PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados urgieron al secretario de Marina, Francisco Saynes, a “recapacitar” sobre la negativa a aceptar recomendaciones de la CNDH, de “uso arbitrario de la fuerza”, sobre la muerte de civiles en operativos de seguridad pública, y señalaron que no se debe admitir el rechazo a los señalamientos del ombudsman sin esgrimir argumentos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida (PRI), dijo que se requiere que el Senado apruebe la reforma en esta materia que se votó el diciembre en San Lázaro, y dijo que hay disposiciones que regularán la acción del Ejército en las calles, que han sido aceptadas por las autoridades militares.
El PRD, por conducto de Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, llamó al respeto de los derechos humanos de la población y de llevar a la justicia a quienes hayan cometido delitos contra la población civil. Nada debe ser espacio para la impunidad. En tanto, el PT reiteró su exigencia de que el Ejército regrese a los cuarteles, pues es el ejecutor de una estrategia que ha bañado de sangre a la población en los más de cuatro años de la actual administración, dijo su diputado Jaime Cárdenas.
El vice coordinador de la bancada del PVEM, Pablo Escudero exigió la comparecencia del secretario de Marina, Francisco Saynes, para que explique la muerte de Patricia Terroba de Pintado y de Ignacio Aguilar, quien perdió la vida al salir de su casa, al intentar detener a Arturo Beltrán Leyva. .
El diputado federal reconoció que en contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional cumple las recomendaciones de la CNDH.
Alfonso Navarrete Prida dijo que en el caso en que la Marina se niega a aceptar la recomendación de la CNDH “Hay un doble agravio a la sociedad: Primero, el rechazo de una recomendación de la CNDH, y lo que es más grave, sin dar un argumento, sin haber enviado información que por Constitución y por ley está obligada una autoridad a enviar”, declaró.
Agencia El Universal
