Diario Ejecutivo- Un refresco de 7.7 billones de pesos

• Pemex, con balanza comercial favorable

• SAS, Macquarie, BBVA, Santander, Axtel, Televisa

Definitivamente el programa de infraestructura con una inversión de 7.7 billones de pesos presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, es lo mejor que pudo ocurrirle a la economía mexicana en este preciso momento.

Sin embargo, habrá que esperar unos meses para saber si es un refresco o si realmente va a detonar crecimiento económico y la iniciativa privada se va a decidir a invertir o nada más es un programa que quedará como proyecto del sector público con poco entusiasmo del empresariado mexicano.

La realidad es que una buena parte de los 7.7 millones están programados para inversión privada, pero el contexto en el cual se ha desarrollado la economía en los 16 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto la iniciativa privada no ha mostrado su entusiasmo, a pesar de que, nuevamente, el gobierno federal les pone la mesa y hasta los cubiertos.

Aquí algunos ejemplos de este contexto que vale la pena dejar plasmados para su análisis posterior.

1.-El Consejo Coordinador Empresarial emitió de manera inmediata al anuncio un comunicado en el cual los organismos integrantes felicitan al Gobierno de la República y reconocen el potencial y las expectativas positivas que genera para el país el Plan Nacional de Infraestructura, mismo que permitirá detonar la inversión e impulsar una nueva dinámica de crecimiento económico.

2.-Unas horas –y por tercera semana consecutiva- el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado había presentado un análisis en el cual culpaba a la reforma fiscal del debilitamiento económico que se ha presentado este año y prácticamente exigía de Enrique Peña Nieto un cambio de política económica.

3.-En días recientes organismos internacionales como el FMI y la CEPAL, así como analistas de grupos financieros, rebajaron las expectativas de crecimiento económico para México en 2014, debido principalmente a los efectos de la reforma fiscal. El gobierno no ha reducido sus pronósticos y el Banco de México ha manifestado reticencias a los planes de crecimiento gubernamentales.

4.-El anuncio se presentó en el momento en el cual el Banco de México levantaba su encuesta mensual entre grupos de análisis económico, por lo que seguramente el plan de infraestructura influirá en el resultado de este sondeo

5.- Los planes del gobierno se han retrasado, al enviar el poder legislativo a periodo extraordinario las leyes secundarias para reformas que tienen que ver con la economía como la de telecomunicaciones y la energética, lo que ha ocasionado el malestar del empresariado y probablemente la detención de algunos proyectos.

6.-Precisamente el sector energético y el de telecomunicaciones concentran buena parte de la inversión anunciada por el presidente. Nada más a infraestructura energética se destinarán 3.9 billones de pesos, de los cuales 2.8 billones corresponderán al Gobierno de la República y 1.1 billones de pesos al sector privado.

7.-Durante el año pasado la iniciativa privada criticó de manera sistemática el subejercicio del gasto público y lo consideró como un freno a la economía.

8.-Este año se ha reactivado el gasto público, pero la iniciativa privada critica ahora la reforma fiscal y la pone como el elemento que detiene el crecimiento económico.

9.- La economía sigue sin despegar, aunque quizá por percepción algunos de los más recientes indicadores hablan de una posible reactivación.

10.- Públicamente el CCE se comprometió a invertir. ¿Ahora sí la iniciativa privada arriesgará capitales para detonar el crecimiento o seguirá presionando al gobierno para que cambie la reforma fiscal hasta que deje otra vez intocables a los intocables?

Como dice el filósofo del metro: hágase el cumplimiento en la bolsa de mi compadre.

Sigue la soga en Pemex

Hay dos dichos muy mexicanos. Uno que alguien le tocó bailar con la más fea. Otro que reza: en casa del ahorcado no se menciona la soga. Los dos pueden aplicarse perfectamente al momento que vive Petróleos Mexicanos.

El primero indica nada más y nada menos que al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, le tocó bailar con la más fea, pues por más esfuerzos que se hagan la carga fiscal ahoga –ahorca- a Petróleos Mexicanos.

Por eso, no hay que mentar la soga en casa del ahorcado, pero ahí está. El problema concreto es que Pemex tuvo que enterar a Hacienda nada menos que 246 mil 982 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Sin embargo, los datos son positivos. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año, obtuvo un saldo favorable de cuatro mil 27 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Los Indicadores Petroleros que reportan el comportamiento de la paraestatal entre enero y marzo señalan que el valor de las exportaciones se ubicó en 11 mil 495 millones de dólares, en tanto que el costo generado por las compras externas se situó en siete mil 468 millones de dólares.

En términos generales el comportamiento externo de la paraestatal es benigno, pues con la exportación diaria de un millón 191 mil barriles de crudo, se logró mantener un equilibrio, pero la situación interna es la que resulta desfavorable.

Otro dicho mexicano señala: el que por su gusto muerte, hasta la muerte le sabe. ¿A quién le gustará la muerte del ahorcado?

Tianguis

Nada más se anunció el programa de infraestructura y los datos comenzaron a ser más amables. El INEGI reportó que en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un aumento de 1.9 por ciento en el segundo mes del presente año respecto al nivel de febrero de 2013. Por tipo de contratación, los obreros se incrementaron 2.3 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 0.7 por ciento… La empresa de analítica empresarial SAS ha comenzado a expandirse y ahora realizará un evento en Monterrey para ayudar a las empresas a aprovechar el análisis de datos. En la capital neolonesa, se expondrán las ventajas que representan para las empresas invertir en herramientas y soluciones que les ayuden a optimizar sus procesos y dar el siguiente paso en la evolución de su desempeño… Fibra Macquarie México informó que Juan Monroy fue designado como director general adjunto de Operaciones y Adquisiciones… BBVA Bancomer anunció la creación de una Dirección General de Banca Digital para hacer frente al creciente entorno competitivo en el sistema financiero, la cual estará encabeza por Hugo Nájera Alva, quien fungía como Chief Innovation Officer en BBVA a escala global…. La marca New Mix de Casa Herradura, líder del mercado de mezclas envasadas con 48 por ciento de participación de mercado, firmó un acuerdo con Oxxo para regalar 3 viajes dobles todo pagado a Brasil 2014 para presenciar los partidos de México VS Croacia y Uruguay VS Italia. Con esta actividad, New Mix y Oxxo, que tiene más de 11,000 establecimientos en todo el país, buscarán consolidar su liderazgo en estos segmentos…. Santander México informó que en el primer trimestre del año su cartera de crédito rebasó los 409 mil millones de pesos, con un crecimiento de 16.2 por ciento respecto a marzo de 2013. En síntesis quiere decir que este banco prestó 57 mil millones de pesos en un año. El financiamiento a pequeñas y medianas empresas avanzó 29 por ciento. Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México dijo que “hemos empezado el año con un fuerte crecimiento de préstamos reportando un aumento del 16 por ciento, tasa sustancialmente superior a la registrada en el sistema financiero mexicano durante el período, con incrementos en todos los segmentos principales”… La empresa de telecomunicaciones Axtel a su vez, reportó un incremento de 30 por ciento en sus ingresos y de ocho por ciento en su flujo de operación. Al término del primer trimestre informó que tiene 157 mil clientes de Axtel X-tremo y 70 mil clientes de Axtel TV. Sobresale el incremento de 230 por ciento en los ingresos del segmento de servicios integrados y equipamiento… Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo; José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos; y Salvi Folch, director Financiero de Televisa expusieron ayer los resultados de la empresa, con ventas por 16 mil 924 millones de pesos. Según estos ejecutivos, la publicidad de TV de paga aumentó 42 por ciento.

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