Diego Rivera…a 55 años de su partida…sigue vigente

A 55 años de su fallecimiento, Conaculta recuerda el legado del muralista mexicano, Diego Rivera, figura central en la vida política y cultural de México entre las décadas del 20 y el 50.

Nacido en Guanajuato en 8 de diciembre de 1866, Diego Rivera fue co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios, integrante del Partido Comunista Mexicano, y junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, creador de la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A partir de 1916 hizo una vida itinerante entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, países en donde coincidió con intelectuales de la época de la talla de Alfonso Reyes y Pablo Picasso.

Autor de una importante obra de caballete y de un gran legado monumental que dejó en varios edificios, abordó la Revolución Mexicana, la política, la cultura popular mexicana y la América prehispánica.

Su obra se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar, en la Secretaría de Educación Pública (1922), en el Palacio Nacional (1929-1935), en el Palacio de Bellas Artes (1936). En 1946 realizó en el Hotel del Prado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, y La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista del Estadio Olímpico Universitario (UNAM) en 1955.

En 1953 creó un gran mural que representa parte de la historia de México en el Teatro de los Insurgentes, pintó en la Escuela Nacional Agricultura de Chapingo, en Cuernavaca (Palacio de Cortés) y en Acapulco, mientras que en Estados Unidos, en San Francisco, Detroit y en Nueva York.

Se considera que sus obras tempranas poseen influencia de José María Velasco, quien fuera su maestro en la Academia de San Carlos en 1896. Incursionó en el cubismo y postimpresionismo hasta convertirse en un representante del Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano.

En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Falleció en el Distrito Federal, el 24 de noviembre de 1957. Sus restos permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En el Distrito Federal la obra y objetos que pertenecieron a Diego Rivera pueden apreciarse en distintos recintos museísticos:

El museo Diego Rivera-Anahuacalli (Calle Museo No. 150 Col. San Pablo Tepetlapa), expone la colección de piezas precolombinas que Rivera recolectó desde su regreso de Europa en 1920.

El diseño del recinto, imita un teocali (casa de energía) que se construyó con piedra volcánica proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas.

El Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Diego Rivera No. 2, Altavista), una de las primeras construcciones funcionalistas realizada por el arquitecto Juan OGorman, cuenta con la exposición permanente “El estudio del pintor” que invita a conocer el entorno laboral y creativo de Rivera a través de su colección de piezas prehispánicas, Judas y calaveras de carrizo y cartón y juguetes de lámina y madera.

El Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n, Centro Histórico) alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en donde es posible observar una galería de personajes que condensan cuatrocientos años de historia de México como Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

El museo Dolores Olmedo cuenta con 139 trabajos de Rivera que forman parte de su colección permanente entre las que se encuentran dibujos, pintura mural, retratos y autoretratos que Rivera realizó de la familia Dolores Olmedo, pinturas de puestas de sol, bocetos, litografías y piezas prehispánicas de las culturas Mixteco-Zapoteca y la Olmeca.

En la actualidad, el legado y figura de Diego Rivera sigue vigente, muestra de ello es la exposición Vida y obra. Diego y Frida a inaugurarse el próximo 5 de diciembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Integrada por cerca de 100 obras, la muestra abordará la faceta de Rivera como muralista mediante el análisis de Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, además de abordar su trayectoria y producción artística junto con quien fuera su esposa, la pintora mexicana, Frida Kahlo.

La exposición se presentará por iniciativa de la Fundación Centro del México Contemporáneo, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en colaboración con el Museo Mural Diego Rivera.