Legisladores integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Ayotzinapa rechazaron los requerimientos hechos, principalmente por el PRD, para exigir una investigación más profunda y expedita en contra de Tomás Zerón, actual Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Es acusado de sembrar evidencias en el Río Cocula y realizar diligencias ilegales en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas cuando era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Con el voto del PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, el tema fue desechado al igual que el llamado a las Comisiones de Gobernación y Justicia para agilizar las solicitudes de juicio político contra Zerón y el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Durante la reunión que sostuvo este martes dicho órgano legislativo, su presidente, el diputado del Partido Verde Cándido Ochoa, aseguró que la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Cristina Gaytán, en la que exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que suspendan de su cargo a Zerón de Lucio para someterlo a investigación, no es un asunto que tenga relación con los objetivos primordiales de la Comisión.
Cristina Gaytán aseveró que este caso sí tiene que ver con los trabajos que realiza la Comisión Especial, ya que la investigación que se pide en contra de Tomás Zerón es por la presunción de no haber actuado apegado a la ley en el tema particular del río San Juan, “su actuación sí pone en riesgo el total de la investigación elaborada por la PGR mejor o mal conocida como la verdad histórica”, aseveró.
El diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez pidió a los legisladores evitar cualquier tipo de encubrimiento a Tomás Zerón, “es muy claro el tema, si el señor Zerón no tiene responsabilidad, pues no tendría por qué ocultarse o utilizar las herramientas del Estado para no dar la cara, puede darla”, puntualizó.
inf./Teléfono Rojo/Quadratín