Querétaro.-El Sistema Estatal DIF, a través de la Dirección de Alimentación, se ha dado a la tarea de sensibilizar a la comunidad escolar en materia de alimentación e higiene en la preparación de alimentos, mediante dinámicas y talleres informativos que se realizan en coordinación con la USEBEQ y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.
Este programa de orientación alimentaria se inició en octubre del 2010 y continua con los padres de familia que pertenecen a los consejos escolares de participación social, en donde se ha trabajado a la fecha con más de mil 800 padres de familia.
Las sesiones informativas se realizan en los centros escolares y forman parte de la promoción de estilos de vida saludables entre los jefes de sector, supervisores y directores de educación básica en donde también se consiguió atender a 925 maestros en toda la entidad.
Los temas que se abordan en estas sesiones son: higiene y manipulación de alimentos, sobrepeso y obesidad, factores de riesgo, consejos para una alimentación correcta, peso saludable y grupos de alimentos.
Asimismo el DIF Estatal brinda a los pequeños estudiantes de nivel básico clases de alimentación y nutrición en las escuelas primarias para mejorar su calidad de vida e incitarlos a consumir productos saludables.
La capacitación consiste en proporcionarles orientación alimentaria durante 50 minutos a la semana a través de cursos y juegos para hacer su aprendizaje más interesante y efectivo.
Las pláticas son impartidas por nutriólogos del DIF Estatal y los DIF Municipales, quienes trabajan un semestre completo en cada grupo escolar con la finalidad de que el niño identifique plenamente los alimentos que son saludables y los consuma de forma regular.
En estas jornadas educativas se trabaja con niños, maestros y padres de familia, el objetivo es desarrollar en la comunidad escolar, capacidad critica para elegir productos saludables y tomar decisiones acertadas para mejorar su alimentación y cuidar su salud.