Diario Ejecutivo – Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

¿Qué pasa con la economía del país?
Cemex, Aeromar, Airbus, BBVA, GMD, TMM, Scotia

Es cierto que no se le puede llamar tequila, porque no está producido en la zona de denominación de origen, pero Sinaloa produce tequila y de alta calidad. No sólo ahora, sino desde hace décadas y quizá siglos.

Resulta que hasta la década de los 80s del siglo pasado, antes de que comenzara el boom tequilero y de que se normara la producción de esta bebida, en los campos sinaloenses se cultivaba agave azul tequilana weber.

Además, se producía tequila que, por su cercanía con Estados Unidos, se exportaba principalmente a ese país. Concretamente regiones como California, Nevada, Arizona se surtían con tequila sinaloense.

Lamentablemente, según los productores, las normas impidieron que se siguiera fabricando tequila y los productores tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que algunos agaveros recurrieron al cambio de cultivos.

Según lo que explican los productores, llegó a haber 108 destilerías que se dedicaban a producir tequila, aunque después se le llamó mezcal y ahora ni siquiera se le puede dar un nombre genérico.

Estas destilerías tuvieron que cerrar sus puertas tras una fuerte campaña que hizo Sauza para eliminarlas y que no siguieran produciendo destilados de agave, aunque no se le llamara tequila, pero era bebida de alta calidad.

Ahora, hace unos años, reabrió sus puertas la destilería “Los Osuna”, que recogió una tradición de 1800 de plantación de agave y en 1864, se estableció en un pueblo llamado La Noria , para producir tequila o mezcal.

De hecho, su destilado de Agave Los Osuna Reposado, fue distinguido en la ciudad de Nueva York con el primer lugar en la edición 2011 del concurso organizado por la revista electrónica internacional The Fifthy Best.

En 2010 abrió otra destilería llamada Onilikan, que se dedica a producir “licores artesanales y productos gourmet 100 por ciento mexicanos” y que también está dispuesta a recuperar la tradición sinaloense de fabricar tequila, con el apoyo de dos maestros: uno alemán y otro huichol.

Esta destilería cuyo nombre significa en náhuatl lugar del licor, ha logrado destilar el mango para hacer una bebida especial, además de producir tequila o mezcal de agave 00 por ciento azul tequilana weber.

También esta destilería ha obtenido premios internacionales como las medallas en la competencia mundial de bebidas espirituosas de San Francisco en 2012.

Lamentablemente, ahora, por las normas del tequila y el mezcal sus productos no pueden llamarse ni tequila ni mezcal (aunque lo sean), sino que deben ostentar el de destilados de agave, si bien les va. Si no nada más pueden ser “aguardientes de agave”.
De hecho, el sur de Sinaloa cuenta con una rica historia en la siembra y cosecha de agave azul y la producción de tequila o mezcal. Por años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron testigos del nacimiento de numerosas haciendas “Vinatas” en donde se producían importantes cantidades de mezcal.

Pero quizá lo más grave es que en estas tierras existen 17 mil hectáreas plantadas de agave azul tequilana weber, de las que buena parte de su producción se “exporta” a Jalisco para que las empresas tequileras sí le puedan imprimir el nombre “tequila”.
Esta historia del tequila sinaloense es una más de las paradojas que vive nuestro país. Como dice el filósofo del metro: quien tiene más saliva gana el copyright.

Las paradojas de la economía

Uno de los graves problemas que enfrenta México es que el mercado interno no crece. Esto se debe principalmente a que la clase media se ha reducido –como lo señalan varios estudios serios- y por lo tanto los mexicanos no tienen capacidad de compra.

Los datos al respecto son muchos: el último informe del INEGI señala que el gasto en productos y servicios en el mercado interno realizado por los hogares y residentes en el país mostró un crecimiento anual de 1.7 por ciento entre enero y julio de este año, el más bajo observado en un lustro para un periodo similar.

Sin embargo, si se analizan los informes presentados por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, parecería que México es un país en jauja, con crecimiento en ventas y, sobre todo en utilidades.

Esta bonanza que se muestra en los reportes trimestrales de las grandes compañías, es de alguna manera, un golpe a los millones de mexicanos que no pueden adquirir sus productos o servicios y que luchan cada día por satisfacer apenas las necesidades más apremiantes.

¿A poco no es indignante que la utilidad neta de Grupo México haya crecido 12 por ciento en el tercer trimestre del año, a pesar del derrame que provocó en los Ríos de Sonora y de que millones de mexicanos en vez de aumentar sus ingresos los vieron reducidos?

En este sentido quizá valga la pena dar un mensaje a los grandes empresarios y a los accionistas de las empresas: vale la pena ser triunfalistas con sus resultados cuando la sociedad está indignada por muchas razones.

El ejemplo lo puso ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al cancelar la promulgación de los reglamentos de la reforma energética. Nunca se explicó a qué se debió esta posposición de última hora, pero seguramente el mandatario no quiere aparecer como una persona triunfalista en estos momentos.

El mensaje debe permear hacia los empresarios: ¡Qué bueno que sus empresas obtengan más ganancias! Pero presumirlas hoy puede despertar rencores sociales en muchos mexicanos que carecen de trabajo, de ingresos suficientes, de seguridad social, de lo indispensable.

Ojalá los empresarios asuman un papel solidario con la sociedad y no expongan sus riquezas a una población depauperizada.

Tianguis

Interesante el acuerdo que logró Cemex con su principal competidora, Holcim, sobre series de transacciones en Europa. De hecho, firmaron contratos vinculantes, que recibieron aprobación incondicional de todas las autoridades de competencia. Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en República Checa y venderá sus activos localizados en la parte oeste de Alemania a Holcim. En España, Cemex comprará una planta de cemento y una molienda de cemento a Holcim. Como parte de estas transacciones, Cemex pagará a Holcim 45 millones de Euros en efectivo. Definitivamente, los acuerdos de mercados pueden ser posibles aún en el libre mercado… Regresando al mercado interno y a la forma en que crece el segmento de mayores ingresos, en Toluca se presentó “Aeromar Executive Jets”, que integra a Aerolíneas Marcos, empresa fundada en 1987, con Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México, que preside Marcos Katz y dirige Fernando Flores. El servicio operará con dos aviones Golfstream de nueva generación, mediante los que se pueden realizar vuelos de largo alcance sin escalas, en un ambiente lujoso y seguro. Marcos Katz, presidente de Aerolíneas Marcos y Aeromar, dijo que “este novedoso servicio, comenzará a operar en enero del 2015 y será una opción lujosa y exclusiva, ya que la configuración permite incluso tener camas completas para los pasajeros, en un ambiente de confort y seguridad”. A su vez, Fernando Flores, director general de Aeromar dijo que se trata de “un servicio de vanguardia, que marcará una tendencia en lo que se refiere a vuelos privados de negocios y de placer”… Siguiendo con información aeronáutica, México firmó un acuerdo con Airbus Defence and Space para la adquisición de dos aviones Airbus C295 de transporte mediano adicionales para la Secretaría de Marina mexicana, con lo que el pacto se incrementa hasta 22 aviones la flota total de Airbus Defence and Space en operación en ese país, la mayor de América Latina. La Secretaría de Marina ya cuenta con cuatro C295, seis CN235 y dos C212 en operación y empleará estos dos nuevos aviones en diversos tipos de misiones de transporte, con fines de protección civil y humanitarios, principalmente… Retornando al caso de los reportes empresariales a la bolsa, BBVA Bancomer, dio a conocer que es el banco que más ha crecido el crédito en el último año, con un aumento de 72 mil 400 millones de pesos. Su crédito vigente aumentó 11 por ciento anual, a pesar de un entorno de bajo dinamismo económico… Grupo Mexicano de Desarrollo, mientras tanto, dio a conocer que al cierre del Tercer Trimestre registró una utilidad bruta de 199.5 millones de pesos, con un avance de 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a un destacado desempeño de las áreas de Agua y Ecología; Energía y Puertos, y Vías Terrestres…. Mientras tanto, Grupo TMM destacó destaca la obtención de ingresos por 737.4 millones de pesos en el trimestre y de dos mil 93.5 millones acumulados durante los 9 primeros meses del 2014. Sobresalen los ingresos de la compañía obtenidos a través de su Astillero. José F. Serrano, presidente del Consejo y director general del grupo dijo que TMM se prepara para aprovechar las oportunidades de crecimiento por la Reforma Energética, a través de acciones estratégicas y nuevos esquemas financieros. En particular la empresa continúa en el proceso de instrumentar un esquema de capitalización, con la finalidad de mejorar el balance y reducir su deuda…. Scotiabank anunció su participación en el Outlet Quiero Viajar 2014, que se realiza del 29 de octubre al 5 de noviembre. Ricardo Torres, Director Ejecutivo de Tarjeta de Crédito, destacó que con la participación de Scotiabank y las empresas que se sumaron a esta iniciativa, se fortalece la actividad turística de México, lo que permite que más personas puedan viajar.

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