Esta noche, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la sociedad sobre las condiciones climatológicas que se esperan apara las próximas horas.
Fue precisado que se esperan lluvias de intensas a torrenciales e incluso extraordinarias durante las próximas horas, asimismo, se dijo que podrían registrarse acumulados de hasta 500 mililitros de agua por metro cúbico.
En tanto, se indicó que se prevé que las lluvias sean permanentes durante las próximas 72 horas, por lo cual existe un estado de alerta principalmente en la zona comprendida por los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco así como parte de Campeche y al sur de Veracruz y Puebla.
Sobre esta misma línea, se informó que para el cuarto día de lluvias, es decir para el jueves de esta semana, las lluvias se trasladarían hacia el centro del país, lo que significaría que la tormenta tropical «Doris» está por tocar tierra.
Indicó que para el jueves ampliarán las condiciones de lluvias para los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Colima, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz siendo estos cuatro últimos los que resultarían más afectados.
También se dijo que en un pronóstico extendido a 120 horas, se puede apreciar que persistirán las lluvias con acumulados de entre 150 y 200 mililitros.
En tanto, se acotó que para esta temporada de lluvias se espera que el promedio de ciclones tropicales en el Océano Pacifico sea de 14 de los cuales siete serían tormentas tropicales y siete más, huracanes, cinco de ellos intensos.
Cabe señalar ya se presentó el primer huracán de gran intensidad «Amanda» que alcanzó categoría cuatro.
De igual modo, se dijo que este sistema tropical que está causando lluvias se intensificará para obtener cualidades propias de una tormenta tropical y adquirirá el nombre de «Doris» dentro de las 24 o 36 horas siguientes.
INF./GRUPO FÓRMULA