Dota gobernador de Tabasco de equipo al sector agropecuario

Para impulsar al sector agropecuario local, el gobierno del estado y los productores tabasqueños firmaron un convenio para transferirles –sin perder la propiedad– instalaciones y equipos del extinto Rastro Estatal TIF, con lo que el gobernador Andrés Granier Melo mostró su confianza en que ovinocultores y ganaderos lo harán más productivo y sustentable, consolidando la calidad de la producción estatal.

En una ceremonia encabezada por Granier Melo, destacó que el primer evento oficial decidió hacerlo con los productores estatales como muestra de la prioridad que seguirá teniendo la transformación del campo tabasqueño, prioridad que también se demuestra al poner a su alcance las herramientas necesarias para mejorar, impulsar y fortalecer su trabajo, que es ejemplo a nivel nacional.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, el mandatario estatal resaltó que ahora el Rastro Estatal TIF está en manos de quien debe estar: de los productores. “Se trata de otro logro de los productores y el gobierno del estado para impulsar a este importante sector primario”, señaló en Palacio de Gobierno.

Este es un logro, añadió, como el reconocimiento del mejor proveedor del año a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), por una de las más importantes cadenas de supermercados del país, y la consolidación del Centro Integrador de Ovinocultores del estado (CIOS), que es un ejemplo en el Sureste mexicano.

PRÓXIMA LEY DE DESARROLLO PECUARIO

Ante los presidentes de la UGRT, Freddy Priego Priego, y de CIOS, Dagoberto Lara Sedas, aseguró que este 2011 será un buen año para el campo tabasqueño, pues espera que en el primer trimestre se apruebe la Ley para el Desarrollo Pecuario de la entidad, donde la opinión del sector es fundamental, pues recordó que más de la mitad del territorio del estado se ocupa para realizar esta actividad.

En este sentido, informó que el próximo 13 de enero, Tabasco será sede del Primer Foro de Interacción Agroindustrial, en el que se reunirán todos los actores de las cadenas productivas para promover los productos del campo y que será el marco propicio para dar a conocer las estrategias y acciones que se emprenderán para fortalecer al sector agropecuario.

Andrés Granier puntualizó que con ánimo renovado inicia el penúltimo año de su administración. “Lo hacemos con la mira puesta en las obras y acciones para consolidar, en los retos para superar y en los proyectos por emprender. Tenemos 24 meses de intenso trabajo, en los que nuestro compromiso con el sector agropecuario se fortalecerá, porque primero es el campo y sus productores”, enfatizó.

SIN PERDER PROPIEDAD DEL RASTRO ESTATAL

El titular de la Sedafop dejó claro que el traslado de los equipos de sacrificio y las cámaras de refrigeración del desaparecido rastro estatal se hace sin transferir la propiedad de esta infraestructura, y explicó que el uso y aprovechamiento de los bienes muebles aumentará la capacidad de sacrificio y comercialización de la UGRT y CIOS.
Rovirosa Ruiz afirmó que esta medida contribuirá a que la ganadería tabasqueña tenga mayor presencia en los mercados del sur-sureste del país y Centroamérica, y al mismo tiempo permitirá hacer de la actividad tablajera una excelente oportunidad de negocios para la iniciativa privada.

Con este tipo de acciones, el gobierno de Andrés Granier continúa generando condiciones para que se facilite o promueva la inversión privada, pero sobre todo estimula a los particulares para que hagan lo que mejor saben hacer: generar riqueza y empleo, de modo que se afiancen como el pilar del crecimiento económico que demanda Tabasco, agregó.

PRODUCTORES AGRADECEN APOYO DE AGM

En su oportunidad, el presidente de la UGRT agradeció todo el apoyo que el jefe del Ejecutivo estatal ha ofrecido a los ganadores en lo que va de su administración, que se ha visto reflejado en la consolidación de la planta productiva. Informó que en el 2010 pudieron sacrificar 12 mil 800 reses más que en el 2009, que también es resultado del intenso apoyo otorgado a los ganaderos organizados.

Ante Gustavo Jasso Gutiérrez e Ignacio Lastra Marín, secretarios de Planeación y Desarrollo Social (Seplades) y Desarrollo Económico (Sedeco), respectivamente, Freddy Priego Priego informó que ya presenta un avance de 50 por ciento la construcción de las nuevas cámaras de congelación en instalaciones de la UGRT, con las que incrementarán su presencia en los mercados doméstico e internacional de cárnicos.

Jesús Estrada Rodríguez, socio de CIOS, indicó que la transferencia del Rastro Estatal TIF a los ovinocultores permitirá consolidar su productividad y competitividad en los mercados nacional e internacional. “Esta acción nos permitirá incrementar la productividad, generar mayores empleos y fortalecer al sector primario del estado”, manifestó ante el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez.