esto en términos generales quiere decir que hay un avance impresionante en el robo de camiones de mercancía. Según Desfassieux, “el robo de mercancías en traslado, así como el robo de las unidades se está convirtiendo en un problema serio para los empresarios, con mayor razón para aquellos que no cuentan con seguridad privada profesional o cuentan con alguna inadecuada proporcionada por servicios de empresas patito”. Por eso es importante que los propietarios de los camiones y de la mercancía cuenten con servicios de seguridad profesionales, pues de lo contrario no sólo exponen a sus conductores durante el traslado de mercancía, sino que la mercancía puede aparecer en los grandes tianguis de la economía informal… Cementos Mexicanos de Lorenzo Zambrano presentó un producto de concreto innovador y ecológico en el Reino Unido, denominado Readybrick, que apoya a los constructores de vivienda al ofrecer una alternativa a los tradicionales ladrillos de cerámica, los cuales escasean en el mercado. El mercado de vivienda en el Reino Unido se ha contraído durante los últimos cinco años, lo cual resultó en la clausura de muchas plantas de producción de ladrillos de cerámica. Ante esta situación Cemex decidió crear este nuevo producto… La revista Global Finance en su XXI edición de premios a los mejores bancos en Latinoamérica nombró a BBVA como el mejor banco en México, Perú, Venezuela y Uruguay, por su rentabilidad, buen servicio, productos innovadores y logro de los mejores resultados en 2013… Interesante que Coca-Cola de México se sumara a la “La Hora del Planeta”, la iniciativa social, como parte de su compromiso con la sustentabilidad. Concretamente, la Industria Mexicana de Coca-Cola se sumó al llamado de WWF, en el que participan más de 150 países e invitó a la sociedad a que el próximo sábado apague las luces y desconecte aparatos eléctricos no esenciales, como una forma de reducir la huella de carbono. Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México, dijo que el mejor camino para lograr un desarrollo sustentable es trabajando en conjunto el sector público, privado y las organizaciones civiles… Finalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que “Libertad es una sociedad financiera grande, fuerte, robusta, que tiene una posición financiera adecuada y una operación estable, que cumple con el régimen regulatorio aplicable y garantiza el servicio y solvencia en atención a los ahorradores. Por eso, su presidente de Consejo, Carlos Septién, afirmó que las autoridades cumplieron con su deber, reconoció el apoyo de los colaboradores así como la confianza de sus clientes durante la investigación y afirmó que el resultado enaltece a la institución y el esfuerzo de todos quienes ahí laboran.

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