México.- Los aspirantes presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel se reunieron con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) , para afinar el método de selección interna rumbo a los comicios de 2012.
En rueda de prensa en la que estuvieron los tres aspirantes, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que su partido es el único instituto que cuenta con reglas claras y transparentes para elegir a sus candidatos, ‘es un partido democrático y democratizador’, anotó.
Ello, a diferencia de otros partidos que pretenden legitimar sus procesos con candidatos a puestos de unidad con foros aislados, donde de antemano se sabe el resultado de la contienda, agregó.
Madero Muñoz comentó que el proceso interno ha sido y será hasta el final un motor que ‘entusiasme a todos los corazones panistas, que cautive a los ciudadanos, haciendo que nos reencontremos con más fuerza con ellos y que salgamos más unidos y fortalecidos’.
Aclaró que el proceso interno ha sido además una muestra de generosidad, dado que ya algunos aspirantes han declinado y se han incorporado a otras trincheras para servir al país; ‘en Acción Nacional el simple apetito no se mezcla jamás con el propósito’.
A su vez, José Espina Von Roerich, presidente de la comisión, garantizó que la actuación de ése órgano será imparcial, objetivo, independiente y con plena certeza jurídica.
Recordó que la comisión mantendrá el diálogo con Vázquez Mota, Cordero Arroyo, Creel Mirada y con el líder nacional panista, Gustavo Madero y otros actores, en todos los trabajos preparatorios a la contienda interna a celebrarse en febrero próximo.
‘Ratificamos el compromiso de cumplir nuestra función con estricto apego a la normatividad, garantizando los principios de imparcialidad, certeza jurídica, objetividad e independencia’, dijo Espina Von Roerich.
Resaltó que el blanquiazul contará con el método de selección de sus candidatos tanto a la Presidencia de la República, como de senadores y diputados, los cuales notificará en tiempo y forma al Instituto Federal Electoral (IFE) .
El pasado 7 de octubre la CNE se instaló en sesión permanente, con miras a definir los métodos de selección de candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados y gobernadores, a fin de informar de su resultado a los órganos directivos del partido y al IFE.
Una vez que cuente con los métodos para cada puesto de elección popular, deberá emitir la convocatoria respectiva y posteriormente, se abrirá un tiempo para resolver las controversias que en su caso pudieran presentarse.
Una vez resueltas, corresponde a la comisión organizar y desarrollar las jornadas electorales internas correspondientes para luego declarar la validez de los resultados y finalmente dar a conocer a los candidatos electos.
Agencia El Universal
