La Quinta Edición de la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas está disponible en tres idiomas nacionales y cinco lenguas indígenas, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración.
En su versión en español, inglés y francés, la cartilla está disponible para su descarga en el link: https://tinyurl.com/256k2362. Y desde el 28 de octubre de 2024, la traducción al otomí, náhuatl, purépecha, maya y mazahua se puede obtener en el enlace: https://tinyurl.com/2aeymqw3.
Ahí se explica qué se debe hacer en caso de ser víctima de trata o si se sospecha que una persona lo es; de qué forma acompaña la CEAV a quienes lo requieren, y dónde se ubican los Centros de Atención Integral (CAI) en las entidades federativas.
También se exponen los derechos de las víctimas, desde un enfoque social; de las madres, padres y familiares; de las autoridades y de los medios de comunicación.
El tráfico de personas es una grave violación de los derechos humanos y prácticamente todos los países del mundo se ven afectados por este delito, como lo señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En México, los grupos más vulnerables son niñas, niños, jóvenes, mujeres y población indígena. De ahí, la difusión de información es fundamental para prevenir y avanzar en su erradicación.
Entre las medidas preventivas están: cuidar el uso de redes sociales; evitar proporcionar datos personales, acudir a citas con desconocidos y corroborar la información de ofertas de empleo.
Comunicado 019
Be the first to comment