En una sesión accidentada y después de 17 horas de debate la Cámara de Diputados aprobó los dos últimos dictámenes en materia energética correspondiente a ingresos,impuestos y presupuesto.
Se indicó que la sesión terminó alrededor de las 4:00 horas de éste sábado, al final el presidente de la Junta Directiva, José González Morfín (en un afán de querer arreglar las cosas para la historia) ofreció sacar del diario de los debates los insultos, las descalificaciones y hasta las malas palabras.
El funcionario informó que en esta sesión extraordinaria (que en realidad fue una con diferentes recesos) para aprobar el paquete energético que inició el pasado 28 de julio se convirtió en la más larga de la historia con 73 horas y 39 minutos de duración, con 613 intervenciones de diputados y dos mil 885 propuestas de modificación.
González Morfín, afirmó «me gustaría que se pudiera retirar de los debates muchos de los calificativos que se expresaron. No puedo hacerlo más que a petición de partes, sólo quiero dejar abierta la posibilidad, de quién así lo quiera, así lo desee me lo haga saber».
Con 327 votos a favor del PRI, del PAN, Partido Verde y Nueva Alianza y con 125 en contra de la Izquierda, así como una abstención dio luz verde a la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria; los diputados modificaron el dictaminen que habían aprobado en comisiones en el tema de pasivos laborales para establecer justamente condicionantes, acotar la posibilidad de que el gobierno asuma parte de estos pasivos eliminando así este término laboral y se limitó solo a pensiones y jubilaciones y con ello se reduce la cantidad de 1.7 billones de pesos a 1.1 billones.
Además se indica que para que una parte de los pasivos se conviertan en deuda pública dentro del año siguiente Pemex deberá alcanzar un acuerdo para modificar el contrato colectivo, así como implementar un programa de austeridad en donde la Auditoria Superior de la Federación deberá realizar una auditoría a los fondos de pensión y de ser el caso podrá fincar responsabilidades (incluyendo procedimientos de responsabilidad).
Asimismo, se dijo, que pasadas las 2:00 horas de este sábado, el diputado del PRI, Ricardo Aldana, ex tesorero del sindicato Petrolero subió a tribuna para presentar reserva, con el fin de modificar estos artículos ya que considera que con esto se violenta la autonomía sindical.
Señaló que la paraestatal está en quiebra técnica y que de esto tienen mucha culpa el PAN, que en los 112 años que gobernó dejó incrementar el pasivo laboral en un 12 por ciento; por su propuesta el diputado no contó con el voto del PRI y PAN y sí el del PRD.
Aclaró que los pasivos laborales nada tienen que ver con el sindicato pues dijo son los compromisos acuates y futuros de una empresa con sus empleados en un plan de retiro.
«No se vale venir aquí a denigrar, no se vale venir a decir lo que no es cierto, una década tres escuelas, una de cada tres carreteras lo han dado el esfuerzo de los trabajadores petroleros».
Cabe mencionar que diputados del PAN, del PRD y PT presumían que tenían documentado que el diputado Aldana subió alcoholizado a la tribuna algunos de desde sus curules le gritaban ¡Salud! ¡Torito! Los cuestionamientos fueron directos, en tanto el diputado perredista Fernando Belaunzarán preguntaba por el «Pemexgate» y por el pleito judicial del sindicato.