Diego Luna…redes sociales fundamentales en relación con el público

El actor, director y guionista, Diego Luna, aseguró que, según su experiencia, hoy en día las redes sociales juegan un papel importante en la relación con el público, ya que de manera natural éste expresa sus opiniones sin intermediarios que digan si tu película va bien o no.

En entrevista con los medios, luego de la presentación de la colección «Los cuadernos de Cinema 23», en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Luna señaló que «estamos entrando a una época en la cual la relación entre el público y los cineastas se está dando de manera natural, y éso lo agradezco como cineasta y como público».

«Ahora ya no sólo le corresponde a los festivales promover el cine, sino que hay muchos esfuerzos que pretenden hacer esta comunicación horizontal (…) ése es el eslabón que nos conecta, y vamos por buen camino, porque el cine (las salas) ya no es la única oportunidad de encontrar al público, cada vez hay más herramientas, pero todas son muy nuevas y apenas estamos explorando y cometiendo errores, pero ahí vamos», expresó.

Señaló que el público mexicano quiere ver cada vez más un cine que lo represente y lo cuestione, los cineastas están encontrando la conexión con las audiencias a través de las redes sociales, porque es ahí donde te enteras de la opinión de la gente.

«Ya no hay intermediarios que te digan estos son los números que conseguiste con tu película. Hoy la conexión es de forma natural y creo que nos traerá cosas buenas», expresó.

Sobre el estado de salud del cine nacional, indicó que si bien la producción va creciendo, si se desea hablar de la sanidad de la industria mexicana se tiene que hacer énfasis en el trabajo que hay que hacer en exhibición y en el desarrollo de proyectos.

«Todo el cine que se hace en nuestro país es interesante, así como la gente joven que lo está haciendo. Es refrescante saber que hay diversidad, lo que antes no recuerdo que hubiera, ahora debemos trabajar mucho para que las películas duren en exhibición y que, además, no sólo encuentren a su público en las salas cinematográficas», expuso.

«Filmamos mucho pero no encontramos público, y ésto es porque nuestro cine no vive de los boletos que vende, sino de los subsidios, los fondos e incentivos fiscales, que agradezco muchísimo, pero hay que poner atención en la parte de exhibición y distribución.»

«La ventana que tiene el cine mexicano para conectar con el público es muy pequeña y hace falta para tener una industria sana, en la que vivamos de los boletos que vendemos, de la atención que el cine mexicano tiene del público mexicano», enfatizó».

«No podemos vivir de los fondos, porque entonces no será nunca un cine que le pertenezca al público», finalizó.

INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIME