Diario Ejecutivo – La economía virtual crece ¿y la real?

Usted ¿Ya se reconoce como informal?
Oceanografía, BBVA, INVEA, Vinos, Aeromar

Este miércoles se presentó el informe de las finanzas públicas correspondiente al primer semestre del año y no hubo sorpresas, aunque sí algunas manos que se alistaron para comenzar a tañer las campanas al vuelo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, presentó algunos de los detalles del informe pero llama la atención su optimismo: “La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, en línea con el desempeño económico que registra Estados Unidos, donde hoy se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.0% en el segundo trimestre, por arriba de lo esperado por el mercado”.

La realidad es que las empresas que cotizan en bolsa redujeron su inversión en 10 por ciento con respecto al año pasado, el desempleo continúa, la inflación no se ha detenido y el mercado interno deprimido. Sin embargo, la Secretaría presentó varios datos favorables:

Los ingresos petroleros tuvieron una caída de 36mil millones de pesos, pero se compensó con los tributarios, por lo que la meta de finanzas públicas no se modifica.

El Gasto público ascendió a 2.1 billones de pesos y concretamente el gasto neto presupuestario registró un sobre ejercicio de 32 mil 473 millones al cierre de junio.

Hubo un déficit público de 246 mil millones de pesos en el primer semestre del año que aunque significa mayor endeudamiento, está en línea con la expectativa de un mayor déficit público autorizado por el Congreso para 2014.
El incremento anual en los ingresos públicos fue de 1.7 por ciento real anual y los no petroleros crecieron 7.3 por ciento en este periodo.

El gasto público aumento 9.7 por ciento y el programable 10.9 por ciento. La inversión física del sector público se incrementó 31.7 por ciento real anual, mientras que los salarios a funcionarios solo avanzaron 3.6 por ciento.
La deuda pública neta como porcentaje del Producto Interno Bruto se incrementó hasta 40.8 por ciento desde 38.9 por ciento en el cierre del 2013.

Todos estos datos, en términos generales, indican que el gobierno ganó más (a través de la recaudación de impuestos y a pesar de la caída de ingresos petroleros) y, por lo tanto gastó más. Sin embargo el aumento del gasto público fue incapaz de reactivar la economía.

Por eso es interesante que el funcionario de la Secretaría de Hacienda hable de “una aceleración”, cuando todos hasta el Fondo Monetario Internacional continúan con sus proyecciones a la baja en el comportamiento del PIB mexicano.

¿Será que la Secretaria de Hacienda sigue en la economía virtual que se mantuvo durante la docena trágica panista del México maravilloso? Como dice el filósofo del metro: lo único no virtual es el bolsillo.

Mientras la informalidad avanza

Definitivamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio un paso adelante en la medición de la informalidad, al aceptar como “informales” a quienes trabajamos bajo condiciones de desprotección laboral.

Es decir que bajo el rubro de “Otras Modalidades de la Informalidad”, se incluyen todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin prestaciones, como son todos los “free lance”, “comisionistas” y trabajadores que cobran por honorarios y no cotizan al IMSS.

Con estas nuevas cuentas, se muestra mostrar una realidad (ésta no virtual) en la cual “el 25.0 por ciento del PIB es informal y se genera por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, que 75.0 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2 por ciento de la población ocupada formal”, dice el INEGI
Y añade: “Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad. Del citado 25.0 por ciento de la Economía Informal, en 2012, 10.8 por ciento corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, el 14.2 por ciento corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales)”, explicó el INEGI.

Es decir que en términos generales, los trabajadores formamos un pastel, en el cual 40.2 por ciento están empleados y cuentan con prestaciones sociales, 31.1 son (somos, Kimo Sabi) trabajadores por honorarios o sin prestaciones sociales y 28.7 por ciento están definitivamente en la informalidad total.

Por cierto que en su estudio y con bases comparables, el sector informal total registró un aumento promedio de 2.09 por ciento con respecto al año anterior y las otras modalidades de la informalidad se incrementaron 2.32 por ciento. ¿Y, usted lector, ya se reconoció como informal?

Tianguis

Finalmente Petróleos Mexicanos de Emilio Lozoya tendrá que abrir el expediente de Oceanografía, tras de que Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Exploración y Producción realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para dar a conocer los contratos, estudios de mercado y nombre y cargo de los funcionarios públicos que suscribieron estos instrumentos con la empresa Oceanografia al considerar que no aplica la reserva de información determinada por la paraestatal por un periodo de tres años. También, se determinó que Pemex Exploración y Producción también deberá dar a conocer los contratos suscritos con la empresa Seadrill y sus subsidiarias para el arrendamiento de cuatro plataformas de exploración, incluyendo sus modificaciones y anexos…. BBVA Bancomer dio a conocer un aumento de 16.5 por ciento en sus utilidades, al cierre de junio. De acuerdo con su reporte trimestral, el crédito al consumo tuvo un avance de 22.7 por ciento y el otorgado a empresas repuntó en 11.4 por ciento, mientras que su captación avanzó 7.8 por ciento. Bancomer administra ya 1.4 billones de pesos de los mexicanos… Interesante que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, clausuró un establecimiento y puso a disposición del ministerio público a ocho personas porque falsificaron la orden de levantamiento de clausura. Se trata del establecimiento denominado “Pizza del Perro”, de la colonia Del Carmen, Coyoacán, en donde supuestamente falsificaron la firma del director general del Instituto, Alejandro De Santiago Palomares Saenz…. Para los sibaritas, una buena noticia: Llega a México el vino Imperial Gran Reserva 2004 de Bodegas CVNE (Compañía de Vinos del Norte de España), nombrado en 2013 como el mejor vino por la revista Wine Espectator. Se trata de un clásico de la Rioja, según María Larrea, directora de Enología de la Bodega CVNE… Aeromar, de Fernando Flores, firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, de Miguel Torruco, para crear un programa de fomento al turismo hacia la ciudad de México. Los pasajeros de Aeromar podrán adquirir atractivos paquetes vacacionales y de fin de semana, a través de la agencia de turismo en línea Best Day, entre otros canales de venta. La aerolínea promoverá la capital del país por medio de su significado cultural, vestigios prehispánicos, tours gastronómicos, parques temáticos, festivales de música y cultura y teatro, además de la gran oferta hotelera para todos los gustos y capacidad económica.

filosofodelmetro@hotmail.com