Disney ganó más en 2010 por Toy Story 3

Walt Disney ganó mil 302 millones de dólares (68 centavos por acción) entre octubre y diciembre de 2010, lo que supone un avance del 54 por ciento respecto de un año antes, gracias al aumento de los ingresos publicitarios en sus cadenas de televisión y al éxito de ventas de su película «Toy Story 3» .

El gigante estadounidense del entretenimiento difundió hoy después del cierre de la Bolsa de Nueva York las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) , un periodo en el que sus ingresos aumentaron un diez por ciento respecto a un año antes y alcanzaron los 10 mil 716 millones de dólares.

«Un aumento del 54 por ciento en nuestro beneficio es una gran manera de empezar nuestro año fiscal» , indicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Walt Disney, Robert Iger, tras presentar los resultados de un periodo que tildó de «excelente» .

Según Iger, la firma se benefició de su oferta de «contenido creativo» y su «excepcional habilidad de ofrecer gran entretenimiento a través de las muchas plataformas, negocios y mercados que opera» .

La compañía con sede en Burbank (California) tuvo un trimestre especialmente bueno en su negocio televisivo, ya que sus cadenas -entre las que se destacan la ABC y la deportiva ESPN- ingresaron un once por ciento más, hasta 4 mil 645 millones de dólares.

Su beneficio operativo en ese segmento aumentó hasta los 295 millones de dólares, frente a los 115 millones logrados en el mismo periodo de 2009, gracias, según la compañía, a un descenso de los costes por programas deportivos y de noticias, y a un aumento de las tarifas publicitarias, así como en las que aplica a sus canales afiliados.

Los parques temáticos de Disney también aumentaron sus ingresos entre los dos periodos comparados, en este caso un ocho por ciento, hasta facturar dos mil 868 millones de dólares, aunque su beneficio operativo se disparó un 25 por ciento, hasta los 468 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las actividades de producción cinematográfica, el grupo ingresó mil 932 millones de dólares, prácticamente lo mismo que un año antes, pero vio aumentar su beneficio operativo un 54 por ciento, hasta 375 millones de dólares.

Ello fue posible para gracias a una reducción en los costes de distribución y en los gastos de marketing, según detalló la compañía, que está viendo en los últimos meses cómo su negocio se recupera tras la recesión económica de los últimos años.

La compañía también se benefició de unas potentes ventas en DVD de «Toy Story 3» , nominada a un premio Óscar a la Mejor Película.

Además, con la venta de productos de consumo, Walt Disney facturó entre octubre y diciembre pasados 922 millones de dólares, un 24 por ciento más que un año antes, y acumuló una ganancia operativa de 312 millones de dólares, un 28 por ciento más.

Las acciones de esta compañía, que es uno de los 30 integrantes del índice Dow Jones de Industriales, subían hoy un 3.45 por ciento en las operaciones electrónicas que tenían lugar tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, donde ya habían subido el 0.59 por ciento durante la sesión regular, con lo que acumulan una apreciación del 9.78 por ciento en lo que va de año.

Agencia El Universal