Diario Ejecutivo – La insaciable hambre de la iniciativa privada

• Sube precios de pasaje, alimentos, refrescos, etc.
• SLP, ICE, Bancos, NMP, análisis, AIG, Prodecom

La iniciativa privada (o los hombres de negocios privados de iniciativa) fue la primera en pedir, desde hace más de cuatro décadas, la reforma energética. En este 2017 cuando comenzó la liberación de precios energéticos, se quejan de que el de la gasolina fue un aumento desproporcionado. Sin embargo, en menos de tres días, ellos, los empresarios, han aumentado, sin pudor ni remordimiento alguno, los precios de cigarros, refrescos, alimentos, pasajes de autobús y muchos más.

-La situación por la que atraviesa el país es grave: se han registrado movimientos en contra del gasolinazo de 20 por ciento prácticamente en todo el país y seguramente continuarán.

-La inflación puede convertirse en galopante, aunque la forma oficial de medirla arrojará seguramente datos de que está controlada y es inferior a 10 por ciento.

-El propio gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la zozobra económica relacionada con la inflación al mantener a Agustín Carstens –quien violó varias leyes al presentar su renuncia- como gobernador del Banco de México, en vez de presentar ya al poder legislativo la propuesta de un sucesor.

-La política estadounidense en contra de México, comenzó a vislumbrarse ya antes de que tome posesión Donald Trump como presidente del vecino país del norte. No sólo está el ejemplo de la fábrica Carrier que iba a instalarse en México (y desistió por presiones de Trump), sino ahora enfrentamos la cancelación de una inversión de 600 millones de pesos de la Ford y la posible multa a General Motors por invertir en nuestro país.

-La salida de capitales continúa y seguramente se verá en los informes del Banco de México sobre la cuenta corriente que se darán a conocer dentro de algunas semanas más.

-En 2017 se presentó el más grave inicio de año para los mexicanos en lo que se refiere a economía. Mayor incluso que el de hace 10 años, cuando en enero, se presentó una fuerte crisis alimentaria por las importaciones de maíz.

-La cuesta de enero de los mexicanos, en este año, seguramente se prolongará a febrero o hasta marzo, pues millones de ciudadanos se endeudarán para adquirir incluso los productos básicos.

-De acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, profesor–investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, el aumento a los precios de combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural. Por ello, el precio de la tortilla podrá alcanzar los 14.40 pesos por kilo.

-Personalmente he constatado aumentos en los precios de los cigarrillos (un peso), refrescos (al menos un peso en las presentaciones más baratas que subieron de 6 a 7 pesos), atunes (la marca que compro costaba 12 pesos subió a casi 16), sardinas (costaban 15 y ahora están en 20 pesos) pasajes de autobús (el de lujo a Puebla costaba 178 pesos y ahora llega a 201 pesos).

-Ninguno de esos aumentos está justificado, porque las tiendas (a las que dan la orden de subir los precios) están vendiendo los inventarios que tenían y en los que no había influido el gasolinazo.

-Nuevamente, con este tipo de acciones, la iniciativa privada (los empresarios, pues) están aprovechándose de las necesidades de la población y el dinero (mal habido) que obtienen por su especulación será únicamente para apuntalar ganancias. Incluso ¿cuánto de ese capital saldrá del país a través de la fuga de divisas?

-El peso sigue en los niveles más bajos de su historia, cotizándose arriba de 21 unidades por dólar, cuando las autoridades esperaban que nuevamente comenzara a mejorar.

-La balanza comercial del país –que es la muestra para evaluar la economía tras de que comenzó a utilizarse el mercado exterior como pilar del crecimiento- sigue siendo deficitaria. Al término de 2016 el desequilibrio será de alrededor de 15 mil millones de dólares, tan grande como el de 1994 cuando se gestó el llamado “efecto tequila”.

Todas estas puntualizaciones sirven para dar una idea de cómo la iniciativa privada lucra con los mexicanos, sobre todo en momentos críticos como el que se presenta en estos momentos por el gasolinazo, al que ya se sumó el tarifazo (aumento de las tarifas eléctricas) y el gasazo (liberación del precio del gas).

Ya se hizo Chipinque ¿Y ahora qué piden?

Desde principios de los años setentas (hace ya más de 40 años) la iniciativa privada asumió una política que podría considerarse “terrorista”. En síntesis decía que si no se les daba lo que pedían, el país entraría en caos económico.

Incluso en esa época se realizó la famosa reunión de Chipinque en la que se reunieron empresarios con funcionarios del gobierno estadounidense para proponer incluso un golpe de estado en contra de la política “socializante” de Luis Echeverría.
Recuerdo a Andrés Marcelo Sada, en aquella época presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (en su sede la calle de Liverpool en un edificio que se cayó con el temblor de 1985) hablando de que era necesaria una reforma energética, mediante la cual se liberaran los precios de los energéticos.

Años más tarde, en el ideario del Partido Acción Nacional (con Carlos Castillo Peraza como presidente de ese instituto político) se comenzó a proponer, en la agenda política, la reforma energética, que era ya recomendada por organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Cuando en 1982 asume la presidencia de la República Miguel de la Madrid, el discurso panista comenzó a ser el mismo que el del PRI y por eso surgió la llamada “corriente democrática” de ese partido con una serie importante de renuncias al Partido Revolucionario Institucional que dieron como resultado el apoyo en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas (con su consecuente caída del sistema en las elecciones de ese año) y el inicio de lo que hoy es el PRD y Morena.

El meollo del asunto eran precisamente las reformas estructurales que adquirieron vigencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las cuales ya habían sido largamente propuestas por la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial (nacido precisamente en 1975 para defenderse de Luis Echeverría y luchar por la liberación económica).

Con Carlos Salinas de Gortari se presentó la primera fase de esas reformas estructurales y su consecuencia fue que artificialmente México entro en el Club de los Ricos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que comenzaron a aumentar los niveles de pobreza. El resultado fue precisamente el llamado efecto tequila, con su “error de diciembre” y sus enormes fugas de capital.

Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón continuaron ahondando en las reformas estructurales, propuestas años atrás por los empresarios, y en obtener cada año “estrellitas de buena conducta” emitidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, con Enrique Peña Nieto, estas reformas estructurales se consolidaron y, sobre todo, la energética, para que en este 2017, prácticamente se desmantelara Petróleos Mexicanos y capitales extranjeros (y nacionales, desde luego) pudieran invertir en hidrocarburos.

Hoy, en estos primeros días de 2017, estamos viviendo nada menos que los resultados de las reformas estructurales que mediante el terrorismo lograron los empresarios. Y sí, los mexicanos, estamos viendo cómo en esta crisis de principio de año, la iniciativa privada hace su agosto en enero –aumentando precios de productos básicos- sin importarles los ciudadanos.
Otra vez más, los empresarios tienen hambre y sed de ganancias. Un hambre imposible de saciar. Dice el filósofo del metro: el hambre de los mexicanos la provoca el hambre de lucro de los empresarios.

Tianguis

Luego de que la Ford anunció la cancelación de una nueva planta automotriz en México, se anunció que la empresa reintegrará al gobierno de San Luis Potosí los recursos que invirtió en el proyecto. El gobernador Juan Manuel Carreras López, dijo que el estado crece al doble de la economía nacional y que mantiene una tasa de desocupación de 2.58 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue del 4.03 por ciento… Grave, pero el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), alcanzó en diciembre otro nivel mínimo histórico, al descender 0.33 puntos respecto a la del mes inmediato anterior. Por ello se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 13 meses consecutivos. El índice de las Manufacturas descendió 3.3 puntos, el del sector Comercio 4.4 puntos y el de la Construcción se redujo 5.6 puntos en diciembre del año que recién concluyó frente a igual mes de 2015… De acuerdo con un análisis de Fitch Ratings, el gasolinazo no tendrá un impacto directo en los ingresos de las entidades subnacionales, pero sí influirá en el gasto corriente. Explicó que la cuota fija vigente para el impuesto especial sobre producción y servicios (impuesto que forma parte de la Recaudación Federal Participable) estatal sobre gasolinas y el diésel será de 0.38 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, de 0.4637 por litro para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y de 0.3154 por litro para el diésel…. Por su parte, CIBanco consideró que el proceso de liberalización del precio de la gasolina tiene un lado positivo para la economía nacional, al generar un mercado de combustibles más eficiente, aumentar la competencia entre proveedores de este bien y evitar destinar recursos públicos en controles de precios ineficientes. Pero, parece ser alta la carga fiscal que se le aplica a un bien de primera necesidad para gran parte de la población. Además de que no es el momento más adecuado para su aplicación, al inicio de un año plagado de incertidumbre por la fragilidad de la economía interna y amenazas de políticas externas… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer las estadísticas de las 47 instituciones de banca múltiple al cierre de noviembre. Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 14.7 por ciento para ubicarse en ocho billones 687 miles de millones de pesos. Las utilidades de los bancos se situaron en casi 100 mil millones de pesos, cifra 8.1 por ciento mayores al del mismo mes del año anterior… Nacional Monte de Piedad, presentó un informe de 2016 y destacó que lanzó su Tienda Monte en línea, la cual ya tiene más de más de 12 millones de pesos en ventas. Cerró el año con 323 sucursales y durante diciembre otorgó más de 750 mil préstamos prendarios, lo que representa un acumulado de 10.36 millones de operaciones durante todo 2016. Dichas operaciones equivalen a más de 27 mil millones de pesos, un crecimiento del 10.35 por ciento con respecto al año pasado… Todavía hay muchos mexicanos que tienen vacaciones y aprovecharán estos días para salir. Al respecto AIG seguros llamó a mantener la seguridad del hogar cuando se sale de vacaciones. Un Seguro de Hogar puede darnos la tranquilidad que buscamos al salir de vacaciones, dijo y añadió que hay normas de seguridad que podemos seguir para reducir robos y daños… La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró que es importante el importante avance logrado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al incorporar al nuevo Código Fiscal los acuerdos entre autoridades fiscales locales y contribuyentes para resolver en forma anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones que se practiquen para verificar el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos locales, como pueden ser el de nóminas y el impuesto predial, entre otros. El órgano legislativo local incorporó la figura denominada “Acuerdos de mediación”, la cual tiene una regulación que retoma, casi en su totalidad, la que prevé los Acuerdos Conclusivos para el orden fiscal federal.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx